www.restauranthotelbar.com

La Herencia de Velazquez. Una Ruta Experiencial diseñada por Gran Meliá

miércoles 02 de mayo de 2018, 19:21h

El recorrido visita los puntos principales de la ciudad, se mete en el museo del Prado y culmina con un menú velazqueño en los restaurantes Aduana y Montmartre 1889. El itinerario incluye los puntos en los que se encuentran las meninas de artistas y personalidades como Manolo Blahnik, Laura Ponte, Jordi Mollá, Coco Dávez, los hermanos Torres, Marta Hazas, The 2nd Skin Co., Eloy Morales o Suso33

La Herencia de Velazquez. Una Ruta Experiencial diseñada por Gran Meliá
Ampliar

LA HERENCIA DE VELÁZQUEZ

UNA RUTA EXPERIENCIAL DISEÑADA POR GRAN MELIÁ DENTRO DE LA INICIATIVA MENINAS MADRID GALLERY

El recorrido visita los puntos principales de la ciudad, se mete en el museo del Prado y culmina con un menú velazqueño en los restaurantes Aduana y Montmartre 1889

El itinerario incluye los puntos en los que se encuentran las meninas de artistas y personalidades como Manolo Blahnik, Laura Ponte, Jordi Mollá, Coco Dávez, los hermanos Torres, Marta Hazas, The 2nd Skin Co., Eloy Morales o Suso33


. La experiencia La herencia de Velázquez, una iniciativa de la marca Gran Meliá Hotels & Resorts, recorre 10 de las meninas pertenecientes a la muestra Meninas Madrid Gallery situadas en los puntos más céntricos de Madrid.

Realizadas por el artista Antonio Azzato e intervenidas por algunos de los creadores más relevantes del mundo de la cultura y la moda española, como Laura Ponte, Manolo Blahnik, los hermanos Torres o Jordi Mollá las esculturas se enlazan en una ruta creada por una experta historiadora.

El trayecto disponible desde Gran Meliá Palacio de los Duques y desde Gran Meliá Fénix, incluye sorpresas como la entrada al Museo del Prado para visitar Las meninas y un menú exclusivo especialmente diseñado para la ocasión en los restaurantes Aduana o Montmartre 1889. Se trata de una de las Limited Exceptional Experiences que la marca propone en uno de sus destinos, Madrid.

La herencia de Velázquez es un recorrido por lo más relevante de la moda, el arte y la cultura española. Así, la colorista pintora Coco Dávez firma una de las meninas en la Plaza de Santa Isabel, donde confluye el Madrid de Carlos III con el Barrio de las Letras. Los hermanos Torres, cocineros de Dos Cielos, han creado dos meninas gemelas -como ellos - en la Puerta del Sol, cerca de la primera residencia de Velázquez en Madrid.

Por su parte, el pintor realista Eloy Morales se encarga de la escultura situada frente al Museo del Prado, donde los participantes en la experiencia entran para asomarse a los cuadros del artista sevillano, como los retratos ecuestres o el cuadro de la Infanta Margarita.

En las figuras que recorre la ruta hay también lugar para las firmas de moda, como The 2nd SkinCo. y sus glamurosos vestidos de fiesta, cuya escultura está situada en la Plaza de Colón. Allí, se explican las tendencias de mediados del siglo XVII, que incluían las mariposas en el pelo que lleva una de las meninas.

El diseñador que mejor viste los pies femeninos, Manolo Blahnik, ha personalizado la figura que está situada en la Puerta de Felipe IV del Retiro, cuyo Palacio del Buen Retiro decoró Velázquez con cuadros como Las lanzas. Junto a la menina de la modelo Laura Ponte, en la calle Serrano, se explican más entresijos de la moda del Siglo de Oro, como la relevancia de los chapines, un calzado sonoro que lograba que las mujeres se hicieran notar por su sonido y su elegancia.

El artista Suso33, de inspiración grafitera, ofrece un original trabajo en la Plaza de Santa Ana. Una buena excusa para recorrer el Barrio de las Letras y la historia de sus excepcionales vecinos: Góngora, Calderón de la Barca, Quevedo, Cervantes y Lope de Vega.

La ruta pasa también por otros puntos emblemáticos del Madrid histórico como la Plaza del Callao, donde el actor y director Jordi Mollá firma una menina, la Plaza de Isabel II, en cuya iglesia de Santiago está enterrado Velázquez o la Plaza de Oriente, donde la actriz Marta Hazas, actualmente protagonista de la función de teatro Si no te hubiese conocido, ha ideado otra de las esculturas haciendo un guiño a las artes escénicas.

La ruta ha sido ideada por Gran Meliá de la mano de la agencia de viajes exclusivos Red Karpet Travel Design. Cuenta con la documentación de la doctora en Historia del Arte María del Mar Doval, una investigadora con decenas de publicaciones y cuya tesis doctoral cum laude versaba sobre los pintores del taller de Velázquez.

Las 10 esculturas de este recorrido han sido apadrinadas por la marca Gran Meliá y forman parte de la iniciativa Meninas Madrid Gallery, una gran instalación al aire libre que ha ubicado 80 meninas velazqueñas en puntos emblemáticos de la capital.


Un menú inspirado en Diego de Velázquez

La herencia de Velázquez es una ruta doble que se puede comenzar desde el Gran Meliá Palacio de los Duques o desde Gran Meliá Fénix y que culmina en los restaurantes Montmartre 1889 o Aduana ubicados en los hoteles. En ambos se podrá disfrutar de una propuesta gastronómica velazqueña: un menú diseñado y emplatado especialmente para la ocasión que va acompañado de cava rosa.

El viaje gastronómico comienza con una burrata fresca con pinceladas de pimiento asado y polvo de tomates; representando los colores de la paleta del pintor a través de los coulis de los pimientos rojos, amarillos y verde que además llevan el aroma de la ciudad natal de Velázquez, azahar.

El plato fuerte, el arroz meloso de montería, hace homenaje a la caza… muy frecuente en los palacios del Siglo de Oro.

Para terminar, los equipos de cocina han querido simbolizar la comida de la clase obrera de la época: pan y vino, con un postre madrileño, el crumble de peras al vino y espuma de queso. Los comensales disfrutarán del pan sobre una paleta de pintor e irá acompañado de aceite de oliva virgen Castillo de Canena.


Red Karpet Travel Design
Red Karpet Travel Design es un operador de viajes exclusivos por España que organiza itinerarios personalizados de acuerdo con los intereses y gustos particulares de cada cliente. Su diseño de experiencias enriquecedoras y memorables se basa en “un acceso a una serie de propiedades, actividades, experiencias y personas que no se pueden encontrar en ningún otro sitio”. Según afirman desde la marca “nuestra meta es lograr una reacción entusiasta y un sentido de exclusividad y refinamiento para cada uno de los itinerarios”.

Ubicación de las esculturas apadrinadas por Gran Meliá

  1. Plaza Santa Ana: 1 menina intervenida por Suso 33
  2. Puerta del Sol: 2 meninas gemelas intervenidas por hermanos Torres
  3. Plaza Santa Isabel: 1 menina intervenida por Coco Dávez
  4. Plaza del Callao: 1 menina intervenida por Jordi Mollá
  5. Plaza de Oriente: 1 menina intervenida por Marta Hazas
  6. Paseo del Prado: 1 menina intervenida por Eloy Morales
  7. Puerta Alfonso XII de El Retiro: 1 menina intervenida por Manolo Blahnik
  8. Plaza de Colón: 1 menina intervenida por The 2nd Skin Co.
  9. Calle de Serrano esquina con calle Jorge de Juan: 1 menina intervenida por Laura Ponte


La herencia de Velázquez

Precio experiencia: 150 euros/pax (máximo de 7 personas por ruta) *Incluye desplazamientos y entradas al Museo del Prado (pueden ser reutilizadas en la tarde)

Horarios: 10:30 a 13:45 - sábados desde Gran Meliá Palacio de los Duques - domingos desde Gran Meliá Fénix

###

Antonio Azzato y su obra

Antonio Azzato como ciudadano del mundo que es, ha tenido la oportunidad de vivir en diferentes países donde ha desarrollado proyectos de muy diferente índole: diseño de interiores para viviendas o restaurantes, intervenciones artísticas o su propia galería de arte temporal en la ciudad de Madrid, donde vive actualmente.

Azzato es un provocador por naturaleza, apasionado del arte y el diseño. Considera la actividad artística como algo que trasciende más allá de un estilo o una tendencia, el arte para él representa un lenguaje universal. Durante años ha estudiado la obra de Velázquez, específicamente el cuadro de Las meninas. Azzato, se propone liberar de la opinión del observador tradicional el objeto menina, para revestirla semánticamente y continuar con la transmisión del mensaje infinito que comenzó Velázquez.

Meliá Hotels International:

Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo y líder absoluto en España, que cuenta con más de 370 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 41 países bajo las marcas Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus Resorts, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, Innside by Meliá, Sol Hotels & Resorts y TRYP by Wyndham.

El foco estratégico en la expansión internacional le ha llevado a convertirse en la primera hotelera española con presencia en China, EEUU o Emiratos Árabes, además de mantener su liderazgo en mercados tradicionales como Europa, Latinoamérica o el Caribe. Junto a ello, destaca su diversificado modelo de negocio (siendo una de las principales hoteleras gestoras del mundo), su crecimiento apoyado en grandes alianzas estratégicas y su apuesta por el turismo responsable. Fruto de estas fortalezas, Meliá Hotels International es la compañía turística española con mayor reputación corporativa (Ranking Merco) y una de las más atractivas para trabajar a nivel internacional. Meliá Hotels International forma parte del índice IBEX 35 del Mercado de Valores.

Gran Meliá Hotels & Resorts:

Gran Meliá Hotels & Resorts son los hoteles más distinguidos dentro de Meliá Hotels International y constituyen el concepto definitivo del lujo español. Gran Meliá está presente en los destinos más exclusivos, entre ellos Gran Meliá Palacio de los Duques (Madrid, Spain), Gran Meliá Nacional Rio (Rio de Janeiro, Brazil) and Gran Meliá de Mar (Mallorca, Spain). Su colección de hoteles y resorts han sido diseñados con una arquitectura y diseño únicos que atienden a las expectativas de los viajeros más exigentes. Sigue a Gran Meliá Hotels & Resorts en Twitter @granmelia, Facebook Gran.Melia.Hotels e Instagram @gran_melia. www.granmelia.com/

Meninas Madrid Gallery

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con ACOTEX, promueve esta exhibición integrada en el proyecto Madrid Capital de Moda y liderada por Azzato para convertir las calles de la capital de España en la mayor galería urbana de arte contemporáneo bajo la icónica imagen de las meninas de Velázquez. Los principales puntos de Madrid serán el escenario de “Meninas Madrid Gallery” desde el 13 de abril a la primera semana de julio de 2018. www.meninasmadridgallery.com

Sigue a Meninas Madrid Gallery en Twitter @meninasmadrid Facebook Facebook.com/meninasmadrid e Instagram @meninasmadridgallery

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios