www.restauranthotelbar.com

Relais & Châteaux Manifiesto de compromiso con la cocina autóctona, la cultura, el medioambiente

domingo 15 de noviembre de 2015, 13:37h
Los 540 establecimientos que engloba la marca Relais & Châteaux han firmado un Manifiesto de compromiso con la cocina autóctona, la cultura, el medioambiente, el producto ecológico y el pequeño productor local de las distintas regiones del mundo en que se ubican
Relais & Châteaux Manifiesto de compromiso con la cocina autóctona, la cultura, el medioambiente
Ampliar

RELAIS & CHÂTEAUX SE COMPROMETE CON LA COCINA, EL PRODUCTO ECOLÓGICO Y LA ARTESANÍA LOCAL EN SU NUEVO MANIFIESTO

El objetivo del documento, firmado en la sede de la UNESCO, es “preservar, enriquecer y poner en valor la gastronomía y el arte de ejercer de anfitrión” con el fin de que se les reconozca como Patrimonio Intangible de la Humanidad y de que se les eleve al rango de Décimo Arte

Madrid- Con 60 años recién cumplidos de historia y 540 miembros repartidos en 64 países de los cinco continentes,Relais & Châteaux es una de las asociaciones hosteleras más prestigiosas del mundo. Una marca de calidad y singularidad que engloba establecimientos únicos y muy diferentes entre sí y que no se define como una cadena sino como “una gran familia” de profesionales independientes unidos por una pasión común: la de ofrecer una experiencia global, que va más allá del lujo material y en la que intervienen el cuidado de los detalles, la búsqueda del bienestar absoluto y el verdadero espíritu de hospitalidad. En definitiva, hosteleros que comparten una particular visión de lo que es el arte de vivir como un conjunto de vivencias que despiertan los sentidos y enriquecen el espíritu del viajero.

EL MANIFIESTO

A los establecimientos Relais & Châteaux les caracteriza el encanto de una ubicación, decoración y arquitectura singulares, las sensaciones de serenidad y de pertenencia que despiertan al entrar (incluso cuando se hace por primera vez), una excelente cocina y un servicio excepcional. Pero sobre todo les define al alma y el carácter de sus propietarios. Personas que conciben sus negocios como si fueran su propio hogar, que reciben y atienden con la calidez y el entusiasmo propios del mejor anfitrión y que inspiran a su personal a actuar con la misma generosidad y pasión. Así, en esa búsqueda colectiva del arte de vivir, los 540 miembros han firmado por primera vez en la historia de la asociación un Manifiesto con el que pretenden “poner en valor y preservar la diversidad de los establecimientos y luchar contra la excesiva estandarización hostelera en el mundo” apostando por dos tradiciones que se han transmitido de generación en generación: la cocina y el arte de ejercer de anfitrión. Tradiciones que desde tiempos inmemoriales han contribuido a lo que los franceses llaman “L’Art de vivre”.

PRESERVAR LAS COCINAS DEL MUNDO

El Manifiesto Relais & Châteaux recoge 20 postulados mediante los cuales los hosteleros se comprometen, para empezar, a ofrecer una cocina que represente el ámbito natural, cultural e histórico de cada lugar para ilustrar la diversidad de las cocinas del mundo. Para ello se promoverán los oficios artesanos y la alimentación saludable, se utilizarán materias primas locales de temporada tratando de reducir al máximo el desperdicio de alimentos y se favorecerá al pequeño productor apostando por productos obtenidos de una pesca responsable y de un cultivo ecológico, sin químicos ni modificaciones genéticas. En este sentido, muchos de los establecimientos se están esforzando además por tener sus propios huertos, corrales e incluso vinos y cervezas de producción propia.

FOMENTAR EL TURISMO RESPONSABLE

El Manifiesto Relais & Châteaux defiende además el turismo responsable ayudando a conservar la biodiversidad agrícola y marítima y las industrias alimentarias de cada región. Pero también apostando por prácticas que ayuden a reducir el impacto de los establecimientos en el medio ambiente y el climamediante el uso responsable de la energía, el agua y los recursos alimenticios. En definitiva, la sostenibilidad como un pilar fundamental de los negocios.

CULTIVAR LAS RELACIONES HUMANAS

Con todo, el objetivo del Manifiesto es defender la singularidad de las propiedades de Relais & Châteaux y de la cultura local a través del paisajismo, la decoración, la arquitectura, el arte de la buena mesa y, muy especialmente, de las relaciones humanas. “Nos comprometemos a promover un diálogo continuado con el pequeño productor, a recibir a nuestros huéspedes como amigos y a ofrecer a nuestro personal buenas condiciones de trabajo y de remuneración que los motiven a compartir plenamente nuestra filosofía”.

TRABAJAR HACIA UN MUNDO MEJOR

Todos estos compromisos se enmarcan en una lucha que los 540 pretenden compartir a nivel mundial a través también del intercambio de conocimientos. Por eso se han comprometido también a crear programas de formación e integración de los jóvenes y de los gremios de artesanos en cada localidad, así como a colaborar con entidades sociales para campañas de reforestación y de protección del medio ambiente o de los colectivos más desfavorecidos.

Y es que, aseguran en el Manifiesto, “buscamos convertirlas artes del saber vivir en Patrimonio Intangible de la Humanidad y elevarlas al rango de Décimo Arte contribuyendo así a construir un mundo mejor por medio de la cocina y de la hospitalidad”.

EJEMPLOS DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

ATRIO RESTAURANTE HOTEL

« Sus propietarios, Toño y Jose, son el ejemplo perfecto de anfitrión. Personas que se desviven por sus huéspedes, que reciben como lo haría un amigo, que comparten su pasión por el arte de vivir y que entienden el hotel como “la casa de vacaciones” de sus clientes.

« En la cocina, su equipo utiliza sólo productos de temporada tratando de reducir al máximo el desperdicio de alimentos y de limitar el impacto medioambiental de la energía empleando, por ejemplo, un extractor de cocina automático que funciona sólo cuando es necesario.

« En su restaurante, el chef Toño Pérez combina su creatividad y dominio técnico con conocimientos de nutrición.

« Son un ejemplo de propiedad que apuesta por la formación de jóvenes en el arte de cocinar y servir ofreciendo además excelentes condiciones de trabajo a su personal y un trato directo y cercano con la propiedad y la dirección.

« Gracias a ello, todos los empleados comparten el mismo espíritu y pasión por el servicio.

MOLINO DE ALCUNEZA

« En Molino de Alcuneza creen firmemente en la material prima de proximidad y en la función de sostenibilidad de los pequeños productores locales. Trabajan con miel de la Alcarria, cordero de Sigüenza (la localidad en que se ubica), piezas de caza sostenible, harina y verduras orgánicas cultivadas en la zona, productos de su propio huerto y setas y trufas que recogen ellos mismos.

« Su cocina, honesta, sabrosa y de mercado se sustenta en las raíces de la gastronomía regional aunque utiliza también las nuevas técnicas de vanguardia.

« Para este año tienen previsto inaugurar una huerta de invierno en sus instalaciones y un nuevo gallinero que serán accesibles para el cliente. Y lo harán con el fin de continuar caminando hacia una cocina de kilómetro cero cercana al concepto slow food.

« En Molino de Alcuneza siempre han creído en la sostenibilidad como un pilar fundamental. Por eso, entre otras cosas, emplean a jóvenes de la zona y les ofrecen formación continua educándoles en el arte de la hospitalidad, de la cata de vinos, de la cocina y del gusto por los pequeños detalles.

« También están involucrados en la sostenibilidad medioambiental y son activos en muchas asociaciones para el desarrollo local. Hacen un uso responsable de sus recursos y apuestan por la separación de residuos. Durante años, han participado en campañas como La Hora del Planeta o acciones locales para la reforestación del entorno.

EJEMPLOS DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

CASA DA CALÇADA

« En Casa da Calçada trabajan con pocos proveedores pero siempre apostando por pequeñas empresas y profesionales apasionados de la región. Aquí solo consumen los boletus recolectados en la zona, la carne de sus montañas (carne Maronesa) y producen su propio vino. También han firmado un acuerdo de colaboración con un fabricante de local para producir su propia cerveza.

« Han creado un menú diario en el que su chef Andre Silva sólo utiliza productos de mercado cambiándolo cada semana.

« Los alimentos que no utilizan en los banquetes se donan a una asociación local, Terra dos Homens, que protege a los niños abandonados (Foster House).

« Cada año se organizan dos eventos, Feira da Flor y Feira de Natal, en los que uno de los días los asistentes pagan una cuota de 2 euros por entrar que se destinan íntegramente a una institución social sin ánimo de lucro de la región.

« Cada año acogen a jóvenes talentos para formarles en cocina y servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.