23 de septiembre de 2019, 14:00:24
Espirituosos/Destilados


Suntory presenta "Yamazaki Sherry Cask 2016: El Encuentro Entre España y Japón

Por Jose Adolfo Coma

Tras el éxito de su predecesor ‘Yamazaki Sherry Cask 2013’, la prestigiosa destilería nipona lanza al mercado su nueva edición de single malt envejecido en barricas de Jerez. ‘Yamazaki Sherry Cask 2016’ estará disponible en todo el mundo a partir del 1 de febrero.


SUNTORY PRESENTA ‘YAMAZAKI SHERRY CASK 2016’:

EL ENCUENTRO ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN EN FORMA DE WHISKY

Londres, – Suntory Whisky, compañía pionera en la elaboración de whisky japonés, ha presentado en Londres su nueva edición de whisky de malta envejecido en barricas de Jerez, ‘Yamazaki Sherry Cask 2016’. El sucesor de ‘Yamazaki Sherry Cask 2013’, el que fuera galardonado como ‘Mejor Whisky del Mundo’ en la edición de 2015 de la Jim Murray’s Whisky Bible, estará disponible a partir del 1 de febrero de 2016 con una producción única de 5.000 botellas en todo el mundo.

A pesar de lo sorprendente del nombramiento de Yamazaki Sherry Cask 2013 como “Mejor Whisky del Mundo”, el whisky envejecido en barrica de Jerezha sido siempre una constante en la gama de Suntory desde 1924, un año después de que comenzara la construcción de la destilería. Shinjiro Torii, el fundador del whisky japonés, empezó a elaborar sus whiskies aprovechando las barricas de vino de Jerezque importaba para mezclar su famoso vino dulce Akadama. Por tanto, la barrica de Jerezfue el primer tipo de barrica utilizado por SuntoryWhiskyy juega un papel fundamental en el origen del whisky japonés.

En la imagen de la derecha, grabados en la tapa de la barrica con fecha de 1924, se puedenobservar los nombres del puerto de expedición, “Cádiz”,y de la región de producción del vino, “Jerez”, así como un resto de la piquera u orificio característico de las viejas barricas de Jerez.

Una meticulosa selección

A lo largo de sus 92 años de historia, Suntory Whisky ha utilizadogran cantidad debarricas de Jerezy whiskies de malta envejecidos en estas barricas.El Master Blenderde Suntory, Shinji Fukuyo, visita personalmenteel norte de España para asegurarse de que el roble español que él mismo selecciona sea el que se envía a las bodegas para fabricar las barricas de Jerezquese utilizan para almacenar su Oloroso. Fukuyo supervisa cuidadosamente todo el proceso, desde la selección de las barricas hasta su tostado y la maduración del Jerez. Tras tres años de envejecimiento, las barricas de Jerezse envían a la destilería Yamazaki de Suntory, en Japón,listas para contener el destilado que se convertirá en el excepcional whisky Yamazaki Sherry Cask.

Las barricas de Jerez, veneradas yal mismo tiempotemidas, tienen unfuerte carácterque puedeimponerse fácilmente sobre el sabor de un whisky. Las maltas deYamazakitambién pueden verse afectadas por el sabor del Jerezo de las barricas de roble español.Sin embargo, en el caso de Yamazaki Sherry Cask, el Master Blenderde Suntory, Shinji Fukuyo,selecciona únicamente aquellasbarricas en las que puede conseguirse el delicado equilibrio entre la malta de Yamazaki y la barrica de Jerez, realzando asíel intenso y polifacético sabor tan característico de Yamazaki.El meticuloso proceso de selección del roble español, el tratamiento de las barricas de Jerezy todo el proceso de envejecimiento garantizan la reconocida calidad final de este destilado.

Una delicada combinación de madurez y delicadeza

El Master BlenderShinji Fukuyo es a menudo comparado con un artista. Sus mezclas son delicados diseños meticulosamente seleccionadosde entre más de cien whiskies de malta. Cada sabor presenta un color y un aroma, específicamenteconcebidospara cada ocasión.Está claro queFukuyo no ha destilado Yamazaki Sherry Cask 2016 para los principiantes, sino que ha sido creado para los ‘Amantes del whisky de Suntory’, que aprecian los matices complejos, refinados y sutiles. Al igual que el resto de las barricas usadasen Mizunara, Bourbon yPuncheon, la barrica de Jerezes un elemento esencial que diferencia y caracteriza al premiado single malt deYamazaki.

Notas de cata de ‘Yamazaki Sherry Cask 2016’:

Se trata de un whisky de gran intensidad, suavidady complejidadde sabores.

Color:marrón oscuro

Nariz:pasas, tomate seco, clavo y cacao

Paladar:rico e intenso, dulce y agrio, chocolate con avellanas

Final:prolongado, agridulce, ácido

PVPrecomendado: 300Euros

Fukuyo hadiseñado un viaje en este whisky. Yamazaki Sherry Cask 2016 simboliza, sin lugar a dudas, el encuentro entre España y Japón en forma de whisky. Para disfrutar al máximo de este viaje, Fukuyo recomienda servir el whiskyen primer lugar sólo, para apreciar los matices en la nariz. De esta forma, se distingue una nota dominante definida y fresca, y un acentuado dulzor con toques a pasas, que es al mismo tiempo elegante e intenso. Inmediatamente se aprecia la complejidad de este destilado, así como el perfecto equilibrio entre madurez y delicadeza.Si se sirve con hielo, el paladar se abre, comenzando a distinguir el dulzor que evocan las uvas de Delaware y su acidez ligeramente amarga.Por último, si se toma con agua, emana un suave dulzor que brota como las primeras manzanas de la temporada.

RestaurantHotelBar.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.restauranthotelbar.com