www.restauranthotelbar.com

Paradores apuesta por los productos “100% raza autóctona”

domingo 19 de mayo de 2019, 16:59h
El compromiso de Paradores con su entorno se materializa en cuidar, fomentar e investigar la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales donde se ubican sus establecimientos. “100% Raza Autóctona” es un sello único, diferencial y reconocible que permite a los consumidores conocer la procedencia de los productos y por tanto, garantiza la pureza de la raza.
Paradores apuesta por los productos “100% raza autóctona”
Ampliar

PARADORES APUESTA POR LOS PRODUCTOS “100% RAZA AUTÓCTONA”

– Paradores de Turismo continúa apostando por la gastronomía regional y de calidad que lo caracteriza desde hace más de 90 años. Para ello, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, va a potenciar los productos 100% Raza Autóctona en sus restaurantes.

El proyecto 100% Raza Autóctona de Paradores arranca en el Parador de Ávila con la intención de extenderse a otros establecimientos de la Red. El restaurante de Ávila sirve ternera 100% Raza Avileña-Negra Ibérica con una oferta que presenta una gran variedad de esta raza bovina madurados en seco y cocinados en las brasas de un horno Josper.

El presidente – consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López, destaca que “el Proyecto 100% raza autóctona encaja perfectamente con la misión de Paradores y con el concepto de sostenibilidad que hemos situado en el centro de nuestro negocio. Apoyar la crianza de razas autóctonas puras permite la conservación del patrimonio genético de España y ayuda al mantenimiento de nuestros campos y, por tanto, a la fijación de población rural”.

En línea con la filosofía de Paradores de Turismo, cuyo compromiso con el entorno se materializa en cuidar, fomentar e investigar la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales donde se ubica, en Paradores podrán degustarse surtidos de Raza Autóctona 100% que mostrarán todo el potencial de la carne, un producto atractivo y diferenciado para el consumidor.

Cena en Ávila Raza Avileña-Negra Ibérica

La primera acción de este proyecto de Raza Autóctona 100% de la hotelera pública es una cena hoy 17 de mayo en el Parador de Ávila realizada íntegramente con productos de la Raza Avileña – Negra Ibérica, una de las terneras más reconocidas en el ámbito nacional que obtuvo la primera denominación de carne fresca amparada de España y entró en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.

El equipo de Cocina del Parador de Ávila ha diseñado una propuesta con Avileña-Negra Ibérica 100% raza autóctona que aúna tradición y vanguardia. Como aperitivo de bienvenida se servirán croquetas de ternera y leche frita, empanada de verduras y morcillo picante. Las entradas frías están compuestas por steak tartar y encurtidos caseros, escabeche ahumado de roast beef tratado como ensalada y verduras asadas a la brasa. Un guiso de carrilleras y crujientes de rabo de ternera con micro verduras será la antesala del plato fuerte: a elegir, chuletón o solomillo madurados a la plancha y parrilla con chimichurri casero, sal rosada, patatas y pimientos. Y para finalizar un postre micológico a base de criadillas de tierra, conocidas como la trufa extremeña, y helado de queso de cabra 100% raza autóctona.

Sello “100% Raza Autóctona”

100% Raza Autóctona es un sello único, diferencial y reconocible que permite a los consumidores conocer la procedencia de los productos y, por tanto, garantiza la pureza de la raza. Las razas de ganado autóctonas son parte del patrimonio genético animal de España, el cual se cría tradicionalmente en régimen extensivo, con beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural.

España dispone de una de las mayores biodiversidades ganaderas de toda Europa, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 140 están en peligro de extinción. De ellas, en la actualidad, 50 están adheridas al logotipo 100% Raza Autóctona, ofreciendo una amplísima gama de productos, desde carne, a huevos, leche y derivados.

Muchas de estas razas están vinculadas a una zona geográfica, a su historia, gastronomía y costumbres, extendiéndose por todo el territorio nacional, al igual que la red de Paradores de Turismo, con sus 97 establecimientos repartidos por toda la península y Canarias. Con esta acción, Paradores continúa apostando por la gastronomía regional y por la calidad de sus productos que le han caracterizado a lo largo de sus 90 años de historia.

Paradores de Turismo es una empresa socialmente comprometida con su entorno. Desde sus orígenes, ha sido y es socio del desarrollo social. Ha jugado – y juega- un papel protagonista en la economía de los entornos locales, contribuyendo a la conservación y disfrute de un importante patrimonio histórico artístico y llevando a cabo actuaciones que ayudan a la protección de los entornos naturales.

Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.