www.restauranthotelbar.com

Albert Adrià y Paco Méndez, dos invitados estelares para concluir #elcocidodetodos en 2019

sábado 23 de noviembre de 2019, 10:42h
El de sobra conocido Albert Adrià y Paco Méndez, chef de Hoja Santa en Barcelona (*Michelin), visitan el próximo 25 de noviembre La Cocina de Frente para ofrecer una versión del mole de olla mexicano dentro de la iniciativa #elcocidodetodos.
Albert Adrià y Paco Méndez, dos invitados estelares para concluir #elcocidodetodos en 2019
Ampliar

  • Con este cocido especial concluyen las visitas durante 2019 de distintos cocineros para interpretar sus particulares versiones del cocido. Para el año 2020 se espera a renombrados cocineros como Pepe Solla, Andoni Luis Aduriz, Ricard Camarena y Maca de Castro, por poner algunos ejemplos.
  • Al precio de 95 euros el cocido completo, este incluye, además de los pases del propio puchero, postre y bebida.

Madrid.- Estamos en plena cuenta atrás: tan solo quedan 7 días para recibir en los fogones de La Cocina de Frente a Albert Adrià, un potente cocinero que, tras elBulli, relanzó su carrera ideando, junto a su hermano Ferran, uno de los conceptos gastronómicos más exitosos a nivel mundial: elBarri. En este singular concepto aglutina restaurantes como Tickets (*Michelin), Enigma (*Michelin), Hoja Santa (*Michelin), Pakta (*Michelin) y Bodega 1900. Además, Adrià viene acompañado por alguien muy especial: Paco Méndez, chef mexicano del restaurante Hoja Santa, una figura que cobra especial importancia en esta visita ya que el cocido que ofrecerán está inspirado en el mole de olla mexicano, un plato que, según Méndez, «es muy similar al cocido madrileño solo que se sirve todo en un solo plato, sin dividirse, se come todo en conjunto».

Para la ocasión, y adaptándolo a las costumbres madrileñas, se servirá en cinco suculentos vuelcos. En palabras de Albert Adrià, «en cierta manera, vamos a deconstruir y modificar el mole de olla para que sea, en sí mismo, toda una experiencia. Algo tan fácil de decir como difícil de hacer».

Sobre el cocido en sí y su significado, ambos chefs relacionan la palabra a su memoria vital evocándoles la familia, el compartir y la tradición, a lo que Méndez añade que el cocido es «sabor, fiesta, sencillez y humildad»

albertadria_Paco Méndez

En los vuelcos propuestos por ambos chefs no faltan elementos mexicanos, aunque también encontramos ingredientes tan reconocibles como la carrillera, el tuétano, el pollo o los garbanzos. Algunas verduras se presentarán encurtidas, otras con mole de olla de pollo, en otro vuelco encontraremos crestas de gallo y toffe de alitas y el postre también será un claro homenaje a México con un flan de maíz con trufa negra.

El precio del menú es de 95 euros, un importe que incluye los cinco vuelcos del mole de olla, postre y bebida acorde con esos intensos y exóticos sabores.

Con este cocido culminan las visitas de chefs a La Cocina de Frente en 2019, una visita que Juanjo López define como «ansiada y esperada». En palabras del madrileño, «recibir a Albert Adrià en casa, y nada menos que acompañado de Paco Méndez, es un auténtico lujo. Albert es uno de los cocineros más queridos y al que, personalmente, tengo un aprecio muy grande. Es un genio de los fogones que sabe rodearse de otros genios». Respecto a ofrecer un cocido de inspiración mexicana, Juanjo lo tiene claro: «Con Albert siempre hay sorpresas, nunca va a lo fácil, busca sorprender. Ofrecer, dentro de la iniciativa #elcocidodetodos, un mole de olla es, una vez más, la confirmación de que el cocido es algo universal».

Tanto Adrià como Méndez tiene especial ilusión en esta visita. El chef mexicano declara que «es todo un placer y un privilegio formar parte de este proyecto de Juanjo llamado #elcocidodetodos y llevar a Madrid un cocido al estilo de mi país» y el catalán concluye: «Me encanta el lenguaje de Juanjo y su filosofía acerca del producto y la tradición. Aunque no lo parezca, estamos muy cerca de su trabajo, y por eso estaremos en Madrid»

La visita de Albert Adrià y Paco Méndez es muy especial. No solo nunca han cocinado ambos chefs juntos en Madrid, tampoco Albert Adrià ha ofrecido nunca un almuerzo en la capital, con lo cual este #elcocidodetodos se convierte en una ocasión única de disfrutar de dos grandísimos cocineros en un espacio que solo acogerá a 29 afortunados comensales.

Una iniciativa llamada #elcocidodetodos

Juanjo López es un apasionado del cocido y con #elcocidodetodos busca difundir su cultura y crear un debate al respecto. El cocinero madrileño tenía claro, al abrir La Cocina de Frente que esta sería «más que un restaurante» y apostó por ser un centro de difusión e interpretación del cocido. Por ello, a lo largo del año, en La Cocina de Frente se ha recibido la visita de distintos chefs ofreciendo su visión o versión del cocido.

En 2019 se contó con Arturo Pardos y Stéphane Guerin de la mítica La Gastroteca, con Pedro Sánchez del restaurante jienense Bagá, con el zamorano Luis Alberto Lera del restaurante Lera, con Ignacio Solana del cántabro Solana, y concluye la iniciativa por este año con Albert Adrià y Paco Méndez, ambos de elBarri.

Para 2020 ya existen visitas confirmadas: Pepe Sola de Casa Solla, Andoni Luis Aduriz de Mugarritz, y Maca de Castro y Ricard Camarena, ambos, respectivamente, con restaurantes homónimos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios