20 de noviembre de 2019, 18:38:19
HOSTELERIA


Makro basa su estrategia de negocio en la búsqueda de soluciones para el hostelero

Por Jose Adolfo Coma

La compañía se acerca al sector primario Estrena campaña ‘TÚ & MAKRO’ Comienza 2014 con grandes novedades


Madrid, 2014.- La compañía MAKRO arranca 2014 con una estrategia de negocio centrada en encontrar las mejores soluciones para el sector HORECA, tanto en España como en Portugal. Sus inversiones económicas y novedades en servicios y recursos van destinadas a este fin: servir al hostelero como un aliado fundamental. Algunas de las grandes novedades anunciadas esta mañana por su director general en España y Portugal, José María Cervera, son: la apertura de una Plataforma de Servicio de Entrega a Hostelería, la reubicación y nueva construcción del primer centro abierto en España (MAKRO Barajas), y el acercamiento a productores locales. También estrena campaña, TÚ & MAKRO, inspirada en el empresario hostelero como principal protagonista.

makro_estrategia1 empresa Makro madrid

La compañía presentó esta mañana en Conferencia de Prensa su estrategia 2014 explicando que “nos queremos acercar aún más a nuestros clientes, los hosteleros, y a todos los protagonistas de la cadena alimenticia, incluido el sector primario”. Son intenciones con novedades concretas. Por ejemplo, en los próximos días y durante 2014, MAKRO va a firmar acuerdos de colaboración con productores locales del sector agrícola y lo hará también con ganaderos y pescadores, en una apuesta por el producto tradicional y local. La compañía explicó que desea ofrecer a sus clientes hosteleros productos frescos, con sabor, con frescor, con olor y producidos en condiciones óptimas y sostenibles, desde el punto de vista medioambiental.

begona_rodrigo_makroLos servicios también mejoran este año, en especial con la puesta en marcha de la Nueva Plataforma de Servicio de Entrega a Hostelería. En 2010, la compañía suprimió de su logo la palabra “carry” (llévatelo), atendiendo a la petición de sus clientes, y puso en marcha un servicio de entrega al negocio que ha superado las expectativas de facturación y de demanda. En 2013 (al cierre del ejercicio en septiembre) la facturación de este nuevo servicio ascendió a 76 millones de euros, en el entorno de un negocio que factura en el mercado 8.000 millones. Visto el potencial y, sobre todo, la necesidad de los clientes, en 2014 MAKRO abre esta Plataforma de servicio de entrega a la hostelería completamente nueva para

el área de Madrid, y que servirá como prueba piloto para una posible expansión al resto de ciudades donde la compañía está presente.

Entre las ventajas de este nuevo servicio destacan tres: Está especialmente adaptado al manejo de productos frescos; proporciona un gran surtido especializado para el sector HORECA, con productos de marca propia y de fabricante; y cuenta con un equipo de grandes profesionales que garantiza la satisfacción de las necesidades del hostelero.

La nueva Plataforma contará con recepción de mercancías, sección de frutas, verduras, pescado y carne, una fuerza de ventas compuesta por Gestores de Clientes y personal de Administración. Allí se prepararán los productos frescos según las necesidades del cliente, y se coordinarán los productos secos y de no alimentación de las plataformas logísticas, para dar un servicio completo a sus clientes. Además, MAKRO ha ampliado su flota de camiones isotérmicos, preparados para respetar la cadena de frío de los alimentos y garantizar que lleguen en perfectas condiciones a los establecimientos de sus clientes.

Un nuevo ‘MAKRO Barajas’

Otra gran novedad es la reubicación y completa reconstrucción del primer centro de MAKRO de España, el situado en el distrito madrileño de Barajas. El nuevo centro se ubicará en el actual parking de este recinto, repartiendo el espacio de un modo completamente diferente.

El equipo de la sede central de MAKRO en España y Portugal también estrena nuevas oficinas este año 2014, más adaptadas a la cultura de la compañía. Se encuentran en el centro de MAKRO de Paseo Imperial (Madrid) y es un lugar sin despachos, con un estilo moderno, grandes espacios de encuentro y comunicación de los trabajadores que responden a la filosofía de apertura, cercanía al cliente, innovación y ganas de mejorar. Las instalaciones de todo el edificio y su equipamiento responden a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Otra de las novedades que trae 2014 es su campaña de comunicación, bajo el lema ‘TÚ & MAKRO’, inspirado en el espíritu emprendedor de los hosteleros y que responde a un nuevo posicionamiento de marca y de estrategia de la compañía. Es más que una campaña y una estrategia, es una actitud de todos los empleados de MAKRO para proveer de soluciones a todos sus clientes. Vídeos testimoniales de chefs de prestigio como Iñigo Lavado, mensajes de cercanía y complicidad con hosteleros empresarios del sector HORECA y actividades que buscan su permanente entendimiento, forman parte de una campaña emocional de gran impacto.

La compañía MAKRO tiene como fin favorecer el talento de los emprendedores y hosteleros del sector HORECA y en especial el de las jóvenes promesas. Su posicionamiento se encuentra en la hostelería. A este posicionamiento estratégico responde la estrecha relación de MAKRO con chefs tan reconocidos como Ángel León (1 Estrella Michelin), Rodrigo de la Calle (1 Estrella Michelin), Mario Sandoval (1 Estrella Michelin) e Iñigo Lavado. Durante el año 2014 MAKRO seguirá esta relación y pretende ampliarla, con más referentes de la gastronomía nacional.

MAKRO destacó también la estrecha colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración - FEHR (relación ya histórica de años), Saborea España, Euro Toques y FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España). Los embajadores de esta última federación, repartidos por todas las regiones de España, también son los embajadores de MAKRO en su nueva estrategia de 2014.

La compañía pretende potenciar también sus relaciones con las Escuelas de Hostelería, y continuar con una presencia relevante como Proveedores Oficiales en los principales eventos de gastronomía como San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión y Alimentaria. Los precios competitivos y su slogan “Beneficio Máximo” convivirán a lo largo de 2014 con el nuevo lema de su campaña TÚ & MAKRO.

El Grupo Metro, al que pertenece MAKRO, celebra durante este año su 50 Aniversario. Todos los clientes de la compañía en España y Portugal, al igual que los del resto del mundo, disfrutarán de ofertas especiales.

Balance de 2013: “Un buen año”

El director general de la compañía resumió 2013 como “un buen año para MAKRO” y recordó la inversión, en España, de 9 millones de euros para reducir los precios de las 700 referencias más demandadas por los hosteleros. Esta inversión continuará en 2014, un año en el que “superaremos las expectativas gracias a nuestros clientes”, dijo José María Cervera. Entre los grandes hitos fue destacado el nuevo formato de tienda único en el mundo Metro, la tienda de Paseo Imperial, exclusivo para clientes del sector Horeca y que durante la pasada Navidad abrió sus puertas las 24 horas del día. Fue tal el éxito de esta iniciativa, que la compañía lo mantendrá hasta finales de febrero.

Durante el año 2013, la compañía cambió, a nivel mundial, el año fiscal, empezando en octubre (en lugar de enero) y acabando en septiembre (en lugar de diciembre). Por lo tanto, los datos que aparecen a continuación corresponden al cierre de año en septiembre de 2013, que ha contado con un trimestre menos:

  • Ventas consolidadas (septiembre)
  • España 2013 854 millones de euros
    • España 2012 877 millones de euros
    • Portugal 2013 258 millones de euros
    • Portugal 2012 254 millones de euros
  • Cuota de Mercado (TAM septiembre 2013)
    • España 25,6% Delta: +0,2pp
    • Portugal 2013 20,0% Delta: +1,3pp

MAKRO -filial española del grupo alemán METRO - vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En 2013 alcanzó un total de 854 millones de euros de ventas consolidadas. MAKRO Autoservicio Mayorista S.A es el líder de los Cash & Carry en España con un total de 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 241.744 metros cuadrados de superficie de sala de venta. Más información en www.makro.es

METRO Cash & Carry está representado en 29 países con más de 700 centros de autoservicio mayorista. Con más de 120.000 empleados por todo el mundo, la compañía mayorista alcanzó unas ventas de 31.200 millones de euros en 2013. METRO Cash & Carry es una división del Grupo METRO.

El Grupo METRO es una de las mayores compañías internacionales de distribución. En 2013 el Grupo alcanzó unas ventas de 46.300 millones de euros. La compañía cuenta con una plantilla de 280.000 empleados y opera en 32 países con más de 2.000 tiendas. El rendimiento del Grupo está basado en la fortaleza de sus divisiones que operan independientemente en sus respectivos segmentos de mercado. METRO / MAKRO Cash & Carry –el líder internacional en autoservicio mayorista-, Real Hipermercados, Media Markt y Saturn –líderes del mercado europeo en distribución de electrónica de consumo- y los grandes almacenes Galería Kaufhof. Más información enwww.metrogroup.de

RestaurantHotelBar.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.restauranthotelbar.com