www.restauranthotelbar.com

Turismo MICE: negocios en el paraíso de Centroamérica

lunes 30 de septiembre de 2019, 11:31h
El clima tropical, la diversidad natural y cultural de Centroamérica se mezclan con una amplia oferta de centros de negocios y eventos para afianzarse como un potente destino MICE a nivel mundial.
Turismo MICE: negocios en el paraíso de Centroamérica
Ampliar

Trabajar, viajar y disfrutar al mismo tiempo ¿Cómo te suena?

Madrid,.- La conectividad de los 7 países, la hospitalidad de su gente y la capacidad de organizar eventos de alto nivel le han permitido a la región ser sede de reconocidos congresos internacionales. Son ya varias ciudades de Centroamérica que han apostado por el turismo de congresos y se encuentran desarrollando nuevos proyectos.


TurismoMICEguatemala2019

Panamá

Además de la riqueza cultural del casco viejo, la posibilidad de disfrutar de las paradisiacas playas de Bocas del Toro, o compartir tiempo con la cultura Emberá, Panamá es uno de los principales destinos MICE en Latinoamérica, y uno de los que mayor capacidad para organización de eventos internacionales tiene. El país cuenta con infraestructura y recursos como puertos marítimos, una amplia variedad de hoteles y aeropuertos para acoger a un gran número de turistas. Destacan actualmente el nuevo Centro de Convenciones Amador (CCA), el cual surge de un proyecto liderado por el arquitecto británico Norman Foster. La construcción del recinto ascendió los 190 millones de dólares, suponiendo una fuerte inversión para situar al país panameño como líder del sector MICE.

El CCA, ubicado en ciudad de Panamá, cuenta con un diseño original, vanguardista y moderno, que incluyendo moderna tecnología dentro de 58 mil metros cuadrados ofrecerá la posibilidad de reunir a más de 25.000 personas, convirtiéndose así en el centro de convenciones más grande y completo de la región.

La construcción de nuevos centros, la oferta de seguro gratuito para el turista hace de Panamá un destino MICE de excelente categoría.


Costa Rica

Costa Rica sigue invirtiendo en espacios innovadores y sostenibles para ofrecer al viajero una amplia gama de actividades, desde contactar con la naturaleza, practicar surf o participar en congresos y reuniones. Por ello, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) inauguró el año pasado el Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) con capacidad para más de 4600 personas, después de una inversión de inversión de 35 millones de dólares. El país ha apostado por este sector y ha confirmado alrededor de 80 congresos internacionales entre el 2017 y el 2021, los cuales dejarán un impacto económico de alrededor de 250 millones de dólares. Guanacaste y San José se perfilan como las principales ciudades para reuniones y congresos durante el 2019, potenciando la llegada de nuevos viajeros, teniendo en cuenta que en 2018 ingresaron al país más de 285 mil personas motivadas por negocios y congresos de acuerdo con datos del ICT.


Guatemala

De igual forma, el Instituto de Turismo en Guatemala, ve el turismo de negocios como una fuente de ingresos para el país. En el pasado año 2018, este tipo de turismo aportó un 1,2% al PIB del país, según el INGUAT. Pese a no ser una de las ciudades más potentes en este sector, quiere posicionarse y ofrecer la ciudad de Antigua como carta de presentación.

Patrimonio de la UNESCO y llena de cultura, esta ciudad ofrece una gran cantidad de lugares idóneos para la celebración de reuniones. La amabilidad de su gente, las bellezas arquitectónicas que existen en el país, su ubicación geográfica y su capacidad hotelera, son los principales motivos por los que Guatemala se nos presenta como lugar de referencia para el turismo MICE.

Foro de Innovación productiva y turismo en Guatemala

Guatemala es el lugar de encuentro perfecto para empresas, asociaciones, y organizadores de eventos a nivel internacional, donde hoteles y otros prestadores de servicios sacan provecho de estos eventos a gran escala. Son ya varios congresos y reuniones importantes que han tenido lugar en la ciudad guatemalteca, como la Reunión Internacional de Turismo, la Cumbre Iberoamericana de 2018 y el XIV Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

República Dominicana

Su fascinante historia, sus deslumbrantes paisajes, paradisiacas playas y sus calles llenas de color hacen de República Dominicana el destino número uno entre los países de Latinoamérica del Caribe. No solo eso, sino que ofrece grandes oportunidades para el ecoturismo y la aventura por sus numerosas reservas naturales. Este país destaca sobre todo por ser el destino estrella que ofrece disfrute de playas paradisiacas y negocios.

Una prueba de ello fue el premio de excelencia que recibió el país en la categoría de patrocinadores en marzo de este año 2019. Republica Dominicana fue galardonado en los Arabia & Luxury Travel Congress (MALT) celebrado en Dubai, Emiratos Árabes.

Belice

Este pequeño paraíso caribeño quiere subir posiciones como destino MICE. A parte de disponer de infraestructura hotelera necesaria para acoger un gran número de turistas, como complemento ofrece un turismo cultural, de naturaleza y de ocio. Belice es un ejemplo mundial de turismo sostenible debido a su estricta normativa medioambiental, clave de su desarrollo turístico en auge. La sostenibilidad es un factor que atrae al sector MICE. Se están buscando nuevas formas de minimizar el impacto medioambiental que implica la celebración de estos eventos de gran magnitud.

Proyectar el país como un destino MICE ya no es una meta tan lejana para el país beliceño. ‘’Belice: Tan exótico. Tan cerca’’ ha sido el slogan utilizado estos últimos años como campaña promocional para atraer a turistas que suponen un 38% de su PIB.

Nicaragua

Como su vecino Belice, Nicaragua es un país que quiere posicionarse de los primeros en turismo MICE. Este tipo de industria en Nicaragua está representado por los congresos médicos, según afirma Sergio de Castro, promotor del Buró de Convenciones de Nicaragua y Centroamérica.

En la actualidad, el centro de Convenciones Olof Palme en Managua y los diferentes hoteles de la ciudad, son los espacios utilizados para la celebración de congresos. Sin embargo, el país tiene como proyecto futuro la construcción de un parque de ferias o un centro de convenciones con medios técnicos actuales y salones diseñados para albergar eventos a gran escala, todo a la altura del turismo MICE.

Desde que se aprobó la ley para potenciar el turismo de reuniones, el país está creciendo en popularidad dentro de este sector, recibiendo apoyo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para el desarrollo del turismo MICE en el país. Es más, importantes aerolíneas como Air France o Iberia empezaron a ofertar vuelos directos a Nicaragua con el único fin de conectar Europa con Centroamérica.

El Salvador

Con una gran oferta turística cultural, de naturaleza y de ocio, El Salvador posee grandes cualidades para posicionarse como destino potencial en el sector del turismo MICE.

El pasado año 2018, el país salvadoreño albergó más de 1000 eventos privados de todo tipo únicamente en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), lo que supone una inyección de 10 millones de euros para el país, según afirma la directora de CIFCO Marta Cecibel Lau. Más aún, el país salvadoreño será sede del XXXIV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas en el mundo de hoy los días 25 y 26 de septiembre, lo que supondrá una gran inyección monetaria para el sector de la hostelería y el sector de la restauración.

Según el Ministerio de Turismo de El Salvador, una persona que asiste a una reunión o convención en otro país gasta alrededor de 300 euros al día, teniendo en cuenta que es empresario o tiene un alto nivel adquisitivo; lo que se traduce en unos grandes ingresos para El Salvador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.