www.restauranthotelbar.com

Bodegas Pinord, un clásico del Penedés

viernes 05 de junio de 2015, 13:43h
Los vinos Pinord son vinos guardados en la memoria. Vinos clásicos ¿Quién no ha descorchado un chispeante Reynal, el jovencísimo vino de aguja disponible en los tres colores.
Bodegas Pinord, un clásico del Penedés
Ampliar

BODEGAS PINORD

Tiempo atrás, vino y bodega se pusieron de moda, de tal manera, que para el común, marca de vino y bodega venían a ser la misma cosa: “Por favor, sírvame un Pinord”… en clara referencia al vino con recuerdos de estrellitas. Hoy en día - bajo el impulso de la familia Tetas, saga fundadora de Pinord -, la bodega catalana que manifiesta indisimulada vocación exportadora, ofrece en su portfolio además de sus conocidas marcas del Penedés, cavas, vinos tranquilos, secos, dulces… (moscatel). Todos ellos son elaboraciones procedentes de modernas bodegas del Grupo Pinord, ubicadas en Denominaciones de Origen señeras, como son los vinos tintos Pinord Priorat Ecológicos. Certificados con el sello Démeter, son la garantía de que siguiendo las teorías sobre la Agricultura Biodinámica, estos Pinord se han vinificado con prácticas biodinámicas preconizados por el padre de la antroposofía,Rudolf Steiner.

PINORD PRIORAT

El accidentado relieve de la provincia de Tarragona atesora una de las privilegiadas Denominaciones de Origen españolas con más renombre nacional e internacional. Son los vinos de Priorat, D.O.Q. Conocidos urbi et orbe - estos vinos antaño excesivamente contundentes -, hoy en día son vinos de excepcional calidad gracias a novedosas practicas de vinificación puestas en practica por bodegueros innovadores entusiasmados por las excepcionales condiciones de la zona: su climatología con veranos largos y calurosos e inviernos fríos y secos, unido a las características edafológicas idóneas para unas castas, que han elegido un subsuelo pizarroso – llicorellas-, donde arraigan las vides que en este terroir de bancales aterrazados alumbran los frutos que serán precursores de vinos de excepcional calidad.


LOS TINTOS PINORD PRIORAT BIO

clos_del_mas_2015_senseany.jpgLos Pinord Priorat Ecologicos (BIO en el mundo anglosajon), son los tres vinos que he probado, que han sido ensamblados con distintas variedades seleccionadas y vinificadas por separado, procedentes de la Finca Mas Blanc propiedad de Pinord en el Priorato. Dos de ellas, las autóctonas garnacha y cariñena (la mazuela riojana), son uvas imprescindibles en los Priorato tintos que han sido reconocidos mundialmente como vinos de excepcional calidad. Las otras variedades foráneas- cabernet sauvignon, merlot, y syrah, intervienen en distintas proporciones en el coupage. Los tres vinos tintos de que les hablo son: + 7 2009, Clos del Músic 2009, y Clos del Mas 2011. El trio tiene en común (además de insistir en su pedigrí BIO), haber sido vendimiadas en su momento óptimo de maduración,manualmente y por separado, cada una de las castas que lo integran. Las uvas recolectadas fermentaron, también por separado, aproximadamente durante 18 días en depósitos de acero inox. Posteriormente se hizo el coupage para pasar a la fase de crianza que excedió en pocos meses al año, se realizó en barricas nuevas (o de distintos vinos), de roble americano o francés (o combinados de ambas maderas, según de que vino se tratara). El proceso concluyó con el embotellado… y para que terminaran de afinar han dormido un tiempo en botellero antes de salir al mercado. Los tres vinos llegan bien cubiertos de capa con un bonito color granate. En especial + 7 2009, y Clos del Músic 2009 que no han perdido la fruta tras su paso por madera. Son vinos potentes, carnosos, intensos,los taninos integrados pero bien presentes. Son tintos con una buena acidez que anticipan longevidad, especialmente Clos del Músic 2009 y por encima de todos el excelente vino que es Clos del Mas 2011, que increíblemente con cuatro años de edad parece un recién nacido. Les auguro una evolución notable. Como mínimo un quinquenio… si tienen paciencia para aguantar sin descorcharlos. Pero no me hagan caso, porque ahora mismo ya están de cine estos singulares Priorat. Eso sí, no encontraran diferencia organolépticamente alguna entre estos vinos o cualquier vino procedente de Agricultura Ecológica, con otros procedentes de vitivinicultura tradicional… a excepción hecha de los saludables beneficios para su salud que les reportaran los primeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios