www.restauranthotelbar.com

Más que una moda

martes 14 de octubre de 2014, 11:10h

Turris celebra su quinto aniversario liderando un movimiento a favor de la recuperación de la calidad del pan de la mano de Xavier Barriga

Más que una moda

Cinco años contigo! Es el lema de este aniversario

17 de enero de 2013. - Hace cinco años, el número 158 de la calle Aribau, Turris abrió sus puertas sentando las bases de un movimiento que, más allá de las modas, ha conquistado e. ha impreso en los talleres de Turris desde el primer día su espíritu divulgativo y militante a favor del auténtico pan artesanal. El éxito de su propuesta ha supuesto que Turris creciera poco a poco en Barcelona, con un total de cinco panaderías que reproducen la filosofía con la que nació.

El boom del pan artesanal

Acostumbrados a las masas congeladas y al pan con textura de goma, los barceloneses han descubierto el sabor, la textura, los colores y las propiedades del pan auténtico. Se trata de un producto que en estos cinco años se ha revalorizado y vuelve a ser tan apreciado como lo era en la dieta de nuestros abuelos. Desde Turris ha llevado a cabo un gran esfuerzo para dar a conocer

turris El maestro panadero Xavier Barriga tienda aribau

los secretos del pan bien hecho: desde la masa madre, los tipos de ingredientes utilizados, y la forma de elaborarlo, hasta sus beneficios para la salud. Xavier Barriga imparte regularmente a todos los obradores de sus panaderías talleres y sesiones para experimentar el placer de maridar el pan y el chocolate o el mejor aceite, aprender a hacer el pan en casa o distinguir las diferentes especialidades. Esta labor ha propiciado, sin duda, que hoy en día el público sea exigente y experto a la hora de degustar este producto y que cada día proliferen establecimientos y profesionales dedicados a la producción de pan de calidad.
El secreto del pan de Xavier Barriga continúa intacto: una masa madre natural que sustituye la levadura, amasado, reposo y cocción diaria, así como las mejores harinas y materias primas. De esta manera, el sabor del pan de Turris ha convertido inconfundible con el sabor que le aporta su masa madre que pronto cumplirá los 10 años.

Crecer sin cambiar
Desde la apertura de su primera panadería, Turris ha logrado mantenerse fiel a su filosofía creciente de una forma rigurosa y con un modelo propio. Cada una de las tiendas de Turris dispone de su obrador y es allí, cara al público, donde se elabora, se fermenta y se cuece cada día el pan que se vende en la tienda. La masa madre se conserva en unas instalaciones especiales, el Instituto Turris, donde también se elaboran las masas de pan y se lleva a cabo la labor de desarrollo e investigación de nuevos productos.
Así pues, Turris es una pequeña empresa independiente y, a diferencia de muchas cadenas o franquicias, no pertenece a ninguna gran compañía del sector.
En cinco años de vida, Turris ha llegado a elaborar unas 80 presentaciones diferentes de pan. Algunas se han convertido en un clásico, son las más emblemáticas y reconocidas: la barra y el redondo Turris, la barra de cuatro pinchos, el xusco de cereales o el panecillo y el pan de parroquia que ha querido recuperar desde su apertura . También ha incorporado especialidades nuevas desde los panes nórdicos hasta preparaciones como el pan de centeno y pasas, los panecillos de leche con cereales y chocolate o una amplia gama de panes de molde en diferentes tamaños para adecuarse a las necesidades del público.

panaderia taller turris 2013


Xavier Barriga, maestro panadero
La figura del "maestro panadero" ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Xavier Barriga ha dado a conocer esta acepción desde los obradores de Turris. Heredero de dos generaciones de panaderos, Xavier Barriga es conocido como uno de los mejores expertos.
Profesor en escuelas especializadas, conferenciante, asesor y autor de libros de gran éxito, se ha convertido en referencia en el sector. Ha dado a conocer sus recetas con manuales de cocina como "Pan", "Magdalenas", "Recetas Caseras con pan de ayer" o el último que acaba de publicar "Galletas". Recientemente se ha reeditado un libro destinado a los profesionales que se llama "Panadería Artesana, Tecnología y Producción".

http://www.xavierbarriga.com/

https://www.facebook.com/turris.pagina.oficial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios