www.restauranthotelbar.com

Tres propuestas gastronomicas para potenciar los matices de Guinness Nito Ipa

domingo 03 de febrero de 2019, 10:25h
El autor de su receta es el madrileño Luis Ortega, maestro cervecero que desde hace 12 años trabaja en la fábrica de Guinness en Dublín. Luis y su equipo, movidos por el espíritu innovador de Guinness, decidieron elaborar una IPA, ya que es uno de los estilos de cerveza con mayor crecimiento en Europa y en el mundo, pero querían que fuera diferente, al estilo Guinness
Tres propuestas gastronomicas para potenciar los matices de Guinness Nito Ipa
Ampliar

TRES PROPUESTAS GASTRONÓMICAS PARA POTENCIAR LOS MATICES DE GUINNESS NITO IPA

EL POLLO TANDOORI O LA POPULAR TARTA GUINNESS, DOS DE LOS MARIDAJES CLAVE PARA LA TEXTURA ATERCIOPELADA DE ESTA IPA NITROGENADA

LA CERVECERA IRLANDESA REINVENTA LA IPA AÑADIENDO NITRÓGENO PARA ALCANZAR UN SABOR SUAVE Y EQUILIBRADO

EL MADRILEÑO LUIS ORTEGA ES EL MAESTRO CERVECERO RESPONSABLE DE LA CREACIÓN DE ESTA NUEVA CERVEZA

Guinness, la cerveza negra más icónica del mundo, sorprende con el lanzamiento en España de Guinness Nitro IPA, una India Pale Ale a la que se añade nitrógeno para obtener un acabado suave y equilibrado. El autor de su receta es el madrileño Luis Ortega, maestro cervecero que desde hace 12 años trabaja en la fábrica de Guinness en Dublín. Luis y su equipo, movidos por el espíritu innovador de Guinness, decidieron elaborar una IPA, ya que es uno de los estilos de cerveza con mayor crecimiento en Europa y en el mundo, pero querían que fuera diferente, al estilo Guinness. “Buscábamos algo distinto a las IPAs muy lupuladas que hoy día están muy presentes en el mercado artesanal y que, por cierto, a mí me encantan cuando están bien hechas, y para eso teníamos claro que teníamos que hacer uso que debíamos hacer uso de nuestra pericia como expertos en el uso del nitrógeno ", explicó ayer Ortega en la presentación de la nueva cerveza en Madrid en LIMBO - Bastardo hostel.

Respecto a las características que hacen diferente a esta IPA, el maestro cervecero explicó: "para la elaboración de esta cerveza queríamos que los sabores característicos de nuestra levadura, que llevamos usando en la casa 125 años, y de la malta y cebada tostada irlandesas no se perdiesen totalmente entre los fuertes aromas de lúpulo. Para ello, seleccionamos cuidadosamente 5 variedades de lúpulo alrededor del mundo para conseguir un balance óptimo: Admiral y Challenger (Reino Unido), Celeia (Eslovenia), Topaz (Australia) y Cascade (Estados Unidos); para un sabor final que combina piel de cítricos con el afrutado aroma de la levadura de Guinness ".

Una cerveza para un maridaje perfecto

La textura aterciopelada de la nueva Guinness Nitro IPA y su sabor suave y equilibrado la hacen perfecta para maridar algunos de los platos insignia de casa GUINNESS. En este sentido GUINNES propone tres recetas para disfrutar de su nueva cerveza durante cualquier momento del día.

RECETA 1: POLLO TANDOORI

Ingredientes:

  • 3 dientes de ajo
  • ½ chiles rojos frescos
  • Jengibre
  • ½ limón
  • 200g de yogurt natural
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 cucharadita de cilantro seco
  • ½ manojo de cilantro fresco
  • 1 cucharada de pimentón
  • 6 pechugas de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. Pelar y aplastar el ajo, cortar por la mitad y quitar las pepitas a los chiles, picarlos y dejarlos en un bol.
  2. Pelar y rallar muy fino el jengibre. Agregar el zumo de ½ limón, yogur, comino, cilantro seco y el pimentón. Mezclar bien con la mezcla de chile en el bol.


  1. Agregar el pollo y mezclar. Cubrir y colocar en la nevera. Dejar marinar durante la noche.
  2. Precalentar el horno a 200ºC.
  3. Colocar las pechugas de pollo en una bandeja para asar, rociar con aceite, cubrir con papel de aluminio durante los primeros 15 minutos. Una vez pasados, retirar el papel de aluminio y cocinar otros 15 minutos.
  4. Cuando el pollo esté cocido, sacarlo del horno y colocarlo en un plato.
  5. Espolvorear el pollo con el cilantro fresco y servir con un poco de arroz al vapor y salsa raita.


RECETA 2: POSSET DE LIMÓN

Ingredientes:

  • 4 hojas de gelatina
  • 900ml de nata
  • 250g de azúcar
  • El zumo de tres limones
  • 250g de azúcar
  • 4 hojas de gelatina
  • Frambuesas para adornar

Preparación:

  1. Remojar la gelatina en un poco de agua para ablandarla.
  2. Verter la nata y el azúcar en un cazo y llevar a ebullición.
  3. Una vez esté hirviendo, agregar el zumo de limón y remover.
  4. Agregue la gelatina a la mezcla y revolver hasta que se disuelva
  5. Verter en vasos y dejar reposar en la nevera durante 2/3 horas.
  6. Adornar con frambuesas y servir con una galleta de mantequilla.


RECETA 3: TARTA DE FRAMBUESA Y CHOCOLATE

Ingredientes para el bizcocho:

  • 450g de chocolate amargo (61%)
  • 450g de mantequilla en dados
  • 450g de azúcar
  • 10 claras de huevo

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 175ºC.
  2. Fundir el chocolate y la mantequilla al baño María.
  3. Incorporar el azúcar y batir. Dejar enfriar la mezcla.


  1. Batir las claras de huevo a punto de nieve y añadirlas suavemente al chocolate.
  2. Dividir la mezcla en dos partes y meterlo en el horno 35 minutos

Ingredientes para la crema:

  1. 1 ½ taza de mantequilla blanda
  2. 1 taza de cacao en polvo sin endulzar
  3. 5 tazas de azúcar glas
  4. ½ taza de mermelada de frambuesa sin pepitas
  5. 2 cucharadas de extracto de vainilla
  6. Leche

Preparación:

  1. Batir la mantequilla, cacao y azúcar glas.
  2. Añadir la mermelada de frambuesa y el extracto de vainilla.
  3. Mezclar bien a alta velocidad durante 1 minuto.
  4. Añadir leche según haga falta hasta lograr la consistencia que se desee.


Una nueva Guinness que no es cerveza negra

Guinness fue pionera en cervezas nitrogenadas: hace 60 años lanzaron la primera stout con nitrógeno, que aporta burbujas más pequeñas, cremosidad y una espuma más densa característica de las clásicas pintas de Guinness. Esa gruesa capa de espuma que se forma hace que los aromas se liberen más lentamente, contribuyendo a una experiencia más intensa de principio a fin. La mezcla de CO2 y nitrógeno de esta cerveza ayudan a equilibrar su sabor, seña de identidad tan arraigada a la tradicional Guinness Draught, que ahora forma parte de la nueva Guinness Nitro IPA.

Esta nueva cerveza está disponible en locales de restauración donde es habitual encontrar Guinness Stout, y en formato de lata de 440 ml, con el que Guinness da la posibilidad de tener una pinta en casa como si fuese tirada de barril gracias al característico widget de su interior, que tras su apertura libera el gas que contiene creando esa espuma densa y cremosa tan peculiar de la marca.

Puedes conocer más sobre el viaje que condujo a la marca a la creación de Guinness Nitro IPA y también descubrir más detalles sobre proceso de elaboración de la cerveza.


GUINNESS® NITRO IPA

Guinness re-imagina la IPA con nitrógeno con un sabor más suave y equilibrado.

Usando nuestro gran conocimiento en la tecnología de nitrogenación, hemos reinventado la IPA para crear una textura más suave y cremosa, y disfrutar de los sabores y aromas de este tipo de cerveza.

NOTAS DE CATA

Aspecto: Tras el servicio y el reposo, se aclara hasta alcanzar una tonalidad dorada y color miel

Aroma: Peladura agria de cítricos sobre notas suaves de pino

Sabor: Una mezcla equilibrada de lúpulos y cebada tostada con notas cítricas

Paladar: Suave, cremoso y abundante con un final lupulado de toque amargo

Graduación: 5,3 % vol.

Lúpulo amargo: Admiral

Lúpulo aromático: Celeia y Topaz, Cascade y Challenger

Guinness

The GUINNESS Company se creó en 1759, cuando Arthur Guinness firmó un contrato de arrendamiento de 9.000 años por la cervecería St Jame’s Gate en Dublín. Elaborada con cuatro ingredientes naturales, agua, cebada (malteada y tostada), lúpulo y levadura, GUINNESS es la cerveza negra más popular del mundo. Esta icónica cerveza se elabora en 49 países del mundo y se vende en más de 150. Se consumen alrededor de 9 millones de GUINNESS a diario en todo el mundo.

La marca, propiedad de Diageo, es distribuida en España por la cervecera HEINEKEN.

GUINNESS recomienda el consumo responsable de sus marcas.

HEINEKEN España

HEINEKEN España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2017.

La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken®, Cruzcampo®, Amstel®, Buckler 0,0® y especialidades como Desperados®, Affligem®, Guinness® y Paulaner®.

HEINEKEN España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional., Entre los lanzamientos de los últimos tres años, se encuentran novedades como la gama Radler, experiencias cerveceras como THE SUB®, Cruzcampo Sin Gluten, cervezas con 0% alcohol como Heineken® 0,0, Amstel 0,0 o Cruzcampo 0,0 así como la introducción de la nueva categoría cider con la marca Ladrón de Manzanas®.

HEINEKEN España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.400 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.

HEINEKEN España pertenece a HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, más de 80.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo.

HEINEKEN recomienda el consumo responsable de sus marcas.


Más información: www.heinekenespana.es / @HEINEKEN_ESCorp

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.