www.restauranthotelbar.com

Aguacate, el alimento clave parainiciar a los más pequeños en la cocina

jueves 18 de abril de 2019, 12:37h
El 15 de abril se celebro el Día del Niño en España. Y aunque cualquier ocasión es buena para intentar que los más pequeños de la casa se interesen por el arte de la cocina, es también un momento perfecto para concienciarles de la importancia de seguir una dieta variada con alimentos ricos en las llamadas grasas saludables, como el aguacate.
Aguacate, el alimento clave parainiciar a los más pequeños en la cocina
Ampliar

AGUACATE, EL ALIMENTO CLAVE PARA INICIAR A LOS MÁS PEQUEÑOS EN LA COCINA

  • Elegir recetas con alimentos ricos en las llamadas grasas saludables es clave para combatir la obesidad infantil, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”
  • WAO, la Organización Mundial del Aguacate, propone dos recetas sencillas para que los más pequeños se diviertan en familia creando platos deliciosos y saludables

Estudios como el de la nutricionista Klazine Van Der Horst demuestran las ventajas de implicar a los niños en la cocina para su desarrollo cognitivo y personal. Hacerlo les aporta autonomía e incrementa su destreza manual, potencia el vínculo parental e incluso, mejora sus hábitos alimentarios aumentando el consumo de vegetales y frutas[1].

Teniendo en cuenta su edad, un factor importante es elegir las funciones que pueden desempeñar tras los fogones. Desde pesar los alimentos, lavar los ingredientes hasta comprobar si se está siguiendo la receta correctamente. Las tareas que se pueden asignar a los “pequeños chefs” son variadas y, además, poder hacer estas funciones usando una fruta con una textura y aspecto tan atractivos como el aguacate, es otra ventaja para mantener entretenidos a los más pequeños.


Iniciar a los niños en la cocina utilizando ingredientes saludables es también un valor añadido. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (ENSE), un 9,23% de los menores de entre 2 y 17 años es obeso y un 16,36% sufre sobrepeso en España[2]. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la obesidad infantil como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”[3]. Por tanto, elegir recetas con alimentos como el aguacate -La fruta de la vida-, rico en vitaminas y minerales esenciales como potasio o ácido fólico[4], les motiva a probar propuestas culinarias beneficiosas para su salud.

Esta encuesta también revela que la alimentación es uno de los principales factores relacionados con la obesidad, ya que el 44,4% de la población de 1-14 años consume dulces a diario, y el 5,6% toma refrescos con azúcar con la misma frecuencia. Por tanto, introducir alimentos ricos en grasas beneficios y con gran sabor les motivará a consumir de manera más frecuente este tipo de ingredientes en su día a día.

“El aguacate es el alimento ideal para que los niños descubran el placer de cocinar utilizando ingredientes beneficiosos para su salud, como son sus grasas mono y poliinsaturadas”, comenta Xavier Equihua, Presidente y CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés). “Su

gran versatilidad le convierte en una pieza clave de cualquier menú, ya sea elaborado en casa o en un restaurante, y sirve tanto de entrante, como plato principal o postre”.

Para ello, la Organización Mundial del Aguacate propone seguir paso a paso dos recetas sencillas y saludables para que cocinar en familia sea además de divertido, beneficioso para la salud de adultos y niños.

Cómo preparar `Barquitos de aguacate con ensalada de verduras y pollo´ con los `peques´

Perfectos y sabrosos para conseguir que tus hijos se inicien en la cocina, además de saludables y beneficiosos para todos.

Ingredientes para 6 personas:

  • Una pechuga de pollo sin hueso, sin piel, de aproximadamente 180 g
  • Una cebolla mediana picada a trozos
  • Dos patatas medianas hervidas, peladas, cortadas en cubitos y frías
  • Una zanahoria pequeña, pelada, cortada en cubitos y hervida
  • 75 g de guisantes, cocidos y enfriados
  • Dos cucharadas de perejil, limpio y picado fino
  • 250 g de mayonesa
  • Tres aguacates partidos a la mitad y alguno picado
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

En una cacerola mediana, cocina a fuego lento el pollo y la cebolla en agua ligeramente salada hasta que el pollo esté cocido. Retira el pollo, deje enfriar durante 5 minutos y tritura en un tazón mediano. Desecha la cebolla. Después, coloca el pollo en un tazón grande y refrigera durante una hora o hasta que se enfríe.

El turno de los pinches llega justo en este momento, cuando los niños pueden agregar las patatas, la zanahoria, los guisantes, el perejil y el pollo, mezclándolos suavemente con la mayonesa. Después, puedes salpimentar la mezcla.

También pueden divertirse siendo los encargados de rellenar los huecos de los huesos de cada mitad de los aguacates con la mezcla y sirviéndolos en cada plato.

Esta y otras recetas las puedes encontrar en la web de WAO.

De postre, puedes probar a hacer con ellos tortitas de aguacate

Colette Dike, de Fooddeco y embajadora de WAO, propone esta receta para poner el toque dulce a la jornada gastronómica en familia. Les animará a seguir tomando aguacate y otras frutas de forma más divertida. Además, sacarán su lado más creativo decorándolas en forma de helado, tal y como ha realizado Colette.

Ingredientes para 8 personas:

  • Un aguacate
  • Media taza de leche de almendra sin azúcar
  • Una taza de harina
  • Dos huevos
  • Un plátano (cuánto más madura y dulce, mejor)
  • Dos cucharaditas de levadura
  • Una pizca de sal
  • Aceite vegetal para hornear
  • Sirope de arce
  • Fruta

Preparación:

En una batidora, mezcla el aguacate, la leche de almendra, la harina, los huevos, el plátano, la levadura y una pizca de sal. Los más pequeños pueden ayudarte en este primer paso incorporando alguno de los ingredientes en la batidora.

Después calienta en una sartén grande (mejor si es antiadherente o de hierro fundido) a fuego medio el aceite vegetal y asegúrate de que cubra toda la superficie. Para cada tortita, echa de 3 a 4 cucharadas de mezcla en la sartén, utilizando la parte posterior de la cuchara para extender la masa haciendo un círculo. Dale la vuelta cuando la parte inferior esté dorada, y espera hasta que el otro lado también se ponga dorado para retirarlas.

Apila las tortitas y sírvelas con aguacate, acompañado de otras frutas. Ahora los pinches pueden ponerse “manos a la obra” decorando las tortitas con sirope de arce.

Para terminar, dobla la tortita para que parezca un cono de helado. Anima en este último paso a tus hijos para que intenten colocar las frutas escogidas tal y como aparecen en la foto para crear este delicioso y apetecible postre. ¡Les encantarán!

WAO:

WAO, organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 2016, representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates de Estados Unidos, México, Colombia, España, Perú, Zimbabue, Sudáfrica, Tanzania y Mozambique. WAO promueve el consumo del aguacate gracias a sus valores nutricionales y a sus reconocidos beneficios para la salud. www.avocadofruitoflife.com

[1] Estudio realizado por Klazine Van Der Horst https://bit.ly/2KpDwsV publicado en https://bit.ly/2Ge0Wgt

[2] Encuesta Nacional de Salud de España https://bit.ly/2zYTJNK

[3] Organización Mundial de la Salud https://bit.ly/2DMIZVt

[4] WAO https://bit.ly/2Y1WI2j

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.