www.restauranthotelbar.com

Pablo Osorio " El Capricho de Dionisos "

miércoles 08 de enero de 2020, 18:22h
Ha finalizado un año, y la sección enológica El Capricho de Dionisos, destaca como en anteriores ocasiones los logros de una bodega, la excelencia de unos vinos, o su creador. 2009 consolida el prestigio de Pablo Ossorio, cocinero de los formidables vinos de Bodegas Hispano+Suizas.
Pablo Osorio ' El Capricho de Dionisos '
Ampliar

Pablo Ossorio, berciano con tradición familiar vitivinícola, y pedigrí elaborador de corte atlántico, completó su formación en la Escuela de Viticultura y Enología de Valencia. Perfeccionó conocimientos en estadías de bodegas señeras del mundo del vino, estudiando diferentes técnicas elaboradoras.

pablo Osorio

De vuelta a España activó aquellos métodos importados, enriquecidos con propuestas imaginativas propias dotadas de técnica e ingenio, y echó raíces en Requena (la zona de producción vitivinícola valenciana, que hasta no hace tanto, abastecía la exportación de vinos a granel, y a otras zonas nacionales productoras para destinarlos a mezclas mejorantes).

hispano suizas

En ese tiempo, Ossorio asumió durante casi dos décadas la responsabilidad de la dirección técnica de Bodegas Murviedro; y fue allí, donde el berciano superó expectativas, propiciando un giro copernicano de calidad a las elaboraciones de la bodega valenciana, quintuplicando su producción con más de 20 millones de botellas de vino… Llegó el ansiado momento en el que Pablo Ossorio fundara su propia bodega en tierras de Requena. Con viñedos situados en altura (700-800m de altitud), se unió a dos buenos amigos, Rafael Navarro, un prestigiado viticultor español, y el suizo Marc Grin, experimentado export sales manager internacional. ¿Ya adivinan que este trio de socios - verdaderos ases del negocio del vino - bautizara a la recién nacida sociedad con el nombre de Bodegas Hispano+Suizas? La pequeña bodega, muy pronto atraería la atención de prensa especializada y conocedores, por el éxito de las primeras elaboraciones de vinos y cavas del druida berciano.

Año tras año crecía la fama de Pablo Ossorio con sus creaciones de vinos tranquilos y espumosos. ¡Los blancos, tintos… y rosados de Hispano+Suizas! (Porque, punto y aparte son sus vinos y cavas rosados trabajados con madera. Unos rosados palidísimos, al modo provenzal, de este verdadero monarca nacional del rosado).

Sus monovarietales y coupages de las nueve castas que doma Ossorio en bodega - materia prima de sus cavas y vinos tranquilos -, consiguen anualmente galardones y elevadas puntuaciones en las guías enológicas nacionales de más repercusión. Sin animo de ser exhaustivo, me referiré a las elaboraciones de Hispano+Suizas que destacan las Guías del año 2019. Tanto los que se acogen a la DOP Utiel-Requena, DO Cava, y DOP Valencia; puesto que H+S hace vinos acogidos a tres Denominaciones de Origen. (…En esta ocasión, no citaré los reconocimientos otorgados a otras bodegas nacionales que también asesora Pablo Ossorio).

Guía Wine Up. Entre más de 1.100 muestras catadas, la guía fundada y dirigida por Joaquín Parra (recientemente nombrado Comunicador del año 2019 en el sector del vino por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha), sitúa a todos los vinos de Hispano+Suizas por encima de los 92 puntos, y a seis de ellos entre los cien mejores. Impromptu Rosé Pinot Noir, (DOP Valencia), se alza por tercer año consecutivo como mejor rosado con 95 puntos; y con 93,77 Impromptu Sauvignon Blanc mejor blanco del año (DOPUtielRequena). FinalmenteQuodSuperius consolida en Wine Up posiciones en la lista de los diez mejores tintos, seguido del formidable Bassus Finca Casilla Herrera.

Guía del diario ABC. Su director Juan Fernández Cuesta

ha catado más de 600 vinos, con la condición que no superen los 30 euros. Todos los vinos de Hispano+Suizas consiguen entre 92 y 94 puntos. Destacan Bassus Finca Casilla Herrera (DOP Valencia) que por tercer año consecutivo ha conseguido 94 puntos, al igual que el Cava blanco (blanc de noirs), Tantum Ergo Chardonnay & Pinot Noir. Asimismo ABC destaca a dos tintos de Utiel-Requena: Bobos Finca Casa la Borracha monovarietal de bobal con 93 puntos, y con 92 a Bassus Pinot Noir. Guía Peñín 2020. (…aunque se presentó finalizando 2019). Por tercer año consecutivo Tantum Ergo Rosé, Pinot Noir, de Hispano+Suizas, es referencia obligada entre los cavas de nuestro país, puesto que con 93 puntos obtiene la mejor calificación de los cavas rosados. Por otra parte, Tantum Ergo Exclusive, un cava blanco con 10 años en rima, y embotellado en formato magnum alcanza 94 puntos.

Otros dos cavas, Tantum Ergo Chardonnay&Pinot, y Tantum Ergo Vintage, también obtienen 92 puntos. Y en el apartado de vinos tranquilos las elaboraciones de Ossorio superan para Peñin los 90 puntos, destacando el tinto de guarda Quod Superius que vuelve a repetir los 93 del pasado año. Guía SEVI (Semana Vitivinícola). Antonio Casado cató los vinos de la revista decana del mundo del vino que dirige Salvador Manjón. Casado, califico a cuatro cavas y seis vinos por encima de 91 puntos: Bassus Pinot Noir repitió como el mejor pinot noir de España con una calificación de 99 puntos, mientras que Quod Superius fue entronizado como el mejor de los vinos de bobal presentados, siendo a su vez el fastuoso Impromptu como el mejor blanco tranquilo de sauvignon blanc.

pablo osorio

En cuanto al cava rosado - el top de la excelencia, al igual que en otras guías -, la consiguió con 98 puntos Tantum Ergo Rosé encaramándose a lo más alto del podio; su hermano blanco, el cava Tantum Ergo, superó con 97 puntos a los otros cavas del mismo color. Guía Intervinos 2020. Por tercer año consecutivo repite puntuación, y califica con 93 puntos al cava Tantum Ergo Rosé como el mejor cava rosado. Y consigue los mismos 93 puntos, el formidable cava Gran Reserva Tantum Ergo Vintage, que iguala la calificación del pasado año. En cuanto a vinos tranquilos, nueve de las elaboraciones de Pablo Ossorio se sitúan por encima de los 92 puntos.

Destaca con 95 puntos Quod Superius, el tintazo de alta gama hecho con bobal (variedad denostada en otros tiempos), ensamblado con las variedades transpirenaicas de los viñedos requenenses de H+S. El resto de los vinos de Hispano+Suizas están también entre los más sobresalientes de Intervinos. Destacan con 93 puntos: Impromtu Rosé Pinot Noir, Bobos Finca Casa de la Borracha, Bassus Pinot Noir, Bassus Finca Casilla Herrera; e Impromptu Sauvignon Blanc, este último calificado con 92 puntos.

Verema. Distribuidora de Vinos y Portal de Internet, es referente en nuestro país del mundo del vino. Atiende el criterio de las preferencias enológicas de los internautas, y sitúa, los cavas y vinos de Hispano+Suizas anualmente entre los favoritos de sus clientes. Tres elaboraciones de H+S, han copado el podio de sus preferencias: Bassus Rosado Dulce, vino elaborado exclusivamente con la variedad tinta pinot noir. Es el único vino dulce que exhibe contraetiqueta DOP Utiel-Requena.

Probablemente sea la elaboración más desconocida de las que integra el portfolio de la bodega, quizá eclipsado por los cavas y tintos de guarda de H+S. Sin embargo, en esta ocasión se sube a lo más alto del pódium de las preferencias de los internautas. A su derecha, y en segunda posición se coloca Impromptu Rosé, el pinot noir monovarietal con piel de cebolla que cambiaba este año de continente, no obstante, su contenido no ha confundido a sus adeptos.

El tinto Bobos Finca Casa la Borracha 2016, un bobal con larga estancia en barrica de roble francés, quedó en tercera posición entre los mejores tintos del año en Verema. Como curiosidad, señalar que recientemente este mismo vino, ha sido seleccionado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, como mejor tinto del año. Guía del diario El País 2020. María Pilar Molestina y Javier Rueda han catado más de 5.500 vinos, y han situado - como en las precedentes cinco añadas -, a Quod Superius 2014 de Hispano+Suizas, con la máxima calificación de 96 puntos, capitaneando de nuevo el Cuadro de Honor del anuario de vinos tranquilos de El País. (Quod Superius se elabora con la variedad bobal, ensamblado con un menor porcentaje de cabernet franc, merlot y syrah. Tuvo una crianza en dos diferentes tipos de barricas nuevas de roble francés, de diferente fabricante y nivel de tostado; completó 30 meses de permanencia en la referida madera, antes de su embotellado y posterior maduración en botellero. Quod Superius solo se elabora en los años que los frutos alcanzan la excelencia, como aconteció con la cosecha del 2014).

El resto de los vinos tintos de H+S también son muy bien valorados por la Guía del diario El País: Bassus Pinot Noir y Bobos, al igual que Bassus Finca Casilla Herrera, repiten con 92 puntos las altas calificaciones de años anteriores. En cuanto a los vinos espumosos de H+S, ya estamos acostumbrados a que Tantum Ergo Rosé, este fastuoso cava de Requena sea el más valorado - 92 puntos -, entre los cavas rosados de España; al igual que Tantum Ergo Chardonnay & Pinot, que repite otros 92 puntos. Una autentica joya es el cava que ha dormido 120 meses en rima: Tantum Ergo Vintage Exclusive 2007, un cava de más de diez años en botella magnum, coupage de chardonnay -pinot noir, que alcanzó 93 puntos a criterio del tándem mixto de catadores.

Bodegas hispano suizas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios