www.restauranthotelbar.com

Almendralejo, capital española del vino durante la celebración de Iberovinac

martes 14 de octubre de 2014, 11:10h

El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inaugura la 14ª edición de Iberovinac, que se extenderá hasta el 7 de Noviembre. El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, ha abierto hoy sus puertas con el objetivo de consolidar su posición como gran centro de negocios en los sectores del vino, el aceite y la aceituna.

Almendralejo, capital española del vino durante la celebración de Iberovinac

 Con la participación de más de un centenar de expositores y más de 50 importadores internacionales, la decimocuarta edición de la Feria, celebrada en la ciudad pacense de Almendralejo, amplía sus expectativas incrementando la profesionalización, internacionalización y competitividad.

 

Desde hoy y hasta el próximo 7 de Noviembre, Almendralejo se convierte en el epicentro nacional de los sectores vitivinícola y aceitunero. El Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac, celebra su decimocuarta edición registrando un incremento de la participación de expositores, superando el centenar, entre los que se cuentan bodegas, aceituneras, almazaras, empresas de maquinaria, instalaciones y equipos relacionados con el cultivo, recolección y transformación de productos, compañías de envases y embalajes, así como de tapones y etiquetado, y de productos auxiliares –agroquímicos, fertilizantes, aditivos-.

 

Para el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que ha inaugurado el Salón, “Iberovinac es una feria para catar y para comprar, que acentúa su carácter profesional permitiendo salir a los productos extremeños al mercado internacional y convirtiendo hoy a Almendralejo en la capital nacional del vino, el aceite y la aceituna”. El sector del vino, en particular, cuenta con datos positivos,según ha señalado Monago, ya que “en 2012 se exportaron 214.000 toneladas por valor de 90 millones de euros. En el primer semestre de 2013 ya se han exportado productos por valor de 65 millones de euros, lo que permite augurar un crecimiento importante de las exportaciones en este ejercicio”.

 

Sin embargo, el Presidente del Ejecutivo extremeño ha alertado sobre la necesidad de concentración de la industria afirmando “en un sector, el del vino, que cuenta con 300 unidades de producción en Extremadura, se requiere una concentración de la oferta que permita ganar competitividad, aunar recursos para promocionar y comercializar”.

 

Por su parte, el Alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha señalado “la necesidad de abrir Extremadura a un mercado global”, un compromiso también de Iberovinac, que “contará en esta edición con la presencia de 60 importadores de 21 países”. En este sentido destaca el desarrollo de una Misión Comercial Inversa impulsada por el Gobierno de Extremadura a través de la empresa pública Extremadura Avante, que ha logrado atraer importadores de granel y principalmente embotellado de mercados de Europa -Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Italia y Rusia-, América -Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, México, Marruecos, México, Perú-, de Oriente Medio y Asia, entre ellos Japón, India, China y Corea del Sur, y de África: Angola y Cabo Verde.

 

Lobato ha señalado como gran hito el cambio de fecha del Salón, que permitirá “que sea el primero de su tipología en el que se prueben vinos de nuevas añadas” y ha reiterado el objetivo de “profesionalizar la Feria, así como incentivar las transacciones comerciales en torno a un sector con peso y capacidad de generar riqueza en Almendralejo y Extremadura”.

 

 

También ha intervenido en el acto de inauguración de Iberovinac el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, que ha afirmado que “no se podría entender la provincia de Badajoz sin estas joyas gustativas que son vino, aceite y aceituna” por lo que ha reiterado el apoyo de la Administración a una Feria que gana importancia en cada edición.

 

Cortés ha ligado el sector del vino con el proyecto enoturístico de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, “un nuevo aliciente para generar inversión y desarrollo en la zona”, según sus palabras, y ha recordado los éxitos de la apuesta por el enoturismo durante 2013, que han culminado con la certificación de la Ruta por parte de ACEVIN, convirtiéndose así en una de las Rutas del Vino de España con todas las garantías de calidad de este Club de Producto. También ha recordado la iniciativa Primavera Enogastronómica, que llenó de actividades lúdicas las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Rio Bodión entre los meses de marzo y junio y que ha contado con el apoyo decidido de empresarios y visitantes, lo que garantiza su continuidad en el futuro. 

 

La Feria se extenderá hasta el próximo 7 de Noviembre rodeada de propuestas de todo tipo, entre ellas visitas de sumilleres, presentaciones de nuevas añadas, conferencias, exposiciones fotográficas, talleres culinarios y catas comentadas y comparadas, en las que se compartirán conocimientos y tecnologías relacionadas con los sectores del vino, el aceite y la aceituna, así como presentaciones de bodegas, mesas de precios y proyectos relacionados.

 

Destaca la participación, el miércoles 6 de Noviembre a las 17.00 horas, del Master of Wine Pedro Ballesteros, que visita por primera vez Ribera del Guadiana y sus vinos y que analizará, en una charla abierta al público, el futuro y potencial de sus vinos en los mercados del mundo. 

 

La entrega de premios como el ‘Mantel Blanco’ a la mejor carta de vinos de la región y la ‘Musa de la Vendimia’, el jueves día 7 a las 19.00, completarán una agenda del máximo interés tanto para profesionales como para el público general, que podrán disfrutar también de actividades lúdicas y gastronómicas en la ciudad, como la Ruta de la Tapa ‘SaboreAlmendralejo’ en la que 19 establecimientos de la localidad ofrecerán sus especialidades en tapas por un precio de 2 euros.

 

Además, con motivo de la Día Europeo del Enoturismo, el próximo 10 de Noviembre, durante todo el fin de semana tendrán lugar diferentes actividades en el marco único de la Plaza de Toros de Almendralejo, donde se realizarán catas y degustaciones de vinos y cavas locales armonizados con la gastronomía extremeña, así como juegos y concursos, todo ello con música y animación en directo.

 

 Sobre el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura

Dirigido a un público profesional y general, y rodeado de actividades que desarrollará la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura celebra su decimocuarta edición en Almendralejo entre los días 5 y 7 de Noviembre. Con la vista puesta en lograr una mayor penetración en la provincia de Cáceres, resto de España y Portugal, la Feria busca un carácter ibérico que favorezca la difusión, la promoción y la venta de embotellado y granel, tanto en el sector del vino como del aceite y la aceituna.

                                                                             www.salondelvinoylaaceituna.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.