www.restauranthotelbar.com

AMAVI. Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino

domingo 12 de mayo de 2019, 14:35h
La Asociación pionera que demostró que el vino "No solo era cosa de hombres". 23 años más tarde el resultado es muy positivo y el éxito de AMAVI, indiscutible. Cuatro mujeres, entre ellas su Presidenta, nos cuentan sus logros en el mundo del vino, su fuente de inspiración y su trayectoria.
AMAVI. Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino
Ampliar

LA ASOCIACIÓN PIONERA QUE DEMOSTRÓ QUE EL VINO “NO SOLO ERA COSA DE HOMBRES”

Nos remontamos al año 96, ya habían pasado 10 años de la adhesión de España a la Unión Europea, éramos un país moderno en el que la mujer se había insertado en el mercado laboral pero el mundo del vino era un mundo masculino “el vino era cosa de hombres”.

En un sector dominado por hombres surge una iniciativa que quiere romper con estructuras: AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino) www.amaviamigasdelvino.com. Una asociación que ofrece y anima a las mujeres a descubrir el apasionante mundo del vino.

23 años más tarde el resultado es muy positivo y el éxito de AMAVI, indiscutible. Cuatro mujeres, entre ellas su Presidenta, nos cuentan sus logros en el mundo del vino, su fuente de inspiración y su trayectoria.


Sonia Prince de Galimberti
Presidenta de AMAVI

En los años 70 mi marido y yo creamos el primer club de vinos de España y uno de los primeros en Europa. En esa década casi no había mujeres dedicadas al mundo del vino y había algunos prejuicios en torno a su consumo. Yo siempre he interactuado con el mundo del vino de forma natural y sin complejos, pero sabía que era necesaria una plataforma que acercase a las mujeres la cultura del vino y que rompiera con prejuicios absurdos que infravaloraban a la mujer. Uno de los hitos determinantes para la fundación de AMAVI fue cuando un periodista del gremio dirigiéndose personalmente a mí en el editorial de su revista, preguntaba con aire desdeñoso qué podrían aportar las mujeres al mundo del vino. El balance de todos estos años es muy positivo, todas las actividades y experiencias que hemos llevado a cabo han sido muy enriquecedoras y fructíferas.

Elena Adell

Ingeniera Agrónoma. Enóloga de Bodegas Campo Viejo


De mi familia he heredado la pasión por el campo. Somos de la Rioja y hemos estado vinculados al olivo y a la vid, por lo que cuando fui a la universidad decidí estudiar ingeniería agrónoma y dedicarme a la viticultura y a la enología. Empecé a trabajar en el sector en el año 85 y en esa época casi todo eran hombres. En estos años se han dado pasos de gigante en la incorporación de la mujer en el sector, cada vez más, las distancias se van acortando, las profesionales del sector están muy preparadas y tienen unos curriculum excepcionales.

Ana Mª Lahiguera

Enóloga. Directora Técnica de la Cata Concurso ‘Los Vinos Favoritos de la Mujer’

En mi familia ha habido siempre una gran afición por el mundo del vino, por lo que decidí estudiar la parte más técnica de la viña, luego me di cuenta de que necesitaba seguir formándome para poder explicar el vino y me formé como sumiller. Siento que iniciativas como AMAVI son necesarias, hay que seguir promoviendo la cultura del vino entre el colectivo femenino para desterrar de una vez por todas algunos tópicos infundados.

Mª José Huertas
Sumiller de La Terraza del Casino. Premio Nacional de Gastronomía.

Mi incursión en el mundo del vino fue accidental, estudié veterinaria pero me gustaba la parte agrícola de la viticultura así que decidí hacerme sumiller. Siempre he trabajado con personas de las que he tratado de aprender y sobre todo de mujeres que me inspiraban como Gema Vela o Kasia Romanska. Como sumiller siempre he tratado a los comensales por igual, si viene una pareja a cenar ofrezco probar el vino a ambos.


Dentro de este marco, AMAVI organiza desde hace años un original concurso, pionero en su género, denominado La Cata-Concurso “Los vinos favoritos de la mujer” en el que intervienen dos Jurados de catadoras: las profesionales y las amateurs.

El Jurado Profesional formado por una treintena de profesionales de contrastada experiencia y prestigio en el mundo del vino valora, en primera instancia, los vinos presentados al Concurso y adjudica los premios RACIMO GRAN ORO, ORO Y PLATA, respectivamente. Este año la cata profesional tendrá lugar el 16 de mayo.

Posteriormente, entran en escena las amateurs, verdaderas representantes del consumidor final.

Los vinos previamente galardonados por las profesionales serán valorados por el Jurado amateur integrado por más de 200 mujeres y serán ellas quienes, finalmente, elijan LOS VINOS FAVORITOS DE LA MUJER.

La cata amateur se celebrará el 12 de junio de 2019. Tanto la cata profesional como la amateur se desarrollarán en el Hotel Villa Real (Plaza de las Cortes 10, Madrid).


HISTORIA DE AMAVI

El vino y todo lo que le rodea ha estado históricamente asociado a la figura masculina. Bodegueros, sumilleres, enólogos… Los hombres eran quienes sabían de vino, quienes lo trabajaban y lo bebían. En las últimas décadas la mujer ha ido adquiriendo un papel protagonista en este sector, en parte se debe al nuevo modelo social de igualdad de sexos y la incorporación de la mujer al mundo laboral pero hay un factor que ha sido decisivo, una plataforma de mujeres que ha fomentado, avivado e impulsado el papel de la mujer en la cultura del vino: AMAVI.

Pioneras en esta cruzada, la asociación AMAVI se crea hace 20 años, su fundadora Sonia Galimberti había trabajado en este sector desde los años 70 cuando creó junto a su marido el primer club de vinos de España: Vinoselección. Para Sonia el vino ha sido un elemento importantísimo en su vida y todo lo que le rodea: cultura y experiencia, sin embargo veía que este mundo estaba restringido a las mujeres, en 1996 crea La Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del vino.

AMAVI se convirtió en la primera entidad en España que tenía como propósito acercar el vino a la mujer. Echamos la vista atrás y recordamos que AMAVI ha sido precursora en organizar eventos relacionados con otros sectores como el vino y la moda, impulsora y promotora de la International Associated Women in Wine (IAWIW), pionera en subastas de vino, catas únicamente para mujeres, estudios enfocados a la última consumidora, mecenazgo de mujeres sumilleres, enólogas, datos de hábitos de consumo de vino de las mujeres…

Este año esta entidad femenina sin fines lucrativos cumple 20 años y se mantiene más viva que nunca. AMAVI continúa con su inspiradora labor y lanza su mensaje al mundo para continuar acercando a todas las mujeres del mundo a la cultura del vino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.