www.restauranthotelbar.com

El cava ya compite con los champagnes más conocidos del mundo

martes 14 de octubre de 2014, 11:10h

Por primera vez la guía internacional de referencia (World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine) puntúa el cava nacional al mismo nivel o por encima de los champagnes más conocidos y vendidos del mundo

El cava ya compite con los champagnes más conocidos del mundo

Gramona Enoteca 2000 Brut Nature ha sido elegido el mejor Cava en el Champagne and Sparkling Wine World Championships 2014 (CSWWC), iniciativa impulsada por profesionales expertos en champagne

Sant Sadurní d’Anoia 2014.- La World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine 2013 (Enciclopedia Mundial del Champagne y el Vino Espumoso), publicada por Christie’s originalmente en los años 90 y completamente revisada y ampliada recientemente, es la única guía mundial y de referencia que compara todos los champagnes y vinos espumosos entre sí. Bajo la dirección del escritor de vinos británico Tom Stevenson, considerado la autoridad por excelencia en champagne, y la experta Essi Avellan, editora de la revista Fine Champagne, dicha enciclopedia compara 1.600 bodegas de más de 40 países de todo el mundo.

La gran noticia es que por primera vez la World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine, todavía no disponible en las librerías españolas, aun siendo sus autores muy champañófilos, puntúa el cava, y concretamente Gramona, por encima o al mismo nivel de los champagnes más conocidos y vendidos del mundo y de nuestro país. Essi Avellan describe Gramona Celler Batlle como “el mejor cava y pertenece por derecho propio a los mejores vinos espumosos del mundo”. En anteriores ediciones, los editores siempre habían separado significativamente la calidad del champagne y otros vinos espumosos, incluido el cava.

La Enciclopedia puntúa por encima de 85 puntos a Gramona (88) y explicita que “cualquier espumoso fuera de la Champagne por encima de 85 puntos es de excepcional calidad”.

Un cambio de paradigma

“Con estos cavas catados por la World Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine, Gramona Imperial, Gramona III Lustros y Celler Batlle, los expertos ya se atreven a compararlos con los mejores champagnes del mundo, lo que resulta muy relevante y prometedor para el futuro del sector del cava”explica Xavier Gramona, vicepresidente de Gramona.

Champagne and Sparkling Wine World Championships 2014

Gramona Enoteca 2000 Brut Nature ha sido coronado como el mejor Cava en el Champagne and Sparkling Wine World Championships 2014 (Campeonato Mundial de Champagne y Vino Espumoso), competición impulsada por prestigiosos especialistas europeos y la única a nivel mundial donde se catan todas las denominaciones de origen de vinos espumosos del mundo.

En la competición han participado más de 600 champagnes y vinos espumosos de 16 países. En la categoría de Cava, Gramona Enoteca 2000 Brut Nature se ha coronado como el mejor. En total el resultado de los ganadores, que se hizo público el pasado mes de septiembre, hace referencia hasta en 14 ocasiones a cavas españoles.

Enoteca 2000

Gramona siempre ha creído - en contra de la idea establecida según la cual el cava debe ser joven- que la excelencia de los vinos espumosos es conferida a partes iguales por el paisaje (clima, tierra y hombre) y por la larga crianza en contacto con las levaduras en botellas colocadas en rima y tapadas con corcho natural. Es precisamente esta idea la que permite entender que es posible elaborar un vino espumoso en nuestra tierra.

En este sentido, Gramona Enoteca 2000 Brut Nature recoge éste reconocimiento como mejor Cava tan solo un año después de salir a la luz. Enoteca 2000 es la firme apuesta de Gramona por los cavas de larga crianza – más de diez años -, tal y como ya demuestran III lustros (7/8 años de crianza), Celler Batlle (9/10 años) o el conocido Imperial (5/6 años).

Ya en la cata a ciegas organizada en el Hotel Palace de Madrid en julio de 2014, con más de 120 sumilleres y prescriptores de la ciudad, la Enoteca y el Celler Batlle destacaron y fueron preferidos frente a 6 de los mejores Iconos de la Champagne.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios