www.restauranthotelbar.com

100 Restaurantes Asturianos participan en las X Jornadas Gastronómicas de Atun Rojo Ballfegó

sábado 07 de abril de 2018, 12:56h
Del 6 al 15 de abril, se servirán más de 25.000 raciones de atún rojo. Los organizadores del evento, que fomenta el conocimiento sobre el valor gastronómico y los beneficios de la especie, distribuirán un total de 2.000 kilos.
100 Restaurantes Asturianos participan en las X Jornadas Gastronómicas de Atun Rojo Ballfegó
Ampliar

CERCA DE 100 RESTAURANTES ASTURIANOS Y OTROS TANTOS CHEFS PARTICIPAN EN LAS X JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ATÚN ROJO BALFEGÓ

Los organizadores del evento, que fomenta el conocimiento sobre el valor gastronómico y los beneficios de la especie, distribuirán un total de 2.000 kilos

Grup Balfegó, en colaboración con Grupo Rubín, su distribuidor en la zona, inaugura hoy las X Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo de Asturias, que se desarrollarán entre el 6 y el 15 de abril. En esta edición participan 98 restaurantes de toda Asturias, entre los que se encuentran algunos de los más representativos de la gastronomía del Principado, que dispondrán de una carta de degustación con platos basados en atún rojo Balfegó.

Los organizadores del evento, apadrinado por el chef Martín Berasategui (8 estrellas Michelin), como embajador del producto de Balfegó, prevén distribuir un total de 2.000 kilos de atún rojo a los establecimientos participantes durante estos diez días. Dos toneladas que permitirán a los restaurantes asturianos servir más de 25.000 raciones de esta especie.

A lo largo de sus diez años de vida, las jornadas asturianas han ido ganando adeptos tanto entre los restauradores de la zona como entre los consumidores, cada vez más asiduos a recorrer los distintos establecimientos para degustar las recetas elaboradas en cada uno y comprobar así la versatilidad gastronómica del atún rojo, ya sea en crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente básico de arroces y guisos.

Estas jornadas gastronómicas forman parte de un proyecto que se replica en distintas comunidades autónomas con el que Balfegó fomenta el conocimiento del atún rojo en aspectos como su valor gastronómico, su total aprovechamiento en la cocina y sus beneficios para la salud. Este producto es rico en ácido graso Omega 3, grasas DHA y EPA y nutrientes que previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, contiene proteínas de alta calidad que integran los ocho aminoácidos esenciales, altos niveles de vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E, contribuye a reducir los triglicéridos y es recomendable en una dieta sana cardiovascular.

Las jornadas sirven también para difundir el concepto de sostenibilidad de Grup Balfegó y concienciar a consumidores y restauradores sobre la necesidad de un consumo responsable del atún y de otras especies marinas, así como de la necesidad de optimizar la transparencia en la cadena comercial. Con este objetivo, Balfegó ha desarrollado un sistema de trazabilidad, único en el mundo, con el que el cliente, a través de un móvil y un código QR, que se facilita junto a cada ración, puede acceder a toda la información sobre el atún rojo que está degustando.

Dicha información supera las exigencias de las normas de etiquetado de alimentos, incluso las de productos envasados y no perecederos, e incluyen: fecha y zona de captura, jaulas de engorde donde ha sido transferido, alimentación del animal, fecha de sacrificio, puerto de descarga, peso y longitud, nivel de grasa, analíticas microbiológicas y certificado de calidad del producto. También, ofrece al consumidor toda la documentación requerida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en el marco del plan de recuperación de la especie, que tiene como objetivo evitar y perseguir el fraude y el comercio ilegal de esta especie.

ballfego atun rojo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.