www.restauranthotelbar.com

Los Martes solidadrios fundación Codespa y el restaurante Flash Flash

martes 14 de octubre de 2014, 11:10h

Ven con los amigos los días 2,9,16,23 y 30 de abril y un porcentaje de consumición ira a beneficio de un proyecto de Turismo Comunitario de Fundación Codespa

Los Martes solidadrios fundación Codespa y el restaurante Flash Flash

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES FUNDACIÓN CODESPA Es una organización no lucrativa dedicada, desde 1985, a la cooperación internacional al desarrollo. Nuestro Presidente de Honor es Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Nuestra misión es proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo. Confiamos en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo.
Nuestra visión es ser una ONG internacional, innovadora, líder en proyectos y modelos integrales de desarrollo que generen fuerte impacto en las personas y organizaciones con las que trabajamos, a través de actividades generadoras de ingresos y creación de oportunidades de trabajo estable.
* Fundación CODESPA no tiene fines políticos ni religiosos.


En República Dominicana, 800 mujeres han puesto en marcha diversas iniciativas microempresariales gracias a nuestro apoyo en microcréditos.
¿Cómo lo hemos hecho?
Identificamos una necesidad En la frontera entre República Dominicana y Haití se producen constantes intercambios comerciales. Sin embargo, la pobreza es extrema y afecta a más del 70% de la población, especialmente a las mujeres.
Buscamos una oportunidad Vimos que una buena oportunidad de desarrollo podía ser conceder pequeños préstamos a estas mujeres, para que emprendieran sus pequeños negocios y pudiesen comercializar sus productos.
Diseñamos el proyecto El equipo de Codespa en República Dominicana se puso manos a la obra: habló con las mujeres, estudió sus diversas propuestas de negocio, las asesoró y diseñó un fondo de pequeños préstamos que les permitiese emprender su actividad.
Buscamos financiación Desde España, nuestro equipo buscó a los financiadores necesarios para sacar el proyecto adelante. Esta vez, fue la Comunidad Autónoma de Madrid la que decidió sumarse al proyecto.
Nos ponemos en marcha El fondo de microcréditos comenzó su andadura y 800 mujeres de 25 comunidades rurales comenzaron a desarrollar sus distintas iniciativas de negocio. Peluquerías, restaurantes y tiendas de ropa o artesanía son sólo algunos de los resultados.
RESULTADO Gracias a este proyecto, 800 mujeres dominicanas son dueñas de sus propias empresas.


En Guatemala, hemos conseguido que 596 jóvenes adquieran la formación necesaria en electricidad para ejercer como auténticos profesionales.
¿Cómo lo hemos hecho?
Identificamos una necesidad Se acababa de instalar la red eléctrica en las zonas rurales del país y no había suficientes electricistas.
Buscamos una oportunidad Si formábamos electricistas rurales, estos ayudarían a sus comunidades y no se verían obligados a emigrar a la ciudad en busca de empleo.

Diseñamos el proyecto El equipo de Codespa en Guatemala, junto a su socio local, identificó a las comunidades afectadas, seleccionó a los futuros electricistas y diseñó un curso de formación intensivo que facilitase el hospedaje y la alimentación de los alumnos durante el periodo formativo.

Buscamos financiación El equipo de la fundación en España se encargó de conseguir la financiación necesaria y encontró en Unión Fenosa un colaborador perfecto debido a su experiencia y conocimientos en la materia.

Nos ponemos en marcha Codespa comenzó a impartir los cursos a chicos y chicas de 16 a 25 años de 331 comunidades distintas. En total, se realizaron 8 talleres de 120 horas cada uno. Después, los alumnos pudieron realizar sus prácticas en diferentes empresas, entre ellas Unión Fenosa.
RESULTADO
Gracias a este proyecto, 596 jóvenes guatemaltecos tienen trabajo y participan en el desarrollo de sus comunidades.


arroz en Tuyen Quang

Tras el éxito en la expansión del proyecto para la generación de mercados locales de fertilizante compactado para el cultivo de arroz (Fertilizer Deep Placement - FDP -) en la provincia limítrofe de Yen Bai, CODESPA desarrolla desde enero de 2011, gracias al apoyo del AECID, un proyecto que pretende recoger las lecciones aprendidas en Yen Bai. Se pretende superar los resultados alcanzados, donde más de 40.000 hogares accedieron a nuevas tecnologías agrícolas incrementando sus ingresos y su productividad en, aproximadamente, un 30%.
En Tuyen Quang, el socio local es el Centro de Extensión Agrícola de Tuyen Quang (AEC). Este Centro tiene gran capacidad de promoción y habilidades técnicas; además desempeña un rol importante en el desarrollo de un tejido microempresarial local que pueda abastecer de fertilizantes compactados de forma descentralizada, facilitando el acceso a los hogares y asegurando la calidad del suministro.
Además, la Unión de Mujeres de la provincia complementa la labor de AEC implementando la estrategia desarrollada por CODESPA que asegura la inclusión de hogares pertenecientes a grupos vulnerables. Estos grupos se refieren a personas con muy escasos recursos, familias con inequitativo reparto de tareas, minorías étnicas aisladas geográfica y socialmente o personas con discapacidades físicas.
Tras los primeros resultados, se ha incrementado la productividad en un 31% y se han superado los objetivos planificados, contando actualmente con 3.171 usuarios de FDP frente a los 900 hogares previstos.
Estos resultados, han permitido flexibilizar el plan de acción inicial, y a partir de la cosecha de verano de 2011 se comenzará el proyecto en siete distritos, frente a los tres previstos en el inicio.
Paralelamente, en los distritos de Mu Cang Chai y Tram Tau continua el trabajo de desarrollo de mercados locales, con el apoyo especifico de Ebro Foods, en una zona especialmente delicada puesto que ambos distritos se incluyen en la lista del Gobierno de Vietnam de comunidades más deprimidas socioeconómicamente.
En estos distritos el trabajo exige un ritmo más pausado, con paciencia y constancia, ya que más del 90% de la población pertenece a minorías étnicas Thai, Tay y H'Mong, siendo estas últimas comunidades muy cerradas culturalmente y con severos problemas de comprensión y socialización. Por ello, CODESPA está haciendo especial hincapié en la adaptación de herramientas de marketing rural y extensión agrícola, para que las diferencias culturales (idioma, mentalidad, prácticas tradicionales, jerarquía en la toma de decisiones...) no sea un limitante a la hora de generar oportunidades de desarrollo para la población local.

http://flashflashmadrid.com/category/martes-solidarios/

C/ Rafael Bergamín, 12, bajo 28043 Madrid Tel. 91 744 42 40 | codespa@codespa.org

http://www.codespa.org/proyectos/proyectos-destacados.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios