www.restauranthotelbar.com

Rioja en tres letras

domingo 15 de marzo de 2015, 12:37h
A orillas del río Ebro y abrazada por un espectacular meandro, se sitúa la finca Viña Lanciano, en el término de El Cortijo, con el río que marca la frontera natural entre Rioja Alta y Rioja Alavesa.
Rioja en tres letras
Ampliar

RIOJA EN TRES LETRAS

Desde su fundación en 1972, LAN ha defendido la apuesta por el minucioso cuidado y control de la materia prima y de la viticultura como punto de partida. Este hecho se pone de manifiesto en su propio nombre, surgido de las iniciales de las tres provincias que entonces formaban la DO Rioja (hoy DOCa Rioja): Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra.

Recién cumplidos sus primeros cuarenta años, LAN ha sabido mantenerse fiel a los elementos que identifican a la principal región vitivinícola de España y a su manera de entender el vino. Desde el respeto por un viñedo mayoritariamente de tempranillo y también de las variedades clásicas de la zona, pasando por la herencia de una tradición centenaria en la elaboración y crianza, y sumándose a la mentalidad inconformista de una región que ha sabido evolucionar sin perder su identidad.

La tierra , punto de partida

Para LAN, la naturaleza es el comienzo de todo: las características de los suelos, las condiciones climáticas, las variedades. Cada detalle es de vital importancia.

A orillas del río Ebro y abrazada por un espectacular meandro, se sitúa la finca Viña Lanciano, en el término de El Cortijo, con el río que marca la frontera natural entre Rioja Alta y Rioja Alavesa.



En este fantástico enclave se cultivan 72 hectáreas de Tempranillo, Mazuelo y Graciano que constituyen la base para los vinos de finca de LAN. En una región plagada de pequeñas parcelas de apenas cinco hectáreas, la extensión de este viñedo es, en sí misma, una auténtica excepción.

Con un microclima de influencia atlántica y mediterránea que favorece la elaboración de vinos tintos tánicos, aromáticos, de alta graduación y acidez, las uvas cultivadas en “Viña Lanciano” son especialmente adecuadas para vinos que se someterán a procesos de crianza en barrica.

Sobre terrenos franco arenosos y plagados de cantos rodados, se asientan cepas de entre 40 y 60 años con muy bajos rendimientos, especialmente en la zona denominada “El Pago el Rincón”, donde descansan las cepas más viejas y a partir de las cuales se destinan las elaboraciones de los vinos top de la firma, LAN A Mano y Culmen .

La vendimia es realizada manualmente en toda la finca y recogida en cestos, con una selección y estudio individualizado de cada una de las 20 parcelas, y esperando a su óptimo momento de maduración para la recogida. Además, toda la uva procedente de la finca es escogida manualmente a su entrada a bodega mediante un proceso de doble selección en mesa por racimo y por grano.

El grupo LAN

Además de en Rioja, LAN está presente en las tres denominaciones de origen españolas líderes: Rías Baixas, donde posee desde los años noventa la prestigiosa “Santiago Ruiz”, así como en Rueda y Ribera del Duero donde elabora bajo sus marcas “Duquesa de Valladolid” y “Marqués de Burgos” respectivamente. De esta forma, LAN está presente en las denominaciones que conforman el llamado grupo de "las cuatro erres".

En todos los casos, la Dirección Técnica de las bodegas es responsabilidad de mujeres, las enólogas María Barúa y Luisa Freire.

Con una excelente implantación en el mercado nacional, su cuota de exportación alcanza el 40% de su comercialización, con presencia en los principales mercados internacionales, entre los que tiene especial relevancia el anglosajón. La gama de vinos de LAN en la Rioja está integrada por LAN Blanco, LAN Crianza, LAN Reserva y LAN Gran Reserva y por los vinos de finca LAN D-12, LAN A Mano, Viña Lanciano y Culmen. El grupo LAN pertenece desde 2012 a la tercera generación de la familia portuguesa Guedes que mantiene el espíritu innovador y respetuoso con la tradición vinícola que les identifica.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.