28 de octubre de 2020, 6:21:23
Cultura/Ocio


48ª Feria del Libro de Valladolid desde 23 de abril hasta el 3 de mayo

Por Jose Adolfo Coma

Tres Premios Nacionales de Literatura, Luis Mateo Díez, Antonio Colinas y Martín Garzo, participarán en la cita, cuyo pregón correrá a cargo esta tarde del excoordinador de la Fundación del Español Urgente-Fundéu, Alberto Gómez Font


Gómez Font: «Valladolid en particular, y Castilla y León en general, es una zona apropiada para aprender la lengua de Cervantes»

«Sus hablantes son muy claros desde el punto de vista fonético y eso hace más fácilmente comprensible el mensaje», aclaró el filólogo en el pregón inaugural de la 48ª edición de la Feria del Libro de Valladolid

El pregonero no descarta que el modelo de español internacional sea «algún día» el que se hable en Estados Unidos, el país que contará mayor número de hispanohablantes a mediados de este siglo

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, invita a los ciudadanos a «dejarse sorprender» por una feria que «no tiene desperdicio»

Viernes, 24 de abril de 2015

El filólogo Alberto Gómez Font considera que Valladolid es un buen destino para el aprendizaje del español. «Más allá de los discutibles niveles de pureza lingüística de unas zonas u otras, lo que sí que parece cierto es que Valladolid en particular, y Castilla y León en general, es una zona muy apropiada para aprender la lengua de Cervantes, aunque esto no significa que se hable mejor o peor. La ventaja de estas tierras es que sus hablantes son muy claros desde el punto de vista fonético y eso hace más fácilmente comprensible el mensaje», señaló en el pregón inaugural de la 48ª Feria del Libro de Valladolid.

El que fuera coordinador de la Fundación del Español Urgente-Fundéu desveló su ascendencia vallisoletana. Aunque nacido en Barcelona y «con más de ocho apellidos catalanes» en la familia materna, su padre era de Cuenca de Campos y él pasa «unos días de vacaciones» en su casa de Medina de Rioseco. En una tierra en la que se presume de buen español, Gómez Font no esquivó el controvertido asunto de dónde se habla mejor el idioma. Tras aludir a que mucha gente atribuye a Valladolid el uso más correcto -«quienes lo dicen suelen ser de Valladolid», precisó-, citó al alcalde, Javier León de la Riva, como una de esa personas que reivindica para su tierra el «español más puro». «Y decir eso aquí es bueno, como lo es decirlo en Colombia, Loja, el Perú y la Isla del Hierro. Es bueno por lo que conlleva que las gentes de un lugar tengan a gala usar bien nuestra lengua, pues ello los lleva a cuidarla y a presumir de ella, cosa que aquí en Valladolid se hace muy bien y da prestigio a la ciudad», señaló.

Gómez Font celebró la «diversidad» que enriquece el español dentro de la «unidad» del idioma: «El hecho de que la nuestra sea una lengua tan extendida geográficamente implica que tenga muchas variedades que la enriquecen y que en ningún momento son obstáculo para que nos entendamos entre todos, pues además de esa diversidad gozamos de una unidad». El colaborador del ‘Diccionario panhispánico de dudas’ se refirió al español como «una lengua muy homogénea que permite que cualquier persona de cualquiera de los rincones del mundo hispanohablante se entienda bien con las de otros lugares». Más allá de la Península, Canarias y los «diecinueve países americanos en los que el español es la lengua principal», el ex director del Instituto Cervantes en Rabat llamó la atención sobre otros lugares también hispanohablantes que suelen olvidarse: Guinea Ecuatorial, el Sáhara Occidental y norte de Marruecos, Filipinas, Puerto Rico y Estados Unidos, donde «el español es la segunda lengua y el número de hablantes crece día a día».

El pregón, titulado ‘Castellano, español y americano’ le sirvió a Gómez Font para «reivindicar» ese último término «para los hermanos de lengua del otro lado del Atlántico». El experto, en su recorrido por el mapa de los lugares con fama de hablar buen español, con paradas en la isla del Hierro, Loja (Ecuador), Colombia, Madrid, Valladolid o Lima, extendió esa cualidad a los hispanohablantes de Miami, Los Ángeles, Nueva York o Chicago. «Habrá, pues, que pensar que si hoy se habla tanto del inglés internacional como modelo de esa lengua, y que ese inglés es el de la gente culta de los Estados Unidos, no sería raro que algún día el modelo de español internacional fuera también el de los Estados Unidos», auguró. No en vano, las previsiones apuntan a que en el país norteamericano sea a mediados de este siglo «el que contará con mayor número de hispanohablantes, por encima de México y de España».

Gómez Font recorrió minutos antes de su discurso las dependencias de la feria, que calificó como un espacio «fantástico», con un «ambiente recogido y familiar».

«Un programa fantástico», en palabras de Gómez Font

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, fue el encargado de presentar al pregonero, cuyas «biografías autorizadas», dijo, lo califican de «barman autodidacta», y de lanzar la invitación expresa a los vallisoletanos a participar en la 48 Feria del Libro: «Déjense sorprender por todo lo que tiene que ofrecerles porque, se lo aseguro, no tiene desperdicio».

El primer edil vallisoletano recordó la importancia de la vertiente comercial de la feria, favorecida por el Consistorio con «bonificaciones para hacer muy accesible y económica la presencia de los libreros y editores», pero reconoció que «durante los últimos quince años, lo que ha primado para el Ayuntamiento de Valladolid ha sido promover una gran cita en torno al libro, en la que, desde la diversidad y la calidad, ofrecer al público real o potencialmente lector, de cualquier edad, una oferta informativa y demostrativa de lo que en cada momento es una actualidad literaria fundamentalmente nacional».

A la presencia de 40 expositores, se suma «un programa fantástico, con propuestas para todos los gustos y todas las edades», como las ya iniciadas en el Desván de la Cúpula, con sus talleres de ilustración, y en la Carpita de la Feria, con las actividades de animación a la lectura y donde comenzó a formarse la IV Biblioteca Solidaria, señaló León de la Riva. «Va a ser una feria inolvidable, en cuya puesta en marcha hemos trabajado muy duro y siempre con el objetivo de armar un gran festival de literatura, los libros y la lectura y, sobre todo, de ustedes: los lectores», dijo el alcalde antes de cerrar la inauguración oficial con un «¡Feliz Feria del Libro!».

El acto, en el que el alcalde y el pregonero estuvieron acompañados por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, concluyó con un espectáculo de magia a cargo de Fernando Arribas y con la degustación del ‘Dulce libro’, el pastel elaborado para la feria por la Asociación de Confiteros de Valladolid y que se pone a la venta en las pastelerías coincidiendo con la edición.




Más de medio centenar de escritores y 40 expositores animarán la 48ª Feria del Libro de Valladolid desde hoy hasta el 3 de mayo

La feria rinde homenaje en esta edición a Miguel Delibes y Francisco Umbral, a los que vuelve a dedicar una jornada, y al autor y editor Agustín García Simón

El programa incluye más 140 actos destinados a públicos diversos, como encuentros con autores, presentaciones de libros, firma de ejemplares, talleres de ilustración y actividades de animación a la lectura, entre otras propuestas

Más de medio centenar de escritores participarán en la 48ª Feria del Libro de Valladolid, que reunirá a 40 expositores (9 librerías, 17 editoriales y 14 instituciones) en la Cúpula del Milenio desde hoy viernes, 24 de abril, hasta el 3 de mayo. El encuentro en torno a la literatura, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid a través del Área de Cultura, Comercio y Turismo, ha diseñado una amplia programación dirigida a un público lector diverso, con la presencia de autores, presentaciones de libros, mesas redondas, actividades de animación a la lectura y talleres de creatividad e ilustración, entre otras propuestas. Así, el programa incluye más de 140 actos a lo largo de diez intensas jornadas.

El filólogo Alberto Gómez Font, exdirector del Instituto Cervantes de Rabat, excoordinador general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu y autor de obras como ‘Donde dice… Debiera decir’, será el encargado de pronunciar el pregón de la feria esta misma tarde, a las 20.00 horas, tras la visita de las instituciones locales y regionales al espacio. El discurso inaugural, que llevará por título ‘Castellano, español y americano’, será retransmitido en directo por Internet. Hoy, además, estará firmando en la feria Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, y en las jornadas sucesivas pasarán por las instalaciones de la plaza del Milenio otros dos autores galardonados con ese mismo reconocimiento principal de las letras españolas: Gustavo Martín Garzo y Luis Mateo Díez. En la nómina de escritores que recalarán en la cita literaria vallisoletana se incluyen, además, Julio Llamazares, Óscar Esquivias, David Trueba, Alicia Giménez Bartlett, Cristina Morales, Boris Izaguirre, Carlos Zanón, José María Pérez Peridis, Gregorio Morán y los vallisoletanos Rubén Abella, César Pérez Gellida Y Alberto Curiel, entre otros, hasta completar una lista de medio centenar de autores.

La feria volverá a repartir su programa en cinco espacios diferenciados. En la Cúpula del Milenio se desarrollarán la actividad comercial y las firmas de ejemplares, mientras que el Auditorio albergará los diferentes encuentros, las mesas redondas, los actos de homenaje y las sesiones nocturnas, agrupadas bajo el título de ‘Cuando la feria duerme’. El Desván de la Cúpula se convertirá en espacio creativo, pues acogerá los talleres programados, entre los que se incluyen los de ilustración, plastilina y escritura en braille. El Salón de Actos del edificio de Usos Múltiples servirá como escenario para las presentaciones de libros. Por último, en la Carpita de la Feria se llevarán a cabo las actividades de animación a la lectura y la creación de la IV Biblioteca Solidaria, patrocinada por la Feria del Libro y la Fundación Villalar.

Sin embargo, la fiesta en torno al mundo del libro se extiende a toda la plaza del Milenio, escenario de la exposición ‘La lectura en cartel’, que reúne 150 carteles realizados en España para el fomento de la lectura desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad. La muestra está organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valladolid. Respecto a las imágenes de la 48ª edición de la feria vallisoletana, el cartel general es obra de Juan Carlos Daza y el infantil, de Jorge Consuegra.

Un año más, el Premio de la Crítica de Castilla y León se alía con la feria vallisoletana al hacer entrega de su último galardón en el Auditorio. El domingo 26 de abril, a las 12.00 horas, el poeta soriano Fermín Herrero ­-recientemente distinguido, además, con el Premio Castilla y León de las Letras­- recibirá el reconocimiento que otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en un acto presidido por su director, Gonzalo Santonja, y la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Aunque el horario de apertura al público de los expositores de la Cúpula del Milenio será de 17.30 a 21.30 horas, los días laborables, y de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas, los fines de semana y festivos, los actos rebasarán esos horarios a la búsqueda de un público heterogéneo. Así, las mañanas de lunes a viernes tendrán un marcado carácter infantil, con una programación diseñada para visitas escolares. Asimismo, las actividades programadas trascenderán el ámbito puramente literario y entrarán en el terreno lúdico y gastronómico. El programa ‘Valladolid destino mágico’ recalará en el Auditorio con un espectáculo de magia a cargo de Fernando Arribas, que cerrará los actos de inauguración, hoy viernes, y con programación en la feria ('Magia de cerca') los días 25 y 26, de 12.00 a 14.00 horas. Por su parte, la Asociación de Confiteros de Valladolid se involucra un año más con la elaboración del ‘Dulce libro’, un pastel creado para el evento que se despachará en 24 establecimientos.

Autores invitados

El desfile de autores invitados comenzó ayer, la víspera de la inauguración de la feria, cuando Antonio Colinas, acompañado por el grupo musical XYKSingers, presentó en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes, LAVA, su último poemario, ‘Canciones para una música silente’, del que firmará ejemplares, ya en la Cúpula del Milenio, hoy viernes, a las 19.00 horas, justo antes de la inauguración de la feria. El popular Boris Izaguirre compartirá protagonismo mañana sábado, 25 de abril, con el sacerdote y escritor Pablo d’Ors, consejero cultural del Vaticano, que llegará con su reciente novela ‘Contra la juventud’, y con el superventas de la literatura juvenil Blue Jeans. El primer domingo de feria, el 26 de abril, tendrá como autores destacados a Gustavo Martín Garzo, de plena actualidad por la publicación de su novela ‘Donde no estás’; a J.J. Armas Marcelo, que presidirá el Día Umbral; y a otro vallisoletano, Alberto Curiel, debutante como novelista con la publicación el pasado año de ‘El caso Galenus’.

El lunes, 27 de abril, la feria presentará a una de las últimas revelaciones de la literatura española, la joven granadina Cristina Morales, quien se ha atrevido a poner voz a Santa Teresa de Jesús en su novela ‘Malas palabras’. El mismo día llegará el cineasta y escritor David Trueba, también con obra narrativa recién editada, ‘Blitz’. El martes, día 28, Julio Llamazares pasará por los encuentros literarios del Auditorio para hablar de su última y aplaudida novela, ‘Distintas formas de mirar el agua’, y el vallisoletano Ramón García Domínguez lo hará sobre su nuevo libro, ‘Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa)’, con el que se suma al V centenario del nacimiento de la mística abulense.

El psicólogo Rafael Santandreu será la firma invitada del miércoles, día 29. Conocido gracias a su obra ‘El arte de no amargarse la vida’, ha repetido éxito con su nueva obra, ‘Las gafas de la felicidad’. Al día siguiente, jueves, día 30, los encuentros literarios darán un giro hacia la novela negra con la presencia de Alicia Giménez Bartlett, creadora del popular personaje de Petra Delicado, la detective que continúa en activo gracias a la reciente aparición de ‘Crímenes que no olvidaré’. En esa misma jornada acudirá a la feria el periodista Carlos Hernández de Miguel, el que fuera corresponsal de Antena 3 en conflictos internacionales como los de Palestina, Afganistán o Irak, que acaba de presentar el libro ‘Los últimos españoles en Mauthausen: La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices’. El 1 de mayo la feria recibirá a Belén Gopegui, que llegará con dos libros recientes, ‘Rompiendo algo’, de ensayos, y la novela ‘El comité de la noche’. En la misma jornada pasará por el Auditorio de la feria el vallisoletano César Pérez Gellida, con su trilogía ya cerrada y un nuevo título en sus manos, titulado ‘Khimera’.

En la recta final de la feria, la actividad se intensificará. El sábado, 2 de mayo, el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, que acaba de debutar en la novela con la obra ‘Esperando al rey’, presidirá un encuentro literario en el que participarán el también arquitecto Javier Blanco Martín y el arqueólogo Fernando Pérez Rodríguez-Aragón. Será, además, el día de los vallisoletanos Rubén Abella, a punto de dar a sus lectores su nueva novela, ‘California’, y el multidisciplinar Liam Darg.

La jornada final, el 3 de mayo, contará con el periodista asturiano Gregorio Morán, autor de la polémica crónica de la cultura española ‘El cura y los mandarines’. La clausura de los encuentros literarios correrá cargo de Luis Mateo Díez. El autor de ‘La fuente de la edad’ y de la reciente ‘La soledad de los perdidos’ estará acompañado por Luis Miguel García, actor y gerente de Corsario, la compañía teatral que ha adaptado a los escenarios el territorio literario de Celama, creado por el escritor leonés.

Además de los encuentros literarios, la feria propone otros actos en formato de mesa redonda en las que participarán escritores como el autor de novela negra Carlos Zanón, que acaba de hacer una nueva aportación al género con ‘Yo fui Johnny Thunders’. Participará en la conversación sobre ‘Literatura y locura’ (martes, 28 de abril) junto al psiquiatra Fernando Colina, el psicoanalista José María Álvarez, el médico y profesor del CSIC Rafael Huertas y el periodista Paco Alcántara. La mesa redonda ‘Música y humor’ reunirá en al Auditorio de la feria a los compositores Benet Casablancas y Tomás Marco y al pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno.

Homenajes a Delibes, Umbral y García Simón

Dos de los autores indispensables de las letras vallisoletanas, Miguel Delibes y Francisco Umbral, volverán a tener su día propio en la Feria del Libro. Así, el primer domingo de la cita, el 26 de abril, será el Día Umbral. El escritor y periodista J.J. Armas Marcelo, ganador del último Premio Francisco Umbral al Libro del Año con su novela ‘Réquiem habanero por Fidel’, participará (a partir de las 13.00 horas) en un encuentro literario junto al crítico Santos Sanz Villanueva y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

El Día Delibes tendrá lugar el miércoles 29 de abril y servirá para conmemorar los 40 años del ingreso del escritor vallisoletano en la Real Academia Española. El arquitecto Ignacio Javier Gil Crespo recordará (18.00 horas) la presencia de la arquitectura tradicional castellana en la obra del autor de ‘Los santos inocentes’. Miguel Delibes de Castro, hijo del escritor homenajeado, y el también biólogo Miguel Lizana participarán (19.00 horas) en la mesa redonda titulada ‘El sentido del progreso desde mi obra’, con el periodista Vidal Arranz como moderador. Cerrará la jornada dedicada al escritor y periodista Jesús Marchamalo, que a partir de las 20.00 horas hablará del ciclo que coordina para la Fundación Miguel Delibes sobre ‘Bibliotecas de escritores’.

El tercer homenaje de esta edición de la Feria del Libro tendrá como protagonista al escritor y editor Agustín García Simón. En casi treinta años como responsable de la Unidad de Publicaciones de la Junta de Castilla y León, García Simón ha desarrollado destacados proyectos editoriales. Ahora, es el propio escritor y editor vallisoletano el que recibe el homenaje de la Feria del Libro, de la que, precisamente, fue director entre los años 2001 y 2005. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el escritor Luis Mateo Díez y el escritor y periodista Ernesto Escapa intervendrán en el acto dedicado García Simón, el domingo 3 de mayo, en el Auditorio, a partir de las 20.00 horas.

‘Cuando la feria duerme’

Óscar Esquivias, el autor que ha dado el pie al Redlato Participativo de esta edición de la Feria del Libro, formará parte del programa que anima a mantener las actividades en torno a la literatura más allá del horario comercial. Regresará, así, la iniciativa ‘Cuando la feria duerme’, que prolongará la oferta hasta bien entrada la noche los días 27, 28 y 29 de abril. La primera invitación a trasnochar, el lunes 27, la lanzará Esquivias, que participará en la sesión ‘Cuentos contados’ junto a la comunicadora cultural Charo Vergaz y el actor Jesús Cirbián. El martes, día 28, la editorial El Gato Gris presentará un nuevo proyecto artesanal de edición poética mediante xilografía, ‘Zapato de niebla para la poesía’. La tercera y última convocatoria nocturna, el miércoles, día 29, será una velada literaria y musical a cargo de Carlos Álvaro y Ángela Hernández en torno al poeta segoviano José Rodao, con la colaboración de Charo Alonso y Jesús Cirbián, que recitarán versos, y el acompañamiento al piano de Óscar Lobete.

Los talleres del Desván de la Cúpula

El Desván de la Cúpula se convertirá durante diez días en una escuela de ilustración, aunque los talleres programados también harán un hueco a otras disciplinas creativas. Alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid y quince ilustradores impartirán los talleres. Cintia Martín, Óscar Villán, Alejandro Antoraz, Yolanda G. Falagán, Olga de Dios, Jorge Consuegra, Carmen Segovia, Lucía Serrano, Julio G. Falagán, Alberto Sobrino, Paula Bonet, Iván San Martín, Dani Mayo, Fernando Pérez y Primo descubrirán a los asistentes las claves para ilustrar textos. Además, habrá talleres de plastilina (a cargo de Editorial Idampa), de escritura en braille(ONCE), pintacuentos (impartido por Pirot y patrocinado por la Villa del Libro) y teatro (Elena Pizarro, de Katakrok Teatro).

Animación a la lectura

Las actividades de animación a la lectura comenzarán hoy mismo con el inicio de la formación de la IV Biblioteca Solidaria, patrocinada por la feria y la Fundación Villalar. La iniciativa, estrenada en la 45ª edición de la cita, ha puesto en pie un fondo bibliográfico formado a partir de la donación de ejemplares para niños de entre 6 y 12 años y que permite el acceso a los libros entre colectivos en riesgo de exclusión social. Los resultados de esta iniciativa, que forma parte del Plan Municipal de Lectura, podrán comprobarse el jueves, día 30, cuando la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, haga entrega de la primera remesa de bibliotecas a instituciones de carácter social que hayan sido elegidas como beneficiarias en la convocatoria pública realizada.

Mientras los fondos bibliográficos solidarios se incrementan con la nueva edición de la Biblioteca Solidaria (la Fundación Villalar regalará un libro nuevo a los niños que entreguen otro usado y forrado), la Carpita de la Feria ofrecerá otras actividades dirigidas a promover la afición a la lectura entre los niños. Así, el mundo de los cuentos estará muy presente en las propuestas de animación a la lectura que realizarán Carlota, Fran Insúa, Nuria Martín, Juan Arjona, Nono Granero, Susana Fu, Elena Castro, Patricia Picazo, Equipo Zarándula, Eugenia Manzanera, Margarito y Cía y Carioca. Este capítulo diseñado para los pequeños lectores ofrece talleres de creación, cuentacuentos, firmas de autores, hasta tres ‘sesiones golfas’ (a partir de las 20.00 horas) y un espectáculo de cuentos para bebés.

Encuentros de blogueros, lectores, grandes y pequeños autores y bibliotecarios

El Auditorio de la Feria servirá como escenario para diversas actividades destinadas a lectores, blogueros, bibliotecarios y autores veteranos y jóvenes, como el Encuentro de Clubes de Lectura, que alcanza su quinta edición. Este año, estará dedicado a la última novela de una de las firmas invitadas: ‘Un jardín al norte’, de Boris Izaguirre (25 de abril, 20.00 horas). La historia de amor entre una espía británica y un ministro de Franco recreada por el popular autor será objeto de debate entre sus lectores.

El 29 de abril, la feria celebrará el Día de los Grandes Lectores, que rinde homenaje a los mayores que se animan a escribir sus propias historias. La jornada incluirá el fallo del X Certamen Literario ‘Las Fuentes de la Edad’, así como la entrega de premios, junto con la de la quinta edición en su modalidad poética; un encuentro con Rafael Santandreu, el autor de ‘Las gafas de la felicidad’, que conversará con la escritora Rocío de Juan; y la presentación del último número de la revista ‘Las fuentes de la edad’, seguida de un homenaje al veterano actor vallisoletano Juan Antonio Quintana. También los autores más jóvenes tendrán su momento: el domingo, 26 de abril, tendrá lugar la entrega del XVI Premio Jeromín de Literatura Infantil y Juvenil, que celebra los 15 años del galardón con una edición conmemorativa.

El fenómeno de los blogs, convertidos en una plataforma de difusión para muchos escritores, contará con su propio espacio gracias al IV Encuentro Blogueros Inspirados (jueves, 30 de abril, 21.30 horas). Tres vallisoletanos serán este año los encargados de contar sus experiencias en este formato: Carlos B. Iglesias (‘Mis medias mentiras’), David Redondo Iglesias (‘Diario de un dependiente’) y Juan Pizarro (‘La espinilla cuando besa’).

Durante la mañana de ese mismo día, 30 de abril, se desarrollará la II Jornada Bibliotecarios al día, que girará en torno a las bibliotecas digitales y analizará aspectos concretos como el préstamo de libros electrónicos o la animación a la lectura en entornos digitales. La actividad, organizada por la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, a través del Plan de Lectura de Valladolid, en colaboración con Culturatic y Delsa, está dirigida a personal bibliotecario de Castilla y León y contará como ponente Rodrigo Rodríguez López, ingeniero de Telecomunicaciones y director general de la plataforma ODILO.

PROGRAMA 48ª FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID

FIRMAS DE EJEMPLARES:

Autores invitados. Caseta de firmas de la Cúpula del Milenio

Antonio Colinas - Viernes, 24 de abril, 19.00 horas

Pablo d'Ors - Sábado, 25 de abril, 13.40 horas

Boris Izaguirre - Sábado, 25 de abril, 18.45 horas

Blue Jeans - Sábado, 25 de abril, 20.00 horas

J. Armas Marcelo - Domingo, 26 de abril, 13.40 horas

Gustavo Martín Garzo - Domingo, 26 de abril, 18.45 horas

Alberto Curiel - Domingo, 26 de abril, 20.00 horas

David Trueba - Lunes, 27 de abril, 18.45 horas

Cristina Morales - Lunes, 27 de abril, 20.00 horas

Carlos Zanón - Martes, 28 de abril, 18.45 horas

Julio Llamazares - Martes, 28 de abril, 20.00 horas

Rafael Santandreu - Miércoles, 29 de abril, 13 horas

Carlos Hernández de Miguel - Jueves, 30 de abril, 18.45 horas

Alicia Giménez Bartlett - Jueves, 30 de abril, 20.00 horas

César Pérez Gellida - Viernes, 1 de mayo, 18.45 horas

Belén Gopegui - Viernes, 1 de mayo, 20.00 horas

Rubén Abella - Sábado, 2 de mayo, 18.45 horas

José María Pérez, Peridis - Sábado, 2 de mayo, 18.45 horas

Gregorio Morán - Domingo, 3 de mayo, 13.45 horas

Luis Mateo Díez - Domingo, 3 de mayo, 19.00 horas

‘El rincón de los talentos locales’. Cúpula del Milenio

Amparo Paniagua - Viernes, 24 de abril, 19.00 horas

Mayra Estévez García - Viernes, 24 de abril, 20.00 horas

Germán Díez Barrio - Sábado, 25 de abril, 19.00 horas

Gloria Rivas Muriel - Sábado, 25 de abril, 20.00 horas

Juan Martín Salamanca - Domingo, 26 de abril, 19.00 horas

Francisco Javier Hernández Baruque - Domingo, 26 de abril, 20.00 horas

Atilano Sevillano Bermúdez - Lunes, 27 de abril, 19.00 horas

María Sanz Casares - Martes, 28 de abril, 19.00 horas

Elena López - Miércoles, 29 de abril, 19.00 horas

Dioni Arroyo Merino - Jueves, 30 de abril, 19.00 horas

Luis Torrecilla Hernández - Viernes, 1 de mayo, 19.00 horas

Ignacio Martín Verona - Sábado, 2 de mayo, 19.00 horas

Manuel Martín del Peso - Domingo, 3 de mayo, 19.00 horas

Ilustradores. El Desván de la Cúpula

Cintia Martín - Sábado, 25 de abril, 13.30 horas

Óscar Villán - Sábado, 25 de abril, 18.30 horas

Alejandro Antoraz - Sábado, 25 de abril, 20.00 horas

Yolanda G. Falagán - Domingo, 26 de abril, 13.30 horas

Olga de Dios - Domingo, 26 de abril, 18.30 horas

Jorge Consuegra - Domingo, 26 de abril, 20.00 horas

Carmen Segovia - Viernes, 1 de mayo, 13 horas

Lucía Serrano - Viernes, 1 de mayo, 18.30 horas

Julio G. Falagán - Viernes, 1 de mayo, 20.00 horas

Alberto Sobrino - Sábado, 2 de mayo, 13.30 horas

Paula Bonet - Sábado, 2 de mayo, 18.30 horas

Iván San Martín - Sábado, 2 de mayo, 20.00 horas

Dani Mayo - Domingo, 3 de mayo, 13.30 horas

Fernando Pérez - Domingo, 3 de mayo, 18.30 horas

Primo - Domingo, 3 de mayo, 20.00 horas

Animación a la lectura. Carpita de la Feria

Carioca - Viernes, 24 de abril, 18.30 horas

Fran Insúa - Sábado, 25 de abril, 12.30 horas

Tina - Sábado, 25 de abril, 18.00 horas

Isabel Benito – Sábado, 25 de abril, 19.30 horas

Juan Arjona - Domingo, 26 de abril, 13.30 horas

Nono Granero - Domingo, 26 de abril, 19.30 horas

Susana Fú - Lunes, 27 de abril, 18.30 horas

Elena Castro - Martes, 28 de abril, 18.00 horas

Patricia Picazo - Miércoles, 29 de abril, 18.00 horas

Susana Fú - Jueves, 30 de abril, 18.30 horas

Equipo Zarándula - Viernes, 1 de mayo, 12.00 y 18.00 horas

Eugenia Manzanera - Sábado, 2 de mayo, 12.30 horas

Margarito y Cía. - Sábado, 2 de mayo, 18.00 horas

Isabel Benito - Sábado, 2 de mayo, 19.30 horas

Eugenia Manzanera - Domingo, 3 de mayo, 12.30 horas

Carioca - Domingo, 3 de mayo, 13.30 y 18.00 horas

PRESENTACIONES DE LIBROS:

LAVA – Sala Concha Velasco

‘Canciones para una música Silente’, de Antonio Colinas - Jueves, 23 de abril, 20.00 horas

Auditorio de la Feria

- ‘Letras descalzas, de Javier Burrieza - Sábado, 25 de abril, 12.00 horas

- Edición conmemorativa de los XV años de Premio Jeromín de Literatura infantil y Juvenil - Domingo, 26 de abril, 11.00 horas

- ‘El ABC del rescate vial. Bomberos de Valladolid’, AAVV - Lunes, 27 de abril, 12.00 horas

- ‘La vivienda social en Valladolid: 1880-1939. Documentos para una historia local de la vivienda’, de Enrique Teresa, Eduardo González Fraile y Salvador Mata - Lunes, 27 de abril, 13.00 horas

- Edición conmemorativa del X Aniversario del Certamen Literario ‘Las Fuentes de la Edad’ - Miércoles, 29 de abril, 11.00 horas

- ‘Un continente, mil contenidos’, AAVV - Viernes, 1 de mayo, 12.00 horas

- ‘La estatua imperfecta’, de Liam Drag - Sábado, 2 de mayo, 12.00 horas

- ‘Violín negro sobre orquesta roja’, de Francisco Javier Pérez Fernández (LVI Premio de Novela Ateneo – Ciudad de Valladolid) – Sábado, 2 de mayo, 13.30 horas

Salón de Actos de Usos Múltiples

- ‘Shinigami’, de Frank Peñas Arias - Sábado 25 de abril, 19.00 horas

- ‘En la piel del asesino: 30 confesiones imaginarias de criminales muy reales’, de Elena Merino - Sábado, 25 de abril, 20.00 horas

- ‘En el otoño de sus vidas’, de Ignacio R. Martín - Domingo, 26 de abril, 19.00 horas

- ‘El cuento que quisiera escribir contigo’, de José Ignacio García. Domingo, 26 de abril, 20.00 horas

- ‘Cómo ser escritor y no morir en el intento’, AAVV - Lunes, 27 de abril, 19.00 horas

- Encuentro con el autor de ‘Los caballeros de Valeolit’, de Antonio López - Lunes, 27 de abril, 20.00 horas

- ‘¿Habla usted cubano?’, de Marieta Alonso, y ‘Memorias y relatos de un docente’, de Ramón R. Fernández - Martes, 28 de abril, 19.00-21.00 horas

- ‘El conde de Fuentes de Valdepero’ y el Fuerte de Fuentes en el Camino Español’, de Lucio Martínez y Michela Fior - Miércoles, 29 de abril, 19.00 horas

- Jesús Rodríguez (Underground). ‘Pasó por el mundo haciendo el bien’, de Teresa Gil - Miércoles, 29 de abril, 20.00 horas

- ‘La igualdad no es un cuento’, AAVV - Jueves, 30 de abril, 19.00 horas

- ‘Los cuentos africanos del sabio Babaliki’, de José González Torices - Jueves, 30 de abril, 20.00 horas

- ‘Movimiento verde Paradise (Los anillos de la castidad)’, de Mariano Rivera Cross - Viernes, 1 de mayo, 19.00 horas

- ‘Antifatum’, de Lur Sotuela - Viernes, 1 de mayo, 20.00 horas.

- ‘Las aventuras de Coco’, de Luis María Compés Rebato - Sábado, 2 de mayo, 19.00 horas

- ‘Ventolino y el rapto real’, de Asier Aparicio - Sábado, 2 de mayo, 20.00 horas

El Desván de la Cúpula

­‘Santa Teresa is different, o lo que es lo mismo, las andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés’, de Percy Hopewell (Tomás García Yebra) - Jueves, 30 de abril, 19.00 horas.

RestaurantHotelBar.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.restauranthotelbar.com