www.restauranthotelbar.com

Un Cocido, en el Madrid romántico: La Potxola taberna Restaurante

sábado 30 de marzo de 2019, 12:46h
La Potxola Taberna Restaurante un lugar entrañable, muy acogedor y familiar. Un rincón que no debes dejar de visitar y por supuesto degustar su "Cocido Romantico". Restauranthotelbar tuvo la oportunidad de disfrutar de un magnifico Cocido; por tanto es un lugar superrecomendable.Tuvimos la ocasión de conocer y comprobar la pasion y el cariño del Alma Mater de la Potxola Don Aitor Fdez Arrieta un gran profesional

Un Cocido, en el Madrid romántico: La Potxola taberna Restaurante
Ampliar

IX Ruta del Cocido Madrileño

La Potxola taberna Restaurante

El cocido, plato emblemático de la gastronomía madrileña, ha recibido a través de los siglos innumerables elogios. Desde Giacomo Casanova que quiso ver en él virtudes afrodisiacas, tal era su afición, hasta el más humilde mesonero, todos han admirado su singularidad, causa, sin duda, de su reconocido prestigio.

Prestigio que, en gran medida, debe a su diversidad pues sus múltiples interpretaciones le hacen sugestivo a paladares muy distintos y eso le hace singular entre las elaboraciones de su género.

De antiguo en Madrid, todos disfrutaban del cocido, pero no todos disfrutaban del mismo cocido. El aristócrata, el burgués, el pueblo llano, los viajeros que reponían fuerzas en las ventas… todos comían cocido, pero no el mismo cocido y por tal razón se distinguía entre el cocido aristocrático o de corte, el cocido burgués, el cocido popular, el cocido de las ventas o fondas…

La interpretación que proponemos hoy se mira en las cocinas del Madrid Romántico, no en vano nos encontramos en la calle San Mateo, en el Barrio de Justicia del Distrito Centro, junto a la casa que fue del Excmo. Sr. Don Benigno de la Vega-Inclán, II Marqués de la Vega-Inclán, hoy sede del Museo del Romanticismo y en consecuencia en el corazón del Madrid del siglo XIX, del Madrid de Isabel II, por lo que hemos vuelto la mirada a las cocinas de su augusta hija, tan querida del pueblo de Madrid, Su Alteza Real la Infanta María Isabel de Borbón y Borbón, cuyo jefe de cocina el maestro Cándido Collar nos legó una receta magistral, de la que hemos extraído múltiples consejos.

En dicha receta y en la relación de ingredientes, decía: “Verdura (col, acelgas, repollo, judías verdes, cardillos, etc…)” Claro, antiguamente, por fortuna, se seguía el ciclo natural del campo y cada verdura tenía un ciclo. Así; el repollo, en las vegas de Aranjuez, se recolectaba entre octubre y febrero, los cardillos en primavera, las judías verdes en los primeros días del verano… y sin embargo, el cocido se disfrutaba prácticamente durante todo el año, con lo que la verdura cambiaba con la temporada. Proponemos, volviendo la vista atrás, un cocido más saludable y a la vez más divertido. La verdura variará siempre en función de la temporada, la mejor en cada tiempo, en ningún caso verdura de invernadero, y ésta será nuestra principal protagonista, con los mejores gabrieles de Castilla, que es como de antiguo se han llamado a los garbanzos en Madrid, acompañados de carnes de Ávila, del Guadarrama, embutidos caseros, salsas de tomate, con y sin cominos… y más, mucho más.


Un cocido servido en dos vuelcos, a la manera burguesa, para disfrutar, con un buen vino, de uno de los placeres más saludables de la mesa.

Buen provecho.


C/ San Mateo, 19 – 28004 MADRID . 34 655555991

Nota.- texto redactado por nuestro inestimable amigo D.Fernando Correa .

http://lapotxolataberna.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.