www.restauranthotelbar.com

Nespresso da a conocer las 1.001 formas de desayunar en nuestro país, de la mano de Andrés Velencoso y Aida Artiles

sábado 11 de julio de 2015, 23:07h

El 80% de los españoles desayuna a diario, en su hogar, y dedica a esta comida entre 5 y 10 minutos. El fin de semana lo hacemos más tarde que de lunes a viernes, y en compañía de nuestra pareja y familia. El café es el rey de la mesa y en España lo tomamos con leche, principalmente acompañado de dulces.

Nespresso da a conocer las 1.001 formas de desayunar en nuestro país, de la mano de Andrés Velencoso y Aida Artiles
Ampliar

Cada región de nuestro país es un mundo y reflejan una gran pluralidad en cuanto a hábitos de desayuno y riqueza gastronómica, diferencias que han sido desveladas de la mano de la experta gastronómica Sara Cucala.

Andrés Velencoso y Aída Artiles han sido los encargados de devolver al desayuno el papel que se merece, además de compartir las claves para disfrutar de las mejores opciones en función de nuestra rutina diaria y estilo de vida.

nespresso1001.jpg

Barcelona, - Nespresso sigue apostando por difundir la cultura del café en nuestro país y ha desvelado esta mañana en la ciudad condal las todas las claves que rodean a uno de los momentos más importantes del día: el desayuno. El hotel Alma Barcelona ha sido el lugar elegido para la presentación de ‘Las 1.001 formas de desayunar en nuestro país’, para que disfrutemos del desayuno perfecto cada mañana en el ambiente más estival.

Con la llegada del verano, las vacaciones son el momento perfecto para dedicar más tiempo a cuidarnos, a tomarnos las cosas con calma y a disfrutar de una de las cosas que más nos gustan: el primer café de la mañana. A los españoles nos gusta desayunar y somos conscientes de su importancia. Así, Nespresso ha realizado un estudio acerca de hábitos, costumbres, ingredientes y maneras de desayunar a lo largo de toda la geografía española. El actor y modelo Andrés Velencoso ha sido el encargado de acercarnos a estas 1.001 maneras de empezar el día y explicarnos cómo le gusta desayunar a él y cuáles son sus hábitos en función del lugar del mundo en el que esté y del momento vital en el que se encuentre.

Nespresso_1001FormasDesayunarEspaC3B1a_01205.jpg

Asimismo, Nespresso ha contado con la colaboración de la experta gastronómica Sara Cucala, para profundizar en las diferencias regionales y costumbres de las distintas zonas de nuestro país a la hora de desayunar. ‘Algo peculiar de nuestro país es la afición a los productos autóctonos de cada región, que suelen ser incluidos en el desayuno de manera específica. Además, un hábito muy común es el de hacer dos desayunos distintos a lo largo de la mañana: el primer café del día acompañado por algo ligero y un segundo desayuno, más contundente, a media mañana’, afirma Sara Cucala.

Por su parte, la también modelo y nutricionista Aída Artiles, ha sido la encargada de diseñar 4 desayunos especiales para afrontar el día en función de 4 estilos de vida distintos que podemos encontrar en la sociedad: ‘Porque no es igual tener una mañana por delante sentado en una silla en una oficina, que empezar el día haciendo ejercicio, o encontrarte de viaje. La energía que necesitas varía y es por eso que hay distintas propuestas para poder comenzar el día de manera sana y, por supuesto, rica’. 2

Sí, desayunamos todos los días

Pese a que en ocasiones se ha creído que no es uno de nuestras costumbres más arraigadas, el hábito de desayunar está ampliamente generalizado entre la población española. Así queda demostrado en que el 80% de los encuestados declaran desayunar todos los días y tan sólo un 1,1% nunca desayuna. Entre los motivos por no desayunar de manera habitual destaca principalmente la falta de apetito (42,6%), en segundo término la falta de tiempo (29,2%) y por último, el propio hecho de ser demasiado tarde para desayunar al levantarse tarde (24,3%).

Por lo general, entre las siete y las ocho de la mañana suena el despertador y lo primero que tomamos es una bebida, donde el café es el rey, con algún alimento ligero (58,3%). Un poco más entrada la mañana, llega el gran momento del desayuno, y en toda España se repiten algunos alimentos que son los mejores acompañantes del café: pan tostado con tomate triturado y aceite de oliva virgen extra; zumo de naranja; bollería o un pincho salado, normalmente de tortilla de patatas.


La comida más importante del día, y desayunamos en menos de 10 minutos

9 de cada 10 encuestados es consciente de la importancia que tiene desayunar cada mañana, especialmente en el caso de las mujeres (96,7%) y aquellos encuestados entre 30 y 59 años. Sin embargo, la media de tiempo que los españoles emplean en desayunar se sitúa entre los 5 y 10 minutos (42,8%).

En lo que se refiere a comunidades autónomas, los andaluces (56,5%) y catalanes (53,7%) son los que más tiempo dedican al desayuno –entre 10-20 minutos o más de 20 minutos. Por el contrario, murcianos (26,5%) y aragoneses (25,4%) son los que dedican menos tiempo, siendo 5 minutos o menos su duración.

¿Solos o… acompañados? Nos gusta desayunar en casa, sobre todo en fin de semana

La inmensa mayoría de encuestados optan por desayunar en el hogar. Así, el 87,8% desayunan en casa durante la semana, porcentaje que se incrementa al 91,6% cuando se refiere al fin de semana. Y es que un 35% desayuna de manera diferente el fin de semana comparado con el desayuno que se hace entre semana, diferencias que se producen principalmente por el hecho de tener más tiempo y poder dedicarlo, entre otras cosas, a preparar otros alimentos.

También varía el horario en el que lo hacemos: mientras que entre semana un 43% desayuna entre las 7:00 y las 08:30 y tan sólo un 7,9% lo hace más tarde de las 10:00, en el fin de semana la hora se retrasa ubicándose el mayor porcentaje en el tramo que va de las 08:30 a las 10:00 (49,1%).

La compañía en el desayuno es otro de los aspectos que más destacables del estudio llevado a cabo por Nespresso. Y es que entre semana la mayor parte de encuestados (65,2%) desayuna solo, mientras que el fin de semana los porcentajes se distribuyen entre los que desayunan con la familia (34,7%), con la pareja (31,8%).

Independientemente del desayuno entre semana o fin de semana, los jóvenes son los que en mayor número desayunan solos, los mayores los que desayunan más en pareja, y las mujeres las que desayunan más con la familia. 3

El ‘MUST’ del desayuno en nuestro país: el café

Se puede decir que España es un país de cafeteros, ya que por los datos que se desprenden del estudio ‘Las 1.001 maneras de desayunar en nuestro país’ de Nespresso, tres de cada cuatro encuestados declara tomar café cada mañana, y principalmente una sola taza (51,9%) o dos tazas de café (29,7%). Asimismo, son tanto los mayores de 60 años (79,9%) como las mujeres (76,8%) los que principalmente toman café en el desayuno.

A los españoles nos gusta el café con leche (72,1%), bien cargado de cafeína para despertarnos por la mañana (70,3%) y con azúcar o edulcorantes (81,7%). Disfrutamos tomándonoslo tranquilamente, y es que tan sólo un 16,6% de entrevistados compra café para llevar, costumbre más extendida entre los jóvenes de 18 a 29 años (27%), las mujeres (18,5%) y los habitantes de La Rioja (26,2%), Andalucía (25%) y Comunidad Valenciana (23,8%).

El café supone la bebida predominante especialmente entre los habitantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco.

¿Cómo desayunamos? Los hombres son ‘los más dulces’. Andaluces y catalanes, ‘los más salaos’

El desayuno dulce predomina en las preferencias de los encuestados. En concreto, un 55,4% opta por este tipo de desayuno frente al 19,6% que prefiere un desayuno salado y un 25% que compagina ambas opciones. Son los jóvenes entre los 18 y 29 (59,3%) y hombres (57,3%) los que en mayor medida se decantan por un desayuno dulce. Así lo confirman los encuestados procedentes de Castilla y León (74,4%) y Aragón (70,1%), quienes se decantan mayoritariamente por la versión más golosa para la primera comida del día. Mientras que los castellanos disfrutan del bollo maimón, las rosquillas fritas y de palo, las mantecadas o las perrunillas, los aragoneses acompañan al café de la mañana ya tardía con trenzas de Almudévar, cocas de Fraga o torta del Alma.

Lo mismo pasa en algunas de las comunidades de nuestro país, y es que, sus habitantes tienen a su disposición un sinfín de opciones para disfrutar cada mañana de los mejores dulces tradicionales de la región. En la Comunidad Valenciana no faltarán los fartons, la horchata, la coca de Llanda, las roscas de anís o naranja, coca boba en Alicante, o por supuesto un buen zumo de naranja recién exprimido. La huerta de Murcia también está presente en la mesa desde primera hora de la mañana con sus ensaladas de frutas o macedonias y zumos naturales, a la vez que se moja en el café uno de los dulces típicos de la tierra como son los cuernos de merengue o los paparajotes. Canarias se despierta con la leche con gofio, añadiendo un poco de azúcar o miel para endulzar las mañanas de los isleños. Por su parte, en Castilla-La Mancha destacan las tortas de Alcázar, las tortillas de rodilla o la miel sobrehojuelas también conocidas como flores con miel. Ya por último en Cantabria, encontramos los tan extendidos sobaos pasiegos, las corbatas de Unquera, quesucos o los frixuelos en zona de montaña y en tierras también de Asturias.

Sin embargo, hay dos comunidades que destacan por preferir un desayuno salado para empezar la jornada: Cataluña (32,2%) y Andalucía (36,9%). Es inevitable pensar en el amanecer en Cataluña y no irnos al famosísimo pà amb tomaquet i pernil, pero la región es rica en dulcería y embutidos, por lo que es habitual encontrarse en la mesa de desayuno el fuet, la butifarra, mermeladas elaboradas de manera tradicional y el mel i mató, o por qué no, el popular bikini. Tradicional y famoso en toda España el llamado ‘desayuno andaluz’, eso quiere decir: pan tostado acompañado de aceite de oliva de la tierra, tomate y sal. Pero Andalucía es una de las grandes comunidades autónomas, rica en olivos, en mar, en huerta… es por ello que en ese primer bocado de la mañana se muestre con transparencia la calidad del 4

Nespresso_1001FormasDesayunarEspaC3B1a_AndresVelencoso02.jpg

producto de la tierra: jamón ibérico, manteca colorá, pringá, pan con zurrapa de lomo, cherigás o las esollás. No obstante, en cada provincia nace un lenguaje propio para referirse a sus desayunos típicos y también su apuesta por personalizar el sabor madrugador de su región.

Estudio ‘1.001 formas de desayunar en nuestro país de Nespresso

Estas conclusiones han sido extraídas del estudio realizado por Alpha Research para Nespresso, compañía pionera y de referencia mundial en el sector del café en cápsulas de la máxima calidad. El estudio ha contado con una muestra de 1.500 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional y las diferentes comunidades autónomas de España. El trabajo de campo se realizó desde el 5 al 12 de junio de 2015. La información más dedicada a la riqueza gastronómica de las diferentes regiones, es el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por Sara Cucala, experta en la materia, mediante el análisis de las diferentes maneras de desayunar en España y sus provincias, utilizando como fuente organismos oficiales (turismo, cultura, gastronomía…) y la propia experiencia de los habitantes de cada comunidad autónoma.


Nestlé Nespresso SA

Nestlé Nespresso S.A. es la empresa pionera y de referencia en el sector del café en cápsulas de la máxima calidad. Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso está presente en 62 países y cuenta con más de 10.500 empleados. En 2014 disponía de una red internacional de más de 400 Boutiques exclusivas, 62 de las cuales están en España. Para más información, visite el nuevo sitio web corporativo de Nestlé Nespresso: www.nestle-Nespresso.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios