www.restauranthotelbar.com

3 productos gourmet que debes probar

jueves 10 de septiembre de 2020, 13:05h
El término «gourmet» proviene del francés, más específicamente de los términos gourmand (gusto) y gout (sabor). Hoy en día, es una palabra que está estrechamente relacionada con la gastronomía y hace referencia a un tipo de alta cocina artística e innovadora.
3 productos gourmet que debes probar
Ampliar

3 productos gourmet que debes probar

La cocina gourmet es sumamente apreciada hoy en día y con frecuencia escuchamos hablar de los productos gourmet, pero ¿sabes qué son? Existe una gran variedad y seguramente te has permitido el lujo de consumirlos en alguna ocasión. Incluso es probable que hayas decidido comprar foie fresco o un exquisito paté sin saber que también forman parte de esta categoría de productos gourmet. A continuación, vamos a hablar más de la cocina gourmet y de tres sabrosos productos que puedes degustar.

¿Qué es la cocina gourmet?

El término «gourmet» proviene del francés, más específicamente de los términos gourmand (gusto) y gout (sabor). Hoy en día, es una palabra que está estrechamente relacionada con la gastronomía y hace referencia a un tipo de alta cocina artística e innovadora.

¿Qué son los productos gourmet?

Los productos gourmet son sofisticados y están elaborados con ingredientes de la más alta calidad. A estos alimentos se les suman técnicas de preparación especializadas, con el fin de conseguir un producto final excelente.

Los productos gourmet no tienen por qué ser los más caros del mercado, aunque su precio acostumbra a ser algo más elevado. También son considerados alimentos gourmet algunos productos elaborados de forma artesanal, por la calidad de los ingredientes utilizados y la sofisticación que se aplica en su modo de elaboración.

comprarfoiedepato_2020

Nuestras recomendaciones

Patés

Los patés normalmente se untan sobre tostadas de pan, aunque también permiten elaborar presentaciones muy originales cortando el producto en pequeños tacos o bolitas para un emplatado muy atractivo. Se trata de una pasta triturada elaborada a partir de diferentes carnes (pato, jabalí, ciervo o), pescados (bacalao o salmón) o vegetales (aceitunas negras o boletus). El paté gourmet es un producto perfecto para degustar en cualquier ocasión especial, con el que sin duda vas a conseguir sorprender a tus comensales. Acompañado de un buen vino hará de tus entrantes un placer exquisito.


comprarfoiedepato_2020

Foie gras

Se trata del hígado graso de pato alimentado según los criterios tradicionales, con maíz y en parques al aire libre, hasta que alcanza el peso ideal. Se considera un producto gourmet por su sabor, textura y sus cualidades organolépticas. Según criterios como el nivel de cocción, que va a determinar su conservación, podemos diferenciar entre diferentes elaboraciones de foie gras. Las más conocidas son el foie gras fresco, semi-conserva y conserva.

El foie gras fresco es el hígado graso crudo de pato alimentado siguiendo criterios tradicionales. Se envasa al vacío y la recomendación es cocinarlo a la plancha con sal y pimienta en lonchas que no excedan 1,5 cm de grosor.

El foie gras en semi-conserva es un elaborado a base de hígado graso de pato sometido a un tratamiento térmico para el que la temperatura de cocción oscila entre 72º y 85º, dando lugar a un período de conservación de entre 3 y 6 meses. De esta forma, el hígado pierde poca grasa y mantiene tanto la textura como las cualidades organolépticas del producto. Los exquisitos foie gras entier y micuit son productos que se encuentran dentro de esta categoría, pudiéndose servir en finas lonchas y a temperatura ambiente.

Por último tendríamos el foie gras en conserva, que es un elaborado a base de hígado graso sometido a tratamiento térmico en un recipiente hermético a una temperatura entre 105ºC y 108ºC, lo que permite aumentar su tiempo de conservación hasta cuatro años.

En definitiva, el foie gras es un producto que se puede consumir en frío o caliente como parte de un entrante o como ingrediente de un plato principal. Debido a su versatilidad, es uno de los alimentos gourmet estrella, muy apreciado entre los amantes de la buena comida acompañado de un buen vino.

Mermeladas gourmet

Se trata de un alimento elaborado de forma artesanal frente a las mermeladas industriales, que gusta a casi todo el mundo. Aunque las mermeladas tienen una gran tradición en el desayuno o la merienda, cada vez es más extendido su uso en la alta cocina. Acompañando a quesos, pescados, carnes, patés o ensaladas permite elevar los platos más simples a la categoría de delicatessen. Las mermeladas más clásicas de frutas como fresa, mora, arándanos, ciruela o melocotón forman parte de nuestro día a día, pero, actualmente, también existen innovadores sabores gourmet, elaborados a partir de ingredientes como el gin tonic o los pétalos de rosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios