www.restauranthotelbar.com

Jamón de Bellota 100% Ibérico 959. El secreto de su excelencia.

domingo 02 de diciembre de 2018, 16:34h
El jamón se goza no sólo oliéndolo y gustándolo, ya que el frenesí puede aparecer mirándolo y mascándolo. Es un bocado propio de bienaventurados. El mejor jamón ibérico del mundo procede del cerdo ibérico. Este animal se caracteriza por sus patas de caña fina, sus orejas caídas y su hocico alargado.
Jamón de Bellota 100% Ibérico 959. El secreto de su excelencia.
Ampliar
  1. El cerdo ibérico, Dehesa y Montanera
  2. Jamón de Bellota 100% Ibérico 959. El secreto de su excelencia.
  3. Jabugo, la cuna del ibérico.
  4. Un cuidado proceso de elaboración artesanal
  5. Ibérico con identidad propia.
  6. Nota de cata.
  7. Otros productos ibéricos.
  8. Consorcio de Jabugo.

Así definió Camilo José Cela este preciado mandar, tesoro de la gastronomía española. Los jamones 959 poseen un exquisito sabor y un incomparable aroma, fruto del valioso legado de tradición y respeto al cerdo ibérico que se transmite de padres a hijos como la mejor de las herencias. Consorcio de Jabugo selecciona para 959 los mejores ejemplares, garantizando su calidad desde el origen.

El Cerdo Ibérico, Dehesa y Montanera.

Nace y crece en un entorno natural idílico, la dehesa, un ecosistema mediterráneo de creación humana formado por extensos bosques abiertos de encinar y alcornoques.

La fase de engorde en las dehesas es de octubre a marzo. Este periodo se conoce como “montanera”. Durante ese tiempo, el cerdo se nutre exclusivamente de bellotas y pastos, recibiendo una alimentación rica en glúcidos y grasas, siendo mayoritario el ácido oleico.

La óptima alimentación y el continuo ejercicio del cerdo en la libertad de las dehesas contribuyen de forma decisiva a la formación de sus músculos, con la proporción perfecta entre carne y la grasa necesaria para formar el veteado único característico que distingue la calidad organoléptica del jamón de bellota 100% ibérico 959.


JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO 959. EL SECRETO DE SU EXCELENCIA.

Jabugo, la cuna del ibérico

Jabugo, es sinónimo de tradición y ritual en la elaboración artesanal del jamón ibérico. En esta población de la Sierra de Huelva, con una altitud y un microclima que permite que los jamones y paletas se curen en secaderos naturales al ritmo de las estaciones, se encuentran las bodegas de Consorcio de Jabugo, en las que se define el incomparable aroma y el exquisito sabor del jamón de bellota 100% ibérico 959.


Un cuidado proceso de elaboración artesanal.

Nuestros Maestros jamoneros cuidan y miman con esmero cada pieza de forma individualizada, asegurando un producto final de máxima calidad. Este procedimiento artesano consta de cuatro fases: Salazón: Los jamones se disponen en pilas, unos sobre otros, hasta un total de cuatro alturas, y se cubren completamente con sal marina de grano grueso y adecuadamente humedecida.

Asentamiento: Concluida la fase inicial de Salazón con el lavado, empieza el periodo de Asentamiento o Equilibrado salino, en el que la sal se distribuye por todo el jamón, desde el exterior hasta el interior de la pieza. Sudado: Los jamones y paletas son colgados en secaderos naturales. En ellos empiezan a perder grasa sudando, literalmente “chorreando”. Para optimizar el secado, los Maestros Jamoneros gradúan al modo tradicional la temperatura de la sala como se hacía antaño, abriendo y cerrando las ventanas, y subiendo y bajando las persianas. Durante esta fase, la grasa del jamón se funde e infiltra en la masa muscular, lo que otorga a la carne una gran jugosidad.

Curación en bodega: Finalmente, los jamones pasan de uno a dos años en las bodegas, donde el tiempo se detiene y el ritmo se enlentece hasta completar la curación, llegando a perder hasta el 35% de su peso inicial, al concluir su maduración. En esta fase, el moho y la flora fúngica de la superficie del jamón contribuyen a su maduración, afinando su aroma y bouquet característico.


Ibérico con identidad propia.

La conjunción perfecta entre la raza del cerdo (100% ibérico) y su alimentación a base de bellotas y pastos en la libertad de la dehesa, todo ello sumado al micro-clima de Jabugo y a una elaboración artesanal del producto especialmente “mimado” por los Maestros Jamoneros, hacen del producto ibérico de 959 Real Ibérico Consorcio de Jabugo sea singular, con un aroma evocador y un sabor que ya es leyenda.

La mejor tarjeta de presentación son las calidades sensoriales que nos brinda. Su aroma evoca un sinfín de matices, es exquisito en boca y tiene una gran persistencia en el sabor.

La calidad indiscutible de los productos 959 y la transparencia a la hora de describir su proceso de elaboración, son dos de los pilares fundamentales de esta marca. De esta manera, 959 Real Ibérico Consorcio de Jabugo presenta al mercado una imagen tradicional actualizada que responde a las necesidades de sofisticación y conocimiento del consumidor actual.

Raza y curación.

El jamón de bellota 100% Ibérico de 959 es una exquisita mezcla de aromas y sabores únicos que constituyen un auténtico placer para los sentidos.Es el producto estrella de la marca, con una materia prima procedente de cerdos 100% ibéricos. Disponible únicamente en charcuterías de prestigio y tiendas delicatessen.


Notas de cata.

En líneas generales, las características organolépticas sus jamones y paletas son las siguientes:

Apariencia externa: la caña es estrecha, alargada y estilizada. La cara externa está recubierta por una gruesa capa adiposa brillante y la interna muestra flora micótica, rasgo inequívoco de su curación natural. Como rasgo distintivo, el cuero del jamón está cortado de forma de “V” y el de la paleta en forma de media luna.

Olor: como sucede con productos como el vino o el queso, provoca sensaciones olfativas intensas. La nariz exporta advierte el olor a bellota, que infiera al producto aroma con carácter y personalidad.

Aspecto del magro: brillante, con tonalidades que van del rosa al rojo púrpura, dependiendo de su grado de maduración. El veteado, constituido por la grasa intramuscular característica del jamón, se observa a simple vista con el corte y es símbolo inequívoco de su alta calidad.

Persistencia: el aroma permanece tras ser ingerida la pieza. Estos aromas duraderos, de matices intensos, son resultante de la curación del jamón y deben ofrecer siempre una persistencia agradable.

Sabor: sabroso, fragante, de aroma delicado y exquisito.


  1. OTROS PRODUCTOS IBÉRICO 959 REAL IBÉRICO CONSORCIO DE JABUGO.

Embutidos:

Como en el caso del jamón, son el resultado de la combinación de una materia prima inmejorable (carne de cerdo ibérico de bellota) con un proceso de elaboración artesanal que da como fruto embutidos de gran sabor y aroma. 959 dispone de productos como la caña de lomo, morcón, chorizo de lomo y salchichón.

Lomo de bellota 100% ibérico: Se elabora a partir del lomo del cerdo ibérico entero y exento de grasa externa, aderezada únicamente con sal, ajo y pimentón. Posteriormente, se embute en tripa natural y comienza la fase de curación que es realizada de forma artesanal, en los secaderos naturales de Consorcio de Jabugo. Presenta un agradable sabor a ibérico realzado por el aroma del pimentón. Las infiltraciones de grasa intramuscular, dan suavidad y jugosidad al producto.

De piel brillante con tonos que van desde anaranjados a tonalidades caoba, al corte presenta un amplio veteado.

Morcón de bellota 100% ibérico: utiliza para su elaboración magro de cerdo ibérico de la mayor calidad embutiéndose en tripa natural del propio cerdo. Se trata de un embutido de gran calibre cuyo periodo de curación requiere una larga estancia en secadero natural. Así se consigue un producto de característico sabor y de singular presentación.

Chorizo de lomo de bellota 100% ibérico: La calidad de su materia prima lo diferencia del resto de los chorizos. Se escogen los mejores magros, se adoban con sal, ajo y pimentón y tras macerarse se embucha en tripa cular. Curación de forma artesanal en secaderos naturales.

Lomito de bellota 100% ibérico: Tiene un proceso de elaboración y curación similar al de la caña de lomo, utilizando esta pieza de carne noble y especias de máxima calidad. La exquisita jugosidad y sapidez que le aporta la región anatómica de la que procede la pieza, el cabecero de lomo, lo convierten en uno de los más selectos y apreciados productos.

Salchichón de bellota 100% ibérico: se elabora con magros y grasas procedentes y escogidos del cerdo ibérico. Una vez amasados con especias naturales y pimienta negra en grano permanecen en baraca o reposo. Posteriormente pasan al secadero natural donde finaliza su proceso de elaboración.

En Consorcio de Jabugo, la selección de la materia prima es la seña de identidad de la compañía, cuyo principal exponente es el manejo tradicional del ganado y su alimentación natural en libertad. Con un negocio basado en cerdos 100% ibéricos. La empresa tiene una marcada vocación exportadora, a través de sus marcas está presente en más de 36 países, destacando significativamente dentro del cómputo global en países como China, México y Japón. Del total de su facturación, el 42% representa la exportación.

www.consorciodejabugo.com

Twitter: @959Realiberico

Instagram: 959realiberico

Facebook: @959Realiberico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.