27 de noviembre de 2020, 15:33:44
NOVEDADES


Vina Maris es la única bodega submarina del Mediterráneo

Por Jose Adolfo Coma

El concepto de “crianza submarina” es relativamente nuevo, aunque en los últimos años, las experiencias realizadas –tanto las fortuitas como las controladas- han confirmado que este método de envejecimiento aporta al vino unas características únicas,




bodegas submarinas Vina Maris

La primera edición de Vina Maris está reposando en este momento a 30 metros de profundidad y las 1.000 botellas que la integran (800 tinto 100% monastrell y 200 blanco 100% chardonnay) están listas a partir de este momento para su comercialización y distribución. Dado que trabajamos con productos limitados y exclusivos, las ventas se realizan a través de reserva previa y por riguroso orden de recepción de las mismas.




La crianza submarina


El concepto de “crianza submarina” es relativamente nuevo, aunque en los últimos años, las experiencias realizadas –tanto las fortuitas como las controladas- han confirmado que este método de envejecimiento aporta al vino unas características únicas, que han sido valoradas por enólogos y sumilleres de manera entusiasta. Tanto es así, que se ha empezado a acuñar el término “aquaoir” para definir las características propias de una zona de crianza marina.


Antecedentes historicos

Los vinos encontrados en barcos hundidos demuestran que el mar ofrece unas condiciones excepcionales para la evolución del vino en botella. El caso más reciente tuvo lugar en 2010, en un pecio hallado en el archipiélago de Äland, en el que se encontraron 47 botellas de Veuve Cliquot de 1840. La calidad del champagne sorprendió de tal manera a los expertos de la maison, que la propia bodega ha introducido en el Báltico una selección de sus mejores vinos para crear una colección especial submarina.

En la actualidad, son varias las bodegas en el mundo que han apostado por este innovador sistema de crianza, como la californiana Mira Winery, que envejece su cabernet sauvignon en la bahía de Charleston; la chilena Viña Casanueva, que produce un pinot noir submarino, o la italiana Bisson, que sumerge espumosos cerca de Portofino.




Historia de Vina Maris

Vina Maris es la única bodega submarina del Mediterráneo, que cuenta con los permisos necesarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para envejecer vinos bajo el mar. La bodega está ubicada en la costa de Calpe, Alicante, a 30 metros de profundidad. En la actualidad, producimos dos vinos de crianza submarina con nuestra propia marca (Vina Maris Monastrell y Vina Maris Chardonnay).





El Proceso

Han sido necesarios más de tres años y centenares de pruebas y catas para establecer el protocolo de este proceso. Vina Maris introduce sus botellas, dotadas de un lacre sintético especial que evita que el corcho se hunda por efecto de la presión, en jaulas de acero marino (un acero específico, no contaminante y resistente a la sal). Una vez colocadas cuidadosamente en las jaulas, estas se sumergen a 30 metros de profundidad, durante un periodo mínimo de 3 meses. Esta operación se lleva a cabo con barcos-grúa y buzos profesionales 4 veces al año, aunque se llevan a cabo inmersiones semanales para controlar el estado de las botellas. Cada jaula tiene capacidad para 500 botellas.

vinamaris6.jpg¿Que aporta la crianza submarina al vino?

Son muchos los factores que intervienen en este método de crianza: presión, temperatura constante (en torno a los 14 grados), salinidad, ausencia de luz y ruido, y el movimiento suave y constante del oleaje. En la actualidad, Vina Maris está en conversaciones con las universidades de Almería y la Católica de Valencia para iniciar estudios que nos ayuden a comprender mejor en qué medida influye cada uno de esos factores en el resultado final pero, por el momento, las catas y los análisis organolépticos confirman que el vino adquiere unas características únicas y propias de la crianza submarina. Se trata de vinos más evolucionados, más redondos y con matices únicos.



¿por qué elegir la crianza submarina?

La crianza submarina es, sobre todo, un método innovador para lograr vinos únicos e irrepetibles desde el punto de vista sensorial pero, además, es un factor diferenciador de los vinos en el mercado. Dota al producto de un nuevo argumento de venta, distinguiéndolo de la competencia y le aporta un sello de exclusividad y lujo. Las bodegas submarinas Vina Maris son, además, las únicas visitables del mundo, por lo que podemos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de realizar experiencias únicas de enoturismo: desde inmersiones con instructores y buzos especializados para conocer las bodegas, a salidas en barco con catas y degustaciones a bordo.


http://www.vinamaris.com/docs/Ficha_cata_VINAMARIS_MONASTRELL.pdf

http://www.vinamaris.com/docs/Ficha_cata_VINAMARIS_CHARDONNAY.pdf
RestaurantHotelBar.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.restauranthotelbar.com