www.restauranthotelbar.com

Se estrena en Asturias la cosecha 2013 de sidra de manzana seleccionada

martes 14 de octubre de 2014, 11:10h

Los cuatro llagares de selección pondrán en el mercado 1,5 millones de botellas en esta nueva cosecha 2013, una añada que se prevé de una calidad excepcional (viene avalada por dos premios internacionales) y con un gran potencial para crecer más allá de Asturias

Se estrena en Asturias la cosecha 2013 de sidra de manzana seleccionada
Ampliar

Cien sidrerías de toda Asturias participan desde hoy y hasta el domingo 4 de mayo en las IV Jornadas de la Sidra de Selección, para estrenar la cosecha 2013 de selección de los llagares Trabanco, Muñiz, Foncueva y Peñón. La oferta: botella de sidra de selección + cazuela gastronómica, a un precio conjunto de 3 euros.

Gijón, 2014. La sidra de Manzana Seleccionada, sello que promueve la sidra de calidad y en el que participan Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz; ha presentado esta mañana en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón la Cosecha 2013.

Primer_culin_cosecha2013

La cosecha de sidra de selección que se estrena hoy alcanzará una producción de 1.500.000 botellas, una cifra similar a la conseguida en años anteriores y con la que Manzana Seleccionada consolida su posicionamiento de sidra de calidad tanto en Asturias como en mercados nacionales e internacionales.

La sidra presentada hoy en Gijón es una sidra muy especial. En primer lugar, esta es la primera sidra del año de Manzana Seleccionada, una sidra sobre la madre que aún no ha sido trasegada y que reposa sobre sus propias lías de fermentación.

“Con esta nueva sidra, recuperamos la tradición de probar la nueva cosecha en la primavera, haciéndolo además con una sidra muy joven, muy afrutada y notablemente distinta de la que se puede probar el resto del año. Esta sidra sobre la madre es única, porque ahora es el único momento del año en el que contamos con una sidra que no ha sido trasegada aún”, explica José Manuel Riestra, Presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.

Semana de estreno

Una de las mejores ocasiones para probar la sidra sobre la madre de la cosecha 2013 de Manzana Seleccionada es sin duda esta semana. Desde hoy y hasta el domingo 4 de mayo, cien sidrerías de toda Asturias participan en las IV Jornadas de la Sidra de Selección. Sidrerías del occidente, oriente, centro, costa y cuencas mineras ofrecerán un maridaje realmente atractivo: botella de sidra de selección de la nueva cosecha + cazuela gastronómica, preparada especialmente por cada establecimiento para estas jornadas, a un precio de 3 euros.

“Estas jornadas gastronómicas reflejan nuestro agradecimiento a los hosteleros y a los consumidores que desde siempre han apoyado la sidra de Manzana Seleccionada. Esta semana es la más especial del año para este proyecto, y queremos celebrarla estrenando en toda Asturias la nueva cosecha de sidra con unas jornadas en las que cada sidrería aporta lo mejor de su servicio y de su cocina”, explica Cele Foncueva, gerente de Sidra Foncueva.

Expansión y premios internacionales

La cosecha 2013 de la sidra de selección sale al mercado con varios premios bajo el brazo. Antes incluso de estrenarse en Asturias, la sidra de selección de uno de los llagares, Trabanco, obtuvo dos importantes reconocimientos en Estados Unidos y América.

El primero de ellos fue el 9º “Great Lakes International Cider & Perry Competition”, uno de los concursos especializados en sidra de mayor prestigio en el mundo y que acaba de celebrarse en Michigan (Estados Unidos). En este certamen, la sidra natural Trabanco Cosecha Propia fue galardonada con la medalla de bronce en la categoría de “sidras de España”.

“El reconocimiento obtenido en el concurso de los Grandes Lagos es un paso adelante en nuestra estrategia de posicionar la sidra elaborada aquí como una referencia en calidad, saber hacer y tradición. Es el camino que estamos siguiendo en Asturias, es el camino que nos hemos marcado en el resto de España y es, también, la hoja de ruta que seguimos en los mercados internacionales donde ya se encuentra la sidra de selección. Recibir un premio a la calidad de tu sidra siempre es una buenísima noticia y un motivo de orgullo…pero recibirlo desde Estados Unidos, y desde uno de los concursos de mayor prestigio en el mundo de la sidra, lo es aún más, explica Samuel Trabanco, gerente de Grupo Trabanco.

Apenas unas semanas después, la pata negra de Trabanco recogía en Frankfurt un nuevo premio: el Pomme D`Or 2014 a la Mejor Sidra Tradicional de Europa, un galardón que se une al obtenido ya en la edición 2013.

Ambos premios son todo un reconocimiento internacional a la calidad de la sidra de Manzana Seleccionada y a un proyecto que los llagares Trabanco, Muñiz, Foncueva y Peñón pusieron en marcha hace más de diez años para trabajar por una sidra de calidad, elaborada sólo con manzana autóctona y con estrictos controles, realizados por la auditora Bureau Veritas Certification y por un comité de cata que, en una cata ciega, examina la sidra presentada a calificación por los cuatro llagares.

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono, que debe superar distintos controles de calidad y en el que participan los llagares Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz. La entidad BureauVeritasCertification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con variedades seleccionadas de manzana autóctona.

El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.