6 de mayo de 2021, 12:10:33
GASTRONOMÍA


Arrancan las XV jornadas del lechazo asado de Aranda de Duero

Por Jose Adolfo Coma

Durante todo el mes de junio, nueve asadores ofrecen un completo menú por 37 euros en la localidad arandina, basado en el lechazo asado y productos de la tierra


Este lunes, 1 de junio, arranca el mes del lechazo en Aranda de Duero, y es que se da el pistoletazo de salida de la decimoquinta edición de las Jornadas del Lechazo Asado de la localidad burgalesa. El cordero lechal, protagonista principal de esta fiesta gastronómica, estará acompañado en los menús por diferentes elementos comunes, como la Torta de Aranda o la Lechuga de Medina. Mención aparte merecen los vinos de la D.O. Ribera del Duero, que forman el maridaje perfecto durante estos 30 días.


Empezando este lunes, 1 de junio, y durante todo el mes, Aranda de Duero vivirá una fiesta constante, donde los aromas a horno de leña se mezclarán con los del vino. A su vez, los sonidos de las dulzainas recorren las calles arandinas para recibir a todos los viajeros que lleguen a la capital de la Ribera en busca del menú especial de esta XV edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.

Nueve asadores con sendos menús en los que el cordero lechal (animal de menos de 35 días, unos diez kilos de peso y que sólo se ha alimentado de lecha materna) será el elemento en torno al que girarán las diferentes propuestas culinarias. Al lechazo, que es asado sin prisa en los hornos de leña tradicionales, le acompañarán diferentes y representativos productos locales, como la Torta de Aranda o la Lechuga de Medina, y donde cada asador personalizará su menú con el resto de ingredientes.

Como no podía ser de otro modo, el lechazo de Aranda de Duero ha de ser acompañado por los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que forman el maridaje perfecto con el menú. Sus características acompañan la cocina arandina potenciando su sabor y dando ese toque local tan importante a los platos de esta decimoquinta edición.

Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina. se trata de un encuentro gastronómico en el que los menús de estos nueve asadores tienen un precio de 37 euros.


Aranda de Duero – Jornadas del Lechazo Asado tRADICIÓN Y SABOR

Importantes son en Aranda de Duero su gastronomía y su fuerte tradición por la cultura del vino. Una costumbre que ha sabido trasladar por todo el territorio nacional con la promoción y venta de sus caldos, cuando cientos de carretas salían de Aranda transportando los pellejos de vino diariamente, llegando a ser el principal sustento de la economía arandina.

Para hablar de su gastronomía, hay que destacar primero que en esta zona de Castilla y León se cultivan y se crían buenas materias primas con las que elaborar recetas suculentas. Así, por ejemplo, en Aranda de Duero existe una gran tradición ganadera en la cría de corderos, con los que se elabora uno de sus platos estrella: el lechazo asado en horno de leña.

Y es precisamente este ‘manjar’ el actor principal de una de las festividades culinarias más destacadas de todo el año en la zona de la Ribera del Duero, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado que, este año, durante el mes de junio celebran su decimoquinta edición. Y lo hacen con un menú especial, basado en el famoso lechazo cocinado en el tradicional horno de leña, torta de aceite y ensalada de Lechuga de Medina, los dos últimos productos protegidos con marca de garantía, y todo regado con vino de la D.O de la Ribera del Duero.

Una festividad gastronómica que tiene como protagonista indiscutible al ‘lechazo asado’, un animal pequeño, de carne blanca y raza churra, castellana u ojalada. Unas condiciones que lo hacen único y que sólo se consiguen en terrenos de pastos frescos como los que rodean Aranda de Duero.

También cabe destacar otros productos ribereños tales como la morcilla dulce arandina, que tiene dos importantes diferencias con la de Burgos: por un lado, se elabora con especias como comino, pimienta negra y canela y, por otro, se realiza una cocción antes del embute y otra después. Gracias a esto, este embutido no repite tanto. Y todos los platos de la cocina arandina se pueden acompañar con la tradicional torta de Aranda, un pan típico horneado con una lámina de aceite que se consume desde hace siglos.

En cuanto a sus vinos, cabe destacar que su tradición viene desde hace siglos convirtiendo a Aranda de Duero en la capital de la Ribera del Duero. Por ello en la actualidad la Ribera del Duero es sinónimo de vinos tintos y rosados elegantes, equilibrados, de aromas intensos que han madurado en las mejores condiciones.

La Ruta del Vino Ribera del Duero ofrece al visitante lo mejor que tiene, que es mucho. Pueblos con encanto, como Peñaranda de Duero, La Vid, Langa de Duero, Haza, Aranda de Duero, Roa, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Valbuena de Duero, Milagros, San Esteban de Gormaz, Pedrosa de Duero, Vadocondes, Atauta, La Horra, Pesquera de Duero, Quintana del Pidio, Curiel de Duero… Encanto en forma de monumentos, de castillos, de torreones y claustros, de plazas con rollo, de gastronomía, de paisajes, de historia y de conventos de clausura.

LOS MENÚS DE LAS XV JORNADAS DEL LECHAZO ASADO YA ESTÁN COMPUESTOS

Durante el mes de junio, Aranda de Duero se vuelca en la gastronomía tradicional: el lechazo asado en horno de leña

Los nueve asadores participantes en las XV Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, que se celebran durante el mes de junio, ya han preparado los menús que ofrecerán a los comensales que quieran degustar la gastronomía arandina. Todas las elaboraciones tendrán cuatro elementos comunes: el lechazo asado en horno de leña, la lechuga de Medina, la torta de Aranda y el vino de la D.O. Ribera del Duero. A partir de estos cuatro elementos comunes, los maestros asadores ponen su imaginación y sus maridajes al servicio de la buena pitanza en un menú cerrado de 37 euros.

Aranda de Duero se prepara para recibir la semana que viene a miles de viajeros y amantes de la gastronomía que disfrutarán de las XV Jornadas del Lechazo Asado. El protagonista es el cordero lechal, que es asado, para deleite de los comensales, en horno de leña, la forma tradicional. Junto a él, se podrán degustar otros dos elementos comunes en los nueve asadores participantes: lechuga de Medina y torta de Aranda.

Todos los menús, como no puede ser otro modo en cuanto a calidad y maridaje, se servirán con vino de la D.O. Ribera del Duero, caldos de la tierra que son los que mejor acompañan al cordero lechal. El resto del menú será creación de cada maestro asador.

- Finca Los Rastrojos- Entrantes: Wotton churro y Teriyaki, monte y ceniza de piñones, Castellanos x el Mundo.... El viaje (lechazo acompañado de diferentes sabores del mundo como flores belgas, chili indio o taco mexicano), Huevo a 60º, papa frita, pil-pil de hongos Tuber Melanospórum y Crispis sorianos, Hamburguesa de lechazo I.G.P. a la parrilla, pan de morcilla de Cardeña y chips Violet, Sorbete de manzana de Las Caderechas y cava Torremilanos y papel de reineta. Postres: Bizcocho de Cerveza Tesela tostada, crema de arroz con leche de oveja churra y helado de galleta María.

- Casa Florencio- Entrantes: Crema vichysoisse con boletus y virutas de lechazo, Rollito crujiente de lechazo con crema de manzana asada, Lecheritas con yogurt griego y Terrina de lechazo con crema fina de ajos y cous-cous de verduritas. Postres: Torrija caramelizada con crema de almendras y chupito de canela.

- Mesón El Cordero- Entrantes: Morcilla con pimientos asados en horno de leña, Croquetas caseras de jamón ibérico, Chorizo cocido al vino y Mollejas de lechazo. Postres: postres caseros y rosquillas.

- Asador El Ciprés – Entrantes: Pimientos naturales rellenos de crema de marisco con vinagreta de Módena y manzana, Croquetas de boletus de la Sierra de la Demanda con jamón Ibérico, Pastel de Pensamientos gratinado al horno con Queso de Oveja Churra "Vidal" y Morcilla de Aranda "Pafer". Postres: Sorbete de hierbabuena, Tarta de cuajada con leche frita y helado artesano con crujiente de almendras.

- El Lagar de IsillaEntrantes: Cocktail de lenguas de lechazo escabechadas, Taza de lechazo con churro, Manitas de lechazo sobre pisto de verduras y virutas de foie, Falsa lasaña de cuellos de lechazo con pera al vino tinto y Crujiente de mollejas de lechazo. Postres: Tarta de hojaldre con copita de yogurt de oveja churra ligado con mermelada de frambuesa.

- Mesón El Pastor- Entrantes: Morcilla de Aranda, Pimientos rellenos de manitas al azafrán de Castilla, Mollejas de lechazo churro, Tosta de pate de lechazo churro, Pisto de chanfaina y huevo escalfado. Postres: Crema de la abuela Carmina.

- Asador de Aranda Mesón El Roble- Entrantes: Morcilla de Aranda, Chorizo de la olla, Bonito con piquillos y anchoas y Croquetas "El Roble". Postres: Hojaldre a la crema con helado.

- Asador Montermoso- Entrantes: Habitas tiernas con mollejas de lechazo y boletus, Morcilla de Aranda sobre pimientos asados, Cestitas dulces de riñones al Pedro Ximénez, Brochetas de lechazo maceradas en hierbas con salsa alioli de miel y Sorbete de limón al cava. Postres: postre de la casa.

- Restaurante Aitana- Entrantes: Ensalada de Pimientos Asados y ahumados, Canastilla de mollejas guisadas, Morcilla de Aranda con su buñuelo. Postres: Tarta de queso con su helado casero.

Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina. Los menús de estos nueve asadores tienen un precio de 37 euros. .

Toda la información se puede encontrar a través de la página web www.lechazo.es

RestaurantHotelBar.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.restauranthotelbar.com