www.restauranthotelbar.com

Experiencia República Dominicana en Madrid. Capítulo Gastronomía

sábado 30 de noviembre de 2019, 20:45h
Bajo el título ‘Experiencia República Dominicana en Madrid. Capítulo Gastronomía’, se ha celebrado un coloquio en el que han participado destacados miembros de la Academia Dominicana de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
Experiencia República Dominicana en Madrid. Capítulo Gastronomía
Ampliar
  • Experiencia República

    Experiencia República
    Catibias pollo, res, lambi, queso, bacalao.

  • Experiencia República

    Experiencia República
    Chillo con Coco y Bullitos de Mais

  • Experiencia República

    Experiencia República
    Coco de Leche

  • Experiencia República

    Experiencia República
    Delicia de Chinola, Dulce de Leche Cortada, Tres leches, Majaret

  • Experiencia República

    Experiencia República

  • Experiencia República

    Experiencia República

  • Experiencia República

    Experiencia República

  • Experiencia República

    Experiencia República
    Jalao, Cocaleca, Dulce de Leche Cortada y Piña en Almibar

  • Experiencia República

    Experiencia República
    Longanisa frita con tostones.

  • Experiencia República

    Experiencia República
    Rabo encedío

  • Experiencia República

    Experiencia República
    Ramen Vegan

  • Experiencia República

    Experiencia República

  • Experiencia República

    Experiencia República

Los orígenes y la proyección de la gastronomía dominicana a debate

REPÚBLICA DOMINICANA CIERRA UN AÑO DE EXALTACIÓN DE SU GASTRONOMÍA CON UN SINGULAR COLOQUIO EN MADRID

  • Con este evento prácticamente se cierra un año en el que la gastronomía ha estado en el foco de la promoción turística de República Dominicana.

.- La Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para España y Portugal organizó ayer miércoles, en Madrid, un coloquio sobre gastronomía en el que se abordaron los orígenes, la evolución y la proyección a futuro de la cocina dominicana. El encuentro llevó por título “Experiencia República Dominicana en Madrid. Capítulo Gastronomía”.

RepublicaDominicana_restauranthotelbar

Miembros de la Academia Dominicana de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía participaron en el coloquio, poniendo de manifiesto con sus aportaciones la extraordinaria transformación a lo largo de cinco siglos de una gastronomía que es referente en todo el Caribe. Les acompañó Esperanza Lithgow, asesora gastronómica del Ministerio de Turismo de República Dominicana y una de las chefs de mayor prestigio del país.

Esta jornada académica y cultural ha puesto el broche de oro a un año de exaltación gastronómica durante el cual República Dominicana viene situando la gastronomía como un atractivo emergente en el conjunto de su oferta turística. En el centro de atención durante estos meses ha estado la capital dominicana, Santo Domingo, que a principios de año revalidó el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Esta ciudad vive, sin duda, una auténtica revolución gastronómica, impulsada por restaurantes y chefs de talento que son referencia para la alta cocina, y apoyada en la rica tradición culinaria popular.

RepublicaDominicana_restauranthotelbar

Pasado, presente y futuro de una gastronomía única

Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, dio la bienvenida a los invitados al coloquio, moderado por Marcial Corrales, presentador del programa de radio Paralelo 20 (Radio Marca). Uno tras otro, cada uno de los miembros de la mesa redonda de este coloquio gastronómico fueron aportando, desde su respectiva área de conocimiento, su visión de la evolución de la cocina dominicana.

Así, el historiador Cristian Martínez, vocal de la Academia Dominicana de Gastronomía, ilustró al público sobre los orígenes de la gastronomía dominicana, que situó en la síntesis de tres tradiciones culinarias muy distintas, la europea, la africana y la indígena.

De la mutua influencia y los muchos vínculos entre la cocina dominicana y la española opinó José Carlos de Santiago, vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y embajador mundial del patrimonio y la innovación culinarios.

Para resaltar el próspero momento que atraviesa la cocina dominicana y el grado de innovación que exhibe su segmento de alta gastronomía, el coloquio contó con la aportación de Enrique de Marchena y de Sigfrido Pared, respectivamente secretario y vicepresidente de la Academia Dominicana de Gastronomía.

RepublicaDominicana_restauranthotelbar

Finalmente, Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana, reivindicó en su intervención el papel de la gastronomía como herramienta estratégica para promocionar un destino turístico. “En el caso de República Dominicana, que en el imaginario colectivo se asimila con playas espectaculares y naturaleza salvaje, posicionarnos como destino gastronómico era un reto para visibilizar toda nuestra riqueza culinaria, su historia y prometedor futuro”, ha manifestado la responsable del Turismo dominicano.

Precisamente de futuro y de dos proyectos concretos para poner en valor los productos autóctonos hablaron en este extraordinario coloquio el antropólogo e historiador Geo Ripley, que está trabajando por que el casabe sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, y Alejandro Bonetti, director del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, que destacó la importancia del aguacate en la dieta mediterránea.

Al término del coloquio, y como colofón a este nuevo evento gastronómico de República Dominicana en Madrid, los invitados pudieron disfrutar de una cata de cinco tipos de ron -bebida dominicana por excelencia- maridados con fruta, pescado y queso, y de una cata de puros, cortesía de la Casa del Tabaco.

El cóctel servido para acompañar ambas catas incluyó una serie de canapés elaborados por la chef dominicana Esperanza Lithgow a partir de platos típicos como son las catibias rellenas de carne y queso, las croquetas de batata con miel, las canastitas de plátano maduro rellenas de cangrejo guisado, el dulce de higos rellenos de leche y el majarete dominicano. En definitiva, todo un festival gastronómico y una muestra representativa de la deliciosa contribución de República Dominicana al universo culinario.


RepublicaDominicana_restauranthotelbar

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana es un lugar como ningún otro, reconocida mundialmente por sus excursiones fuera de lo común, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año. Fácilmente accesible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, parejas y familias por igual. Desde senderos hasta playas sin descubrir y campos de golf de clase mundial, aquí puede renovarse en nuestros lujosos y diversos alojamientos, explorar reliquias antiguas de siglos pasados, deleitarse con nuestra comida típica o disfrutar de aventuras de ecoturismo en nuestros magníficos parques nacionales, cordilleras y ríos.

RepublicaDominicana_restauranthotelbar

Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, República Dominicana ofrece una variedad de opciones deportivas, recreativas y de entretenimiento, experiencias culturales exclusivas como baile, festividades de carnaval y especialidades dominicanas como tabacos, ron, chocolate, café, ámbar y larimar. Entre la aventurera Puerto Plata, la exuberante Samaná, la histórica Santo Domingo, la soleada Punta Cana, la lujosa La Romana, la alegre Barahona y más, cada región tiene algo que ofrecerle a cualquier tipo de viajero y presupuesto.

Además de sus experiencias inexploradas de costa a costa, el país también tiene una reputación mundial por su gente cálida y hospitalaria. Con ocho aeropuertos internacionales y nueve zonas ecológicas distintas, nunca ha sido más fácil o interesante explorar República Dominicana. Para obtener más información y comenzar a planificar su viaje, visite el sitio web oficial del Ministerio de Turismo de República Dominicana en:www.godominicanrepublic.com

Descarga la aplicación de Go República Dominicana disponible en la App Store y Google Play. Síguenos en Twitter e Instagram @GoDomRep. Danos me gusta en Facebook GoDominicanRepublic

RepublicaDominicana_restauranthotelbar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.