www.restauranthotelbar.com

Bodegas Carabal "Vinos de Extremadura"

viernes 20 de febrero de 2015, 20:45h
Carabal – Viñedos y Bodega, orgullosa de sus raíces, ha representado en la imagen de sus vinos las cualidades más relevantes de su región. Todo ello, respetando el espíritu innovador, moderno y divertido de Carabal
Bodegas Carabal 'Vinos de Extremadura'
Ampliar


Entorno y Finca


La finca El Carabal pertenece al municipio de Alía, pequeño pueblo del sureste de la provincia de Cáceres. Está ubicada dentro de la comarca de Las Villuercas, cuya capital es Guadalupe, famosa por el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las Villuercas son el eje central de los Montes de Toledo y sus sierras separan las cuencas del río Tajo y Guadiana. Su diversidad geológica y su riqueza natural y cultural, la han llevado a ser declarada Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) y a formar parte del Geoparque de Extremadura “Villuercas, Ibores, Jara”

bodegacarabal4.jpg


La finca se encuentra en las faldas de la Sierra de Guadalupe, una zona rodeada por diferentes sierras (S. Guadalupe, S. de las Villuercas, S. Altamira), los embalses de García Sola y del Cijara, el rio(s) Guadalupejo, lacuenca del Guadiana y Cañamero.

La finca El Carabal tiene una superficie de 2.500 has (6.000 acres) y está formada principalmente por dehesas de encinas y alcornoques y zonas de monte, destinadas como coto de caza. También cuenta con varios embalses artificiales, realizados para acumular agua y garantizar el riego de las zonas de agricultura y la bebida para la ganadería y la caza.


Sus actividades se centran en la agricultura, la ganadería ovina y la caza mayor, actividad típica en Extremadura. El estado de conservación de la finca es excelente, ya que siempre se ha mantenido una filosofía de mejora del entorno medioambiental. Cuenta con una granja cinegética para el cuidado de los animales de la finca y se han realizado importantes repoblaciones de alcornoques y encinas, además de otras inversiones de mejora.
carabal_bodega2.jpg


El último gran proyecto de la finca fue en el año 2003, con la recuperación de un viejo viñedo y bodega en ruinas, abandonadas desde hacía décadas


El proyecto de Carabal Viñedos y Bodega, nace como un reto. Un reto que trata de recuperar la actividad vitivinícola que se había llevado a cabo en la finca décadas atrás, creando un proyecto moderno e innovador paraelaborar vinos de alta calidad bajo unas condiciones extremas.

Con un suelo pobre, con bajos niveles de nutrientes, ausencia de Calcio y un pH extremadamente ácido; y un clima muy seco, con veranos muy calurosos, inviernos fríos y bajas precipitaciones, nace este gran reto que marcó desde el inicio, la planificación y plantación del nuevo viñedo y la construcción de la bodega

carabalbodega3.jpg


Viñedos y Bodega

Entre los años 2003 y 2006 se plantaron 55 has (140 acres) de viña. Diferentes variedades, clones, porta injertos, marcos de plantación y sistemas de conducción, dan como resultado un verdadero campo de experimentación repartidos entre 35 parcelas diferenciadas. A su vez, el viñedo está dividido en tres zonas, cada una destinada a elaborar un vino diferente.

Las variedades de vid plantadas son Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Graciano. Se han incluido variedades de ciclo largo, buscando maduraciones largas y completas gracias a un singular manejo de la vegetación y del agua.

La bodega es un edificio singular, de líneas rectas y modernas, que se integra perfectamente con el entorno. Tiene una superficie de 8.500 m2 (92.000 sq. feet) donde se realiza todo el proceso de elaboración y crianza del vino, además de contar con zonas sociales para clientes y visitas.



Las instalaciones de la bodega, con una capacidad de producción de 400.000 lts (105.000 gallons) de vino, están diseñadas para la elaboraciónm de los tres vinos que produce el viñedo. Un vino de corta crianza en barrica, con mucha fruta y un toque de madera; otro vino con crianza más larga, más serio y complejo; y un tercer vino especial, reservado para los mejores años.

Carabal – Viñedos y Bodega, orgullosa de sus raíces, ha representado en la imagen de sus vinos las cualidades más relevantes de su región. Todo ello, respetando el espíritu innovador, moderno y divertido de Carabal



NUESTROS VINOS



Carabal Rasgo





Extremadura es una de las regiones europeas con el sistema natural menos degradado. Posee numerosos espacios protegidos por su alto valor estético y natural, como parques y paisajes protegidos, reservas y monumentos naturales, y numerosas ZEPA´s (Zona Especial de Protección para Aves)

En las partes bajas de las sierras y en los llanos encontramos las dehesas extremeñas, formadas a partir de bosques de encinas y alcornoques, y prados destinados a la explotación agrícola-ganadera.

Dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica, como son el Tajo y el Guadiana, pasan por tierras extremeñas abasteciendo de agua al sector agrícola-ganadero y creando, alrededor de sus cuencas, entornos naturales de extrema belleza.

CARABAL RASGO, un vino frutal y divertido. De vivos e intensos colores rojos y amoratados, como corresponde a su juventud, y de alta capa.
Destacan los aromas primarios, de frutos rojos, bayas y frutillos de bosque, sobre unos ligeros recuerdos de maderas limpias que obtiene a su breve paso por barrica. En boca es muy sabroso y carnoso, pero amable, dejando un intenso y rico recuerdo final.

En este vino, tanto la etiqueta como su nombre, representan los “rasgos” de la tierra y belleza natural de Extremadura.

Características generales: Vino Tinto, con crianza de 3-5 meses en barrica de roble francés y ensamblado con las variedades Tempranillo y Syrah.

RASGO DE CARABAL 2010
Presenta un bonito color rojo picota vivo y con alta capa. En nariz destacan aromas limpios de
fruta madura, bien ensamblados con recuerdos de madera tostada. Con el tiempo en copa,
llegan los “aromas de la casa”: monte bajo (tomillo, jara), trufa y cacao. En boca destaca su
gran personalidad, llenando la boca de sabores agradables, frutas rojas y negras, regaliz,
madera quemada. Los sabores se quedan presentes en el centro de boca, mientras en vino
fluye hacia atrás de forma suave y elegante.



Caraval Cavea




Extremadura posee un gran Patrimonio Histórico que proviene fundamentalmente de la época del imperio romano y del periodo musulmán. Posee numerosas ciudades y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Europeo. De ahí la importancia del sector turístico, concentrado en las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres, Trujillo, Plasencia, Jaraíz de la Vera, el Valle del Jerte y Guadalupe.

CARABAL CÁVEA, un vino potente y elegante. De color rojo cereza con algún reflejo rubí y capa media-alta. Destaca por su complejo aroma, donde se conjugan perfectamente las notas minerales de su tierra, la fruta roja y negra y los tostados de barricas nuevas. En boca entra discreto, pero se
hace grande en el paso, destacando su complejidad y elegancia. Esta ya pulido, aunque aún mejorará redondeándose con el paso por botella.

Su imagen simboliza la cultura extremeña. La etiqueta está inspirada en el plano del anfiteatro romano de Mérida, y su nombre “Cávea” proviene del
latín y significa “graderío”.


Características generales: Vino Tinto, con crianza de 10-12 meses en barrica de roble francés y ensamblado con las variedades Syrah, Cabernet
Sauvignon, Tempranillo y Graciano.


CAVEA DE CARABAL 2009
Color rojo cereza, con sorprendentes destellos violáceos, que indican su buena evolución. Aroma punzante, complejo y muy personal. Destaca su frescura, compatible con una buena
madurez. Notas de ciruela, flores secas y recuerdos de farmacia. En boca se captan sensaciones parecidas: frescura en la entrada, sabroso pero no potente que se desliza lento y
dejando huella. El final es de largo y agradable recuerdo.



Caraval Gulae



La gastronomía es otro de los encantos de esta comunidad. Con influencia de la época musulmana y de las cocinas de antiguos monasterios, los platos típicos extremeños se fundamentan en la
elaboración sencilla de productos de calidad. Diversos productos gastronómicos con denominación de origen avalan la calidad de sus platos,
basados fundamentalmente en la utilización de carnes y hortalizas.


CARABAL GULAE, un vino complejo y sofisticado. Precioso color rojo intenso con ribetes, púrpuras y altísima capa. Aroma goloso de cereza madurony mora. Por detrás, y poco a poco, aparecen notas cremosas y de pastelería.
Si la nariz es buena, lo mejor está en la fase de boca. Enorme en la entrada, sabroso y rico. Gran estructura, con notas frutales y complejidad detrás. Untuoso en el paso de boca y con taninos presentes pero dulcificados. Gran vino que hará gran botella.
Su imagen representa la gastronomía extremeña. La etiqueta está inspirada en el Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura. Su nombre, “Gulae”, simboliza la gastronomía regional.
Características generales: Vino Tinto, con crianza de 15-18 meses en barrica de roble francés y únicamente elaborado en edición limitada los

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios