www.restauranthotelbar.com

Joaquín Baeza Rufete se alza como vencedor de la 3ª Semifinal de la V edición de Concurso Cocinero del Año

martes 14 de octubre de 2014, 11:10h

A las 13:30 horas salió el primer menú hacia la sala donde se encontraba el jurado de degustación, quizás uno de los momentos de mayor nerviosismo y que genera una mayor expectación, ya que ahí empieza el veredicto final. 

Joaquín Baeza Rufete se alza como vencedor de la 3ª Semifinal de la V edición de Concurso Cocinero del Año

V CCA
Tercera semifinal

Comunidad Valenciana y Región de Murcia

 

Joaquín Baeza Rufete se alza como vencedor de la 3ª Semifinal de la V edición de Concurso Cocinero del Año y Raúl Sáez Baeza como vencedor de la 3ª Semifinal de la I edición de Concurso Camarero del Año. Concursos celebrados en Murcia el 16 de octubre.

 

Finaliza en Murcia la tercera semifinal de la V edición de Concurso Cocinero del Año proclamándose como ganador: Joaquín Baeza Rufete y como ganador de la tercera semifinal de la I edición de Concurso Camarero del Año: Raúl Sáez García.

Concurso Cocinero del Año (CCA) comenzó su andadura en Barcelona, en el marco de Alimentaria 2004, avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martin Berasategui. Ese fue el punto de partida de un concurso que tenía y sigue teniendo como principal objetivo promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.

El balance de estos años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directa y muy positivamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales.

Sin lugar a dudas, Concurso Cocinero del Año es el concurso de chefs por excelencia en nuestro país. Actual, fresco y veraz, constituye el concurso de referencia obligada y su podio supone un verdadero reconocimiento gastronómico a nivel nacional e internacional.


Concurso Cocinero del Año. El certamen de mayor prestigio a nivel nacional e internacional. Un concurso veraz, actual y transparente.

Las cocinas del CCT (Centro de Cualificación Turística) de Murcia han sido una verdadera ebullición de nervios, trabajo y creatividad desde las 8:30 de esta soleada mañana de miércoles, 16 de octubre. A esa hora ha entrado el primer cocinero semifinalista acompañado de su ayudante, dispuestos a empezar la elaboración de ese menú que los hizo merecedores de competir en esta tercera semifinal de la V edición de Concurso Cocinero del Año. Después de la primera pareja entró la siguiente, 15 minutos después, y así sucesivamente hasta que todos los semifinalistas y sus ayudantes hayan ocupado su espacio y hayan tomado los mandos de su materia prima y de su saber hacer culinario para elaborar el menú presentado con anterioridad. Son cinco las horas de las que disponen para esta labor. 300 minutos en los que están siendo observados por el jurado técnico que valorará todos los criterios. Algunos de ellos son la limpieza, los modos de corte, etc...

A las 13:30 horas salió el primer menú hacia la sala donde se encontraba el jurado de degustación, quizás uno de los momentos de mayor nerviosismo y que genera una mayor expectación, ya que ahí empieza el veredicto final. Por fin se ven, se perciben los aromas y se saborean esos menús que los hicieron merecedores de ocupar una de las plazas de esta semifinal.

Uno a uno los menús fueron saliendo desde la cocina a la sala del jurado, uno cada cuarto de hora, dando por finalizado el pase a las 15:15 horas.

Predominancia del producto regional, mucha técnica, laboriosas elaboraciones, grandes sabores y el fallo del jurado a la espera.


El menú que ha encandilado al jurado ha sido el elaborado por el alicantino Joaquín Baeza Rufete.

Nacido en Alicante hace 36 años, cursó sus estudios de Técnico superior en restauración en el CDT de Alicante. Ha trabajado dos años con Martín Berasategui y ha realizado cursos con Carles Gaig, Jean Luc Figueras, Andrés Madrigal, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Miquel Ruíz y Paco Morales, todos en el CDT Alicante.

Su primer trabajo fue en una hamburguesería Foster Hollywood y después ha estado en hoteles de cinco estrellas, en el restaurante La Ereta y en el restaurante Monastrell, entre otros.

Ha sido el ganador del 4ª certamen Mejor Cocinero de la Comunidad de Valencia 2002 y finalista en el campeonato de España 2003. Ha obtenido el segundo puesto en el Concurso la Villa Joyosa

Gastronómica y en el Campeonato Ajo Morado de las Pedroñeras 2010, así como ha resultado ser el ganador del trofeo Carmencita de cocina tradicional con azafrán 2008.

Joaquín ha ganado de la mano de su ayudante Carlos Quintillán Amorós.


¿El menú con el que ha conquistado al jurado?
De entrante: Biscuit helado de foie con manzana ácida, brotes de mostaza y ahumados.
Plato principal: Lechazo de cordero cítrico a baja temperatura con vainilla y queso de cabra.
Postre: Cuajo de crema catalana con tierra de cacao y helado de cerveza negra con hojas de miel.

Un menú limpio, de proximidad en cuanto a producto y de gran sabor lo ha lanzado directamente a la gran final en Alimentaria (Barcelona, marzo 2014). Allí competirá con el resto de vencedores de las demás semifinales por conseguir el premio absoluto de Cocinero del Año.


Una emocionante entrega de premios pone nombres a los ganadores de esta tercera semifinal de Concurso Cocinero del Año y Concurso Camarero del Año.
Tras los showcookings, las clases magistrales y el debate en directo del jurado de Concurso Camarero del Año, llega uno de los momentos clave de la jornada. Los nervios a flor de piel para conocer el veredicto de los jurados y la conclusión de esta tercera semifinal a través de dos nombres, el camarero y el cocinero que consiguen el buscado pase a la Gran Final.

En los premios Concurso Cocinero del Año entrega el Tercer Premio: Rafa Morales, del restaurante Rafa Morales a Estrella Carrillo, del restaurante Santa Ana, de Los Ramos, Murcia. El Segundo Premio es entregado por el ganador de la pasada edición de Concurso Cocinero del Año, Víctor Rodrigo, del restaurante Samsha con Kiko Moya del restaurante L'escaleta de Cocentaina, 1* Michelín a Juan David González Azor, del restaurante Nomad, del Hotel Intercontinental Mar Menor, en Torre Pacheco, Murcia; y el premio al ganador Joaquín Baeza Rufete lo entregan Enrique Ujaldón Benítez, Director General del Instituto de Turismo con Pablo González, chef del restaurante La Cabaña, 1* Michelín.

Con respecto a los premios Concurso Camarero del Año fueron entregados por este orden: entregó el tercer premio el representante de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Juan José Castelló, copropietario del restaurante Nou Manolín y del restaurante Piripi a Juan José Martínez del restaurante Peyma, de Molina de Segura, Murcia, el segundo lo entregó Didier Fertilati, Director de Sala del restaurante Quique Dacosta, 3* Michelín a Juan Antonio López, del restaurante Max Music, de Puente Tocinos, y el premio al ganador se lo ha entregado Iván Navarro Casañ, Trade Marketing regional del Grupo Mahou San-Miguel a Raúl Sáez García, del CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena.


Grupo Caterdata
Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico de Grupo Caterdata, empresa que cuenta con una extensa y profunda experiencia en el sector de la restauración, en el que se encuentra presente desde hace veinte años. Además del concurso, la compañía edita la publicación RRR (CATERNEWS y H), cuenta con una agencia de chefs, CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal / strategy / community). Grupo Caterdata celebra además, el concurso alemán Koch des Jahres, la réplica de Concurso Cocinero del Año para la zona Dach (Alemania, Austria y Suiza).


De la mano de las mejores marcas
Esta V Edición de Concurso Cocinero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de la hostelería y la restauración. Esta quinta edición cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell, Jobeline y Diversey. Como patrocinadores preferentes con: Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Bonduelle, Carne de Irlanda, Duni, Maheso, Dyson y Burgos, Capital Gastronómica 2013.

Y por último, como colaboradores tenemos a FEHR (Federación Española de Hostelería), CETT (Escola d,Hotelería i Turisme), Club Chefs de Catalunya, Menús.es, Gastroradio, Eltenedor.es y Linkers.

Esta tercera semifinal también se ha visto apoyada por la Consejería de Turismo de Murcia a través del CCT (Centro de Cualificación Turística), donde se ha celebrado el concurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

+

0 comentarios