19 de septiembre de 2019, 6:20:15
Cultura/Ocio


La historia del secuestro del cadáver de Dalí protagoniza una novela en el 25 aniversario de la muerte del artista


25 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SALVADOR DALÍ M. R. Tornadijo publica un libro basado en hechos reales que reivindica el romanticismo y el respeto por las últimas voluntades


Los secuestradores se reunieron en el Café Zurich de Barcelona y montaron la organización clandestina ‘Gala Sociedad Anónima’ Barcelona, 2014.- Coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento del pintor Salvador Dalí el 23 de enero de 1989, el escritor y periodista M. R. Tornadijo (www.tornadijo.com) ha publicado ‘Dalí corpore bis sepulto’ (‘Dalí, dos veces enterrado’), una novela basada en hechos reales que relata el plan de un grupo de ciudadanos para secuestrar el cadáver del artista ampurdanés y enterrarlo junto a su musa Gala en el castillo de Púbol.

tornadijo escritor 25 aniversario de Dali

Realidad y ficción se disuelven como si de un cuadro de Dalí se tratara en esta novela que navega entre el misterio, la pasión por el pintor surrealista, el misticismo y el amor, tal y como refleja el booktrailer del libro (https://www.youtube.com/watch?v=mkiw2I-5vZ0).

M. R. Tornadijo, que recibió el Primer Premio de San Sebastián en 1993 por su novela ‘Darío’, reivindica el neo-romanticismo del siglo XXI en su obra en prosa y poesía. “Devolver al romanticismo el valor que se merece en nuestra sociedad es una de mis preocupaciones cuando escribo, y también fue el motivo que me llevó a emprender hace 25 años una aventura para que Dalí y Gala reposaran juntos después de una vida entregada el uno al otro. ‘Dalí corpore bis sepulto’ habla de la dignidad humana, las últimas voluntades y el amor, y lo hace a través de una de las figuras artísticas que más marcó el siglo pasado”, señala.

Los hechos reales de la novela se remontan al 9 de febrero de 1989 con la publicación en varios periódicos de un manifiesto elaborado por Tornadijo. “En favor de la dignidad humana y del romanticismo, lanzo públicamente una campaña contra la decisión de Figueres de enterrar a Dalí lejos de Gala, sin prueba testimonial alguna”, decía el texto.

Dalí había muerto el 23 de enero de 1989 y había sido enterrado dos días después en la cripta de Figueres, junto a las letrinas de su teatro-museo, tras una ceremonia multitudinaria. Desde el momento del fallecimiento, el testamento del artista y sus últimas voluntades estuvieron cargados de polémica. El entonces alcalde de Figueres, Marià Lorca, aseguró que Dalí le había manifestado en privado pero sin testigos su voluntad de ser enterrado en el teatro-museo, tal y como se acabó haciendo.

M. R. Tornadijo abrió un apartado de correos para reunir esfuerzos contra esta decisión, convencido de que la verdadera voluntad del artista era descansar junto a Gala en el castillo de Púbol, que el pintor había comprado, rehabilitado y decorado en 1969 para su musa y donde, de hecho, ya estaban construidas dos tumbas en la cripta para Gala y Dalí, y que actualmente pueden visitarse.

Varias fuentes confirmaron entonces esta versión, entre ellos su criado durante 42 años Arturo Caminada, su sobrino Gonzalo Serraclara, su secretario Robert Descharnes, el alcalde de Púbol Benjamín Artigas y más recientemente el historiador del pintor Ian Gibson.

De este modo acabó cristalizando el ‘Círculo de Zurich’, formado por un grupo de ciudadanos interesados en el mundo daliniano que se reunieron en el Café Zurich de Barcelona para planificar el secuestro del cadáver del artista. La aventura no había hecho más que comenzar.

‘Dalí corpore bis sepulto’ (‘Dalí, dos veces enterrado’) ya está disponible en papel y ebook a través de la página web www.tornadijo.com y de las plataformas Amazon y, próximamente, en iTunes.

Sobre M. R. Tornadijo

Neo-Romanticismo para el siglo XXI. Igual que las ideologías no han muerto, tampoco la utopía romántica. Mundos literarios que viven apasionadamente para cambiar su destino. Escenarios de otro tiempo, a veces melancólicos, a veces desgarrados. M. R. Tornadijo fue Primer Premio de San Sebastián con su primera novela en 1993. Desde entonces todo es utopía, nostalgia, revelación. Descubre sus libros en www.tornadijo.com.

RestaurantHotelBar.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.restauranthotelbar.com