www.restauranthotelbar.com

El Reto Histórico de Château Haut-Brion: 1521, mención ganadora

martes 14 de octubre de 2014, 11:10h

El texto más antiguo es un acta notarial fechada del 21 de enero de 1521, redactada en francés –y ya no en gascón, que se había abandonado desde hacía unos diez años– por el letrado Hamelin Gemisson. Se trata de una venta de vino de censo perpetuo.

El Reto Histórico de Château Haut-Brion: 1521, mención ganadora

El Reto Histórico de Château Haut-Brion: 1521, mención ganadora En mayo de 2013, Domaine Clarence Dillon lanzó un reto: descubrir una mención escrita del vino de Haut-Brion anterior a la de 1660, que figura en el libro de bodega del Rey Carlos II de Inglaterra, la más antigua conocida hasta entonces. ¡El Reto Histórico fue todo un éxito.

Chateau_HautBrionDos menciones surgieron del pasado. De comienzos del siglo XVI para ser más precisos. Por tanto, la primera mención descubierta data ahora de 1521, es decir, ¡139 años antes! Gracias a los textos autenticados presentados por los participantes del Reto, descubrimos sucesivamente dos nuevas menciones, en 1521 y en 1526: las de cuatro pipas de un vino “de las viñas del ‘cru’ (…) del lugar llamado Aubrion” y de dos barriles “de vino clarete o tinto del ‘cru’ de Haulbrion en Graves”.

Recordemos brevemente la situación de la región en la época… Aquitania ya no es un ducado de la Corona de Inglaterra desde 1453. Pertenece a Francia y acaba de terminar de curar las heridas que había dejado el interminable conflicto,principalmente en el campo, en las puertas de Burdeos. Los tiempos han cambiado. Poco a poco, las prerrogativas de la gran nobleza terrateniente son puestas en entredicho por una nueva clase de hombres, los burgueses de Burdeos que, después de ser grandes comerciantes y más tarde propietarios de grandes latifundios, accederán a la nobleza mediante la adquisición de oficinas parlamentarias que les confieren esta dignidad.

En Burdeos, el personaje más emblemático de este extraordinario ascenso social, Jean de Pontac, futuro secretario civil y criminal del Parlamento de Burdeos, tiene 33 años de edad en 1521. Cuatro años más tarde, contraerá matrimonio con la hija del alcalde de Libourne. En sundote  su futura esposa le aportará varias viñas que servirán de base inicial a su gran viñedo de Haut-Brion, que tardará unos 50 años en crear enlazando las parcelas entre sí con gran  paciencia. En mayo de 1533, a los 45 años de edad, Jean de Pontac adquiere el señorío de Haut-Brion.

El texto más antiguo es un acta notarial fechada del 21 de enero de 1521, redactada en francés –y ya no en gascón, que se había abandonado desde hacía unos diez años– por el letrado Hamelin Gemisson. Se trata de una venta de vino de censo perpetuo.

Este tipo de contrato correspondería actualmente a un préstamo cuyo capital e intereses tendrían que reembolsarse anualmente, en especie, en forma de vino. Un préstamo que se transmitía automáticamente a los herederos del prestamista y del prestatario, sin que hubiese la posibilidad, en la época, de rescatarlo… Una verdadera forma de usura…

El vendedor del censo (prestatario…) se llama Jean de Monque. Es escudero y el Señor de Monque. El comprador (el prestamista) es Guilhem de Mailhois, burgués, comerciante y sargento de Burdeos. El valor de la venta del censo se eleva a 400 francos bordeleses (suma que equivaldría a más de 50.000 € al poder adquisitivo actual).

Para reembolsar el préstamo, Jean de Monque se compromete a entregar, cada año: “quatre pipes de vin, seront du cru des vignes appartenant audit de Monque du lieu appelé Aubrion, appartenant audit vendeur. Lesquelles sont sises derrière son bourdieu assis audit lieu appelé du Brion, en la paroisse Saint-Martin de Pessac, ensemble des vignes de Pins Bouquet, de la Gravette et de Cantegrit, le tout appartenant audit seigneur de Monque, assis en Graves de Bordeaux et si cas était que ne vint aucuns fruits de raisins qui fussent pour satisfaire lesdites quatre pipes de vin de rente, bon, pur et net et marchand, le dit vendeur sera tenu lui en bailler d’autres aussi bon provenu du cru desdites vignes dessus déclarées” (cuatro pipas de vino procedentes de las viñas del ‘cru’ perteneciente al Sr. de Monque del lugar llamado Aubrion, perteneciente a dicho vendedor. Las cuales están situadas detrás de su edificio de explotación agrícola sito en el lugar llamado Brion, en la parroquia de San Martín de Pessac, junto a las viñas de Pins Bouquet, de la Gravette y de Cantegrit, pertenecientes todas ellas al Señor de Monque, residente en Graves de Burdeos; y de darse el caso de que no se cosechara ningún fruto de uva que permitiera satisfacer las cuatro pipas de vino del censo, bueno, puro, neto y comercial, dicho vendedor estará obligado a  suministrarle otras de la misma calidad procedentes de las viñas del mismo ‘cru’ declaradas más arriba).

También es interesante leer que estas 4 pipas (equivalentes a 8 barricas o a 1.800 l) debían transportarse “au lieu, maison et bourdieu dudit de Mailhois, assis au lieu appelé Au Bryon, en la paroisse Saint-Martin de Pessac” (al lugar, la casa y el edificio de explotación agrícola de Mailhois, sitos en el lugar llamado Au Bryon, en la parroquia de San Martín de Pessac).

Ya en 1521, este texto pone de relieve las premisas de una evolución de más de tres siglos que elevará Haut-Brion al rango de “Premier Cru Classé” en la Clasificación de Vinos de la región de Gironda en 1855, haciendo de nuestra marca Haut-Brion la del “Premier Cru” más antiguamente vinculado a este término particular y prestigioso, desde el Renacimiento.

Exigir absolutamente, mediante contrato notarial “vino del ‘cru’ de las viñas de Aubrion”, prioritariamente al vino procedente de las viñas adyacentes, es la prueba escrita de que Guilhem de Mailhois era consciente de que este vino tenía una calidad y un gusto particularmente “buenos”.

4397dae8-7893-469a-86d3-abc917b066a4

Por tanto, podríamos decir que Haut-Brion, vino de ‘cru’ desde 1521, es sin duda un vino del Renacimiento, que se distingue ya del “simple” clarete de la Edad Media, al que se exigía que procediera de una región vitícola “les Graves” o de viñas situadas, sin gran precisión, en una parroquia.

A través de la venta de su censo en vino, podemos adivinar que la situación financiera del noble escudero Jean de Monque no era probablemente muy brillante en 1521. La venta de su edificio de explotación agrícola a Jean de Pontac, registrada en 1531, parece confirmar este supuesto… Para este último, esta compra constituirá, tras la dote de su esposa Jeanne de Bellon, la segunda gran etapa de la creación del actual viñedo de Château Haut-Brion.

La segunda acta notarial propuesta a nuestro Reto data del 1 de septiembre de 1526. Por tanto, fue redactada un poco más de 5 años después de la primera, un año después de la boda de Jean de Pontac.

Se trata de una venta de vino, realizada ante el Sr. Peyron, notario real de Burdeos. El acta es bastante breve, pero su dimensión histórica, al igual que la primera, es de suma importancia. Una mujer natural de Burdeos, Esclarmonde de Lagarde, vendea dos personas llamadas Pierre Gassies y Pierre Mulle –la profesión no se indica, pero suponemos que eran comerciantes– la cantidad de 2 barriles de vino, equivalente a 8 barricas: “deux tonneaux de vin clairet ou rouge du cru du Haulbrion en Graves” (dos barriles de vino clarete o tinto de Haulbrion en Graves).

En esta fecha (1 de septiembre), se trata por tanto de una venta en pie. Las vendimias del año aún no se han efectuado. La calidad de la cosecha aún no se conoce… Si es buena, el vino será naturalmente concentrado, con su capa roja… si es regular, la capa será rosa oscura (clarete)… lo que explica la posibilidad aceptada en el contrato.

En esa época, aún no era costumbre prolongar la duración de las fermentaciones y maceraciones. De hecho, el vino comprado, que se pagaba el día del contrato, tenía que entregarse antes del día de San Miguel, es decir, ¡el 29 de septiembre.

El vino de yema, tras fermentar y macerar en cuba durante un periodo comprendido entre uno y cuatro días, se vaciaba y se trasvasaba a las barricas inmediatamente, antes de transportarlas hasta el impaciente cliente. Cuanto más joven fuera el vino, más se consideraba de calidad…

El elemento más destacado del acta reside en que, en esta transacción de tipo comercial, realizada, diríamos hoy, entre “profesionales”, la denominación del producto vendido se había simplificado, desde el acta de 1521: ¡“vino del ‘cru’ de Haulbrion”.

La referencia a las viñas y a su propietario ni siquiera figura ya en la denominación comercial… Así pues, ya desde 1526, la fusión entre el nombre del ‘cru’ –o del pago– y la del vino que en él se elabora es casi perfecta. Estamos muy cerca de la denominación “vino de Hobbriono” del libro de bodega del Rey Carlos II de Inglaterra en 1660.

971169_621882824506443_1745983247_n

Este Reto Histórico de Château Haut-Brion ha sido por tanto sumamente enriquecedor para la historia de este gran viñedo y de los vinos de Bordeaux. Deseamos agradecer y felicitar a todos aquellos que investigaron y nos ayudaron a remontarnos a tiempos más recónditos con el fin de descubrir testimonios sobre el nacimiento y la evolución de la que podría ser la más antigua marca de lujo del mundo: Haut-Brion.

Chateau_HautBrion4

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios