www.restauranthotelbar.com

Francis Paniego el premio CHEF L’AVENIR

domingo 24 de mayo de 2015, 20:03h
Un reconocimiento que viene a sumarse al rico palmares de un chef que ya cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en su restaurante El Portal de Echaurren, con elPremio Nacional de Gastronomía 2011 y el Premio Chef Millesime 2012 y con el sello de calidad Relais & Châteaux en su hotel de Ezcaray
Francis Paniego el premio CHEF L’AVENIR
Ampliar

El cocinero riojano ha obtenido el Premio Chef del Futuro 2015 otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía

Madrid, 2015.- La Academia Internacional de Gastronomía, de la que forman parte 22 países, ha concedido a Francis Paniego el diploma que le acredita como el Chef del Futuro 2015. Una distinción que el cocinero riojano ha recibido esta mañana en El Casino de Madrid de manos de Rafael Ansón, Presidente de Honor de la institución que otorga el premio. El acto de entrega ha tenido lugar durante un almuerzo en el que el propio Paniego ha cocinado para los asistentes y en el que se han servido los vinos de Bodegas Marqués de Riscal, cuyo restaurante gastronómico está asesorado por él.




El Premio Chef de L’Avenir, entregado por primera vez en 1996, reconoce el talento y la proyección de aquellos cocineros “que se encuentran en un proceso de creatividad que no ha hecho más que empezar” y hasta el momento ha sido concedido en España a chefs de la talla de Martín Berasategui, Albert Adriá, Elena Arzak, Quique Dacosta, Paco Roncero, Dani García, Óscar Velasco, Mario Sandoval, Ramón Freixa, Josean Martínez Alija, Ángel León o David Muñoz.

Para Francis Paniego este galardón llega además en uno de los momentos más dulces de su carrera profesional. Y es que, aunque para él “los éxitos personales de uno nunca nos pertenecen del todo”, en los tres últimos años ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía y el Premio Chef Millesime, la segunda estrella Michelin para su restaurante El Portal de Echaurren –siendo el primero de la historia de La Rioja en obtener un segundo astro de la Guía Roja-, la primera para el restaurante Marqués de Riscal que asesoray el nombramiento como Hijo Predilecto de Ezcaray, su pueblo natal.

ENTRADA EN RELAIS & CHÂTEAUX

Además, en 2015, el Hotel Echaurren, fundado a finales del siglo XIX y regentado por una familia de la que Francis representa la quinta generación, ha entrado a formar parte de Relais & Châteaux, una de las asociaciones hosteleras más prestigiosas del mundo. Se trata de una marca de calidad y singularidad que engloba establecimientos únicos que se caracterizan por el encanto de una ubicación, decoración y arquitectura singulares; por las sensaciones de serenidad y de pertenencia que despiertan al entrar, incluso cuando se hace por primera vez; por una cocina y un servicio excepcionales y, sobre todo, por el alma y el carácter de sus propietarios. Personas que, como Francis Paniego, conciben sus negocios como si fueran su propio hogar, que reciben y atienden con la calidez y el entusiasmo propios del mejor anfitrión y que inspiran a su personal a actuar con la misma generosidad y pasión.

UNA COCINA CON PROYECCIÓN

La cocina de Francis Paniego es una cocina en constante evolución que se nutre de las enseñanzas de su madre (la también Premio Nacional Marisa Sánchez), del uso coherente de una vanguardia que aprendió a dominar en su paso por restaurantes de la talla de Zalacain, Akelarre, Arzak o El Bulli y de una innegable e innata creatividad. Sus platos parten del terruño y los productos autóctonos de La Rioja e incorporan materias primas del léxico global. Pero también hablan de las sensaciones, del paisaje local y de la infancia, las influencias y la experiencia vital y profesional de un chef que, como buen riojano, mejora con la edad.

ALEJANDRO20AZNAR2C20FRANCIS20PANIEGO20Y20RAFAEL20ANSC393N.jpg


PERFIL DE FRANCIS PANIEGO
La trayectoria del riojano Francis Paniego nacido en 1968 es ya dilatada y cargada de experiencia. A los 16 años inició sus estudios de cocina en la Escuela Superior de Hostelería y
Turismo de Madrid. Pero siendo niño ya flirteaba con los fogones entre las faldas de su madre, Marisa Sánchez (premio Nacional de gastronomía 1987) y al abrigo de su hermano mayor, Luis Angel.

FRANCIS-1-RET.jpgFrancis dejó su Rioja natal y se trasladó a la capital, donde compaginó su formación académica con prácticas en los mejores restaurantes. Hizo sus primeros pinitos en restaurantes como Cabo Mayor con Víctor Merino y Pedro Larumbe, y Currito. Más tarde y ya acabados sus estudios y siguiendo el ejemplo y los pasos de su hermano Luis, pasó
por las cocina de Zalacain, un año en la cocinas del restaurante Arzak, unos meses en Akelarre y breves stages en Francia junto a Fermín Arrambide y en El Bulli.

Con tan sólo 19 años, la repentina desaparición en un desafortunado accidente de automóvil de su hermano Luis, le obligó a hacerse cargo de responsabilidades a las que él nunca aspiró, pues su ilusión era ser algún día la mano derecha de su hermano mayor. Aquellos años fueron muy duros pues, además de enfrentarse a la perdida de un hermano, debía ir completando su formación como chef y ayudar, como era lógico, en la casa materna. Con tan sólo 22 años ya dirigía junto a su madre Marisa la cocina del restaurante
Echaurren.

En el año 2002 creó El Portal de Echaurren que, tras dos años desde su apertura, en 2004 obtuvo una estrella Michelin, convirtiéndose en el primer establecimiento de la Rioja en conseguir este galardón.
El mérito de este chef reside en haber sabido evolucionar a una cocina muy personal y de vanguardia, sin que eso suponga una ruptura con nada de lo que antes ofrecía un restaurante tan legendario como el Echaurren. Pero es que además, Francis ha sido el impulsor de nuevas líneas de negocio, diversificando y creandotodo un grupo gastronómico en un pueblecito como Ezcaray, alejado de las grandes urbes y de apenas 2000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios