www.restauranthotelbar.com

Pasa el verano en el sotobosque

miércoles 01 de julio de 2015, 16:56h
Bacalao, naranja y piparra como plato salado y Gin Tonic de Fresones de Aranjuez como postre completan la propuesta de Chirón de platos fríos que tan sólo se servirán durante los meses estivales
Pasa el verano en el sotobosque
Ampliar

Gin Tonic de Fresones de Aranjuez

El CHEF CON ESTRELLA MICHELÍN Iván muñoz PRESENTA LOS PLATOS PERFECTOS PARA SUPERAR EL CALOR DEL VERANO

Ambos platos forman parte del menú La Cocina de Sotobosque, su nuevo menú gastronómico que mezcla tres vertientes: la manchega, la castellana y la judeo-mediterránea

Madrid. El chef Iván Muñoz, del restaurante Chirón (1 estrella Michelin), presenta sus dos platos estrella para el verano. Platos frescos, ligeros y saludables perfectos para cualquier menú de esta temporada.

Bacalao, naranja y piparra se trata de un plato principal refrescante y sano, una ensalada elaborada a base de bacalao y naranja con un fondo realizado con piparra o guindilla vasca, producto de temporada desde principios de julio.

Gin Tonic de Fresones de Aranjuez es un postre muy especial elaborado con un ingrediente principal, fresas de la zona de Aranjuez. Basado en un falso bizcocho de fresas, ginebra de fresón y granizado de Gin Tonic se convierte en el postre estrella del menú de la Cocina de Sotobosque de Iván y Raúl Muñoz.

Los dos platos forman parte de la propuesta gastronómica que Iván define como “Cocina de Sotobosque”, caracterizada por la materia prima utilizada, obtenida de animales y plantas que se enriquecen del entorno del Sotobosque. Una cocina rica que proviene de los sabores del terruño y que refleja las tres vertientes: la manchega, la castellana y la judeo – mediterránea y que caracterizan la riqueza gastronómica de Madrid y España.

El Sotobosque

El Sotobosque es el área de un bosque que crece cerca del suelo. Es el conjunto de hierbas, arbustos, matorrales y árboles jóvenes que permanece más cercana a la superficie un bosque. Esta vegetación permanece en la sombra cubierta por las copas de los árboles y protegiendo el suelo de su rápido calentamiento. La humedad es notable en esta área dando lugar a un microclima ideal para numerosos animales y plantas.

La Cocina de Sotobosque

La Cocina de Sotobosque se caracteriza por la materia prima que se obtiene de animales y plantas que se enriquecen por las condiciones del entorno del Sotobosque.

Iván Muñoz trabaja con setas, hierbas aromáticas, ajos, azafrán… Perdiz, conejo, codorniz, cochinillos… parte de la flora y fauna que enriquece esta zona y que encontramos en la cocina de Chirón. Además, pescados cuyas técnicas de elaboración provienen del mediterráneo oriental como el bacalao o los berberechos, completan su oferta.

En las zonas de caza más áridas del sur de Madrid encontramos aceites, vinos, materias primas para elaborar migas, gachas, gazpachos. Una cocina rica proveniente de los sabores del terruño de la que nacen 3 vertientes que se reflejan en esta nueva propuesta de Chirón:

La manchega: una cocina que antiguamente se conocía como pobre y sin recursos, de productos cultivados por pastores, como los cereales o las hortalizas y que ha sabido sacar lo mejor de sí mismos. Iván Muñoz hace propuestas con base manchega como el Bikini de morteruelo, sardina ahumada y encurtido o su Mojete de pisto traslucido, cebolla y anguila ahumada.

Lacastellana: una cocinarica, basada en asados, caza, cochinillo, cordero… Se ve en sus propuestas como Civet de liebre ajo negro y foie o su clásico Yogur de morcilla.

La judeo-mediterránea: más allá de su área de influencia y del producto de proximidad, Iván Muñoz muestra su recorrido por todo el territorio trabajando una cocina en la que se aprecian influencias de otros países. Gastronomía sefardí, con costumbres y técnicas culinarias de los judíos procedentes de la península ibérica y del litoral mediterráneo; y gastronomía árabe se reflejan en técnicas y productos que Iván presenta en Chirón especialmente en platos como los pescados. Es el caso del Bacalao, naranja y piparra, el Bikini de morteruelo, sardina ahumada y encurtido o los Berberechos a la importancia.

Iván Muñoz juega con la riqueza de nuestro pasado y la influencia del entorno en el que se encuentra para renovar su carta y potenciar su propuesta que él denomina de Sotobosque entremezclando con maestría 3 vertientes que caracterizan la riqueza gastronómica de Madrid y España.

Iván Muñoz

Es responsable de la cocina del restaurante Chirón, con 1 estrella Michelin, que ha experimentado una reciente renovación en el menú desde que él la dirige junto a su hermano Raúl, sumiller del restaurante. Ubicado en Valdemoro, basa su propuesta gastronómica en lo que él denomina la Cocina de Sotobosque, que integra la triple vertiente de sus creaciones: la manchega, la castellana y la judeo-mediterránea.

El restaurante cuenta con una bodega integrada, con más de 500 referencias en carta de vinos.

Chirón

Chirón posee 1 sol en Guía Repsol, 1 M en la Guía Metrópoli y 1 estrella Michelin en la Guía Roja Michelin de España y Portugal 2012.

Chirón es el resultado de 25 años de trabajo en la alta gastronomía que Iván Muñoz renueva con grandes dosis de creatividad para presentar una cocina contemporánea con raíces en el recuerdo. Los alrededores de Madrid esconden una joven estrella por descubrir.

Restaurante Chirón

Iván Muñoz, Chef

Raúl Muñoz, Sumiller

HORARIO: Almuerzo 13:30 a 15:30 - Cena 20:30 a 22:30

Descanso semanal: noches del domingo y del martes. Lunes todo el día.

Chirón

C/ Alarcón, 27, 28340 Valdemoro – Madrid

www.restaurantechiron.com

www.facebook.com/chironrestaurante

@RChiron

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Noticias relacionadas


Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios