www.restauranthotelbar.com

Brain & Wine.ForumInternacional de Neurocirncia Enologíca

sábado 03 de marzo de 2018, 18:21h
Brain & Wine.ForumInternacional de Neurocirncia Enologíca. Sumilleres, enólogos y expertos en neurociencia del vino como el neurocientífico Charles Spence (University of Oxford), el filósofo Barry Smith (University of London) y el sumiller Ferran Centelles (elBullifundation), se darán cita en el evento para romper con los tópicos del vino
Brain & Wine.ForumInternacional de Neurocirncia Enologíca
Ampliar

BRAIN & WINE, LLEGA A BARCELONA EL PRIMER FORUM INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIA ENOLÓGICA

Brain & Wine.ForumInternacional de Neurocirncia Enologíca


Sumilleres, enólogos y expertos en neurociencia del vino como el neurocientífico Charles Spence (University of Oxford), el filósofo Barry Smith (University of London) y el sumiller Ferran Centelles (elBullifundation), se darán cita en el evento para romper con los tópicos del vino

El simposio, promovido por el grupo Codorníu Raventós, tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Hotel Catalonia Plaza

#BrainWine

El próximo lunes 12 de marzo nace en Barcelona el fórum internacional Brain & Wine, el primer congreso internacional sobre la neurociencia del vino en el que se darán cita reconocidas figuras del vino y de la neurociencia. Se trata de una iniciativa promovida por sumilleres y neurocientíficos como Daniel Low, de la Fundación INECO de Argentina, Ferran Centelles de elBulliFoundation, Bruno Mesz de la Universidad de Tres de Febrero de Argentina y Qian Janice Wang y Charles Spence de la University of Oxford, en colaboración con el grupo Codorníu Raventós, líder del sector en nuestro país.

¿Qué significa que un vino sea mejor que otro?, ¿Qué hace que un juez de vino sea bueno?, ¿Qué sucede en el cerebro cuando integramos el color con el sabor de un vino?, ¿Cómo puede influir el arte y la tecnología en la degustación? o ¿Cuáles son los mitos poco conocidos en el mundo del vino? son solo algunas de las cuestiones a las que se dará respuesta durante este evento único en el que se reúnen por primera vez neurocientíficos, enólogos, filósofos, musicólogos y sumilleres de primera línea internacional.

Desde las 9h hasta las 19.30h, el Hotel Catalonia Barcelona Plaza acogerá charlas, degustaciones, instalaciones interactivas, simposios y experimentos con el vino como eje, para explicar la estrecha relación que existe entre el vino y los sentidos cerebrales. El programa será dirigido a través de la degustación de diferentes vinos y cavas del grupo Codorníu Raventós.


En esta primera edición los participantes serán especialistas en la ciencia del vino de renombre internacional como el neurocientífico Charles Spence, responsable del Crossmodal Research Lab en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford; el filósofo de la ciencia Barry Smith, director del Institute of Philosophy en la University of London’s School of Advanced Study, Bruno Mesz, neurocientífico, matemático y músico, docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina); Christophe Lavelle, científico investigador en el CNRS (Centro Nacional Francés de Investigación Científica) en París; y Qian Janice Wang, investigadora postdoctoral en el Crossmodal Research Lab en la Universidad de Oxford; entre otros.

Los asistentes a este evento inédito podrán participar en diferentes instalaciones artísticas desarrolladas para reflexionar sobre las nuevas tendencias en la percepción del vino y el consumo. Copas de vino con sensores que detectan el sorbo y generan vibraciones y sonidos, o mesas diseñadas para crear una experiencia única junto con el vino a través de los sentidos, son sólo algunos de los ejemplos de lo que encontrarán los asistentes, que podrán adquirir las entradas limitadas en el site oficial del fórum: https://brainwine.org/entradas/

Brain & Wine representa ir un paso más allá en el mundo de la enología. Es la oportunidad de comprobar en primera persona el influjo de la ciencia en el disfrute que se esconde en una copa de vino y en el descorche de una botella. Se revisará también qué prácticas se pueden cambiar en las competencias del vino para hacerlas más científicas. Los mayores expertos en este sector ponen todos sus sentidos en este encuentro que nace con la voluntad de convertirse en todo un referente internacional.



https://brainwine.org/

http://www.codorniuraventos.com/es/bodegas/codorniu

Programa I Fórum Brain&Wine

9.15 h. Apertura de puertas y acreditación.

9.40 h. Bienvenida de Javier Pagés, CEO del grupo Codorníu Raventós.

9.45 h. Presentación del congreso, por Ferran Centelles (elBullifoundation) y Daniel Low (Fundación INECO).

10.00 h. “¿Por qué la degustación es más difícil de lo que creemos? ¿Qué podemos hacer al respecto?”, por Barry Smith (University of London).

10.30 h. Simposio 1: Vino, música y ciencia.

  • “¿Puedes degustar la música? El arte y ciencia de maridar vino y música”, por Qian Janice Wang (University of Oxford).
  • “Maridajes transmodales: Correspondencias entre música, sabor y olfato y aplicaciones al diseño sensorial”, por Sebastián Tedesco y Bruno Mesz (Universidad de Tres de Febrero - Argentina).

11.15 h. Wine and coffee break. Mini-experimento.

11.45 h. Simposio 2: Ciencia y pseudociencia del vino.

  • “Cocinar, maridar y degustar: Arte culinario, ciencia… y mitos”, por Christophe Lavelle (Centre National de la Recherche Scientifique - Paris).
  • “Grados de evidencia en la producción del vino”, por Antonio Palacios (Universidad de la Rioja y Laboratorios Excel Ibérica).

12.30 h. Experimentos científicos globales con el vino como protagonista.

13.30 h. Aperitivo y degustación de vinos del grupo Codorníu Raventós.

14.00 h. Tiempo libre para almuerzo en hotel o alrededores.

15.00 h. “El catador catado”, por Josep de Haro Licer (Badalona Serveis Assistencials) y David Molina (Outlook Wine, The Barcelona Wine School).

15.30 h. “Distinguiendo ciencia y pseudociencia en el mundo de la degustación multisensorial de vino”, por Charles Spence (University of Oxford).

16.00 h. Mesa redonda: “¿Cómo incorporar la evidencia científica en las degustaciones, maridajes y competiciones de vino?”, con la participación de Charles Spence (University of Oxford), Barry Smith (University of London), Christophe Lavelle (Centre National de la Recherche Scientifique) y Mª Carmen de Francisco (enóloga y responsable de calidad del grupo Codorníu Raventós). Moderan: Ferran Centelles (elBullifoundation) y Daniel Low (Fundación INECO).

17.00 h. ORIGEN - Wine Room del grupo Codorníu Raventós:

Degustación de vinos y cavas de alto prestigio.

Performances de tecnología, música y vino.

Experimentos y maridajes.

17.30 h. Cata Científica, dirigida por Qian Janice Wang (University of Oxford) y Mark Nairm, responsable de proyectos enológicos del grupo Codorníu Raventós.

19,30 h. Clausura.

Plantel de ponentes:

Charles Spence
El profesor Charles Spence es un psicólogo experimental mundialmente famoso. Se ha especializado en diseño multisensorial con inspiración en la neurociencia. Ha trabajado con muchas de las compañías más grandes del mundo desde que estableció el Laboratorio de Investigación Crossmodal en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford en 1997.


Barry C. Smith

El profesor Barry C. Smith es director del Institute of Philosophy en la University of London’s School of Advanced Study. Es, además, el fundador del Centro para el Estudio de los Sentidos, de dicha universidad, laboratorio pionero en los vínculos y la investigación colaborativa entre filósofos, psicólogos y neurocientíficos. C. Smith centra su trabajo en la naturaleza multisensorial y en la experiencia perceptiva.

Ferran Centelles

El sumiller Ferran Centelles es un referente del sector del vino en nuestro país. En su haber cuenta con un sinfín de títulos y reconocimientos como el Avanced Court of Master Sommeliers (CMS) o el diploma Wine and Spirit Education Trust (WSET). Actualmente es responsable de Bebidas en elBullifoundation, delegado en España de la conocida crítica de vinos Jancis Robinson y copresidente regional en los prestigiosos Premios Decanter (DWWA).

 Antonio Palacios

Antonio Palacios

Doctor en Biología por la ETSI, agrónomo de la UPM y Licenciado en Enología por la Universidad de Salamanca, Palacios tiene el reconocimiento profesional de Enólogo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actualmente trabaja como profesor Asociado P6 en la Universidad de la Rioja impartiendo la asignatura de Análisis sensorial y Ampliación de Análisis Sensorial, además de dar clases en Masters y cursos especializados en diversas universidades.

bruno

Bruno Alejandro Mesz

Neurocientífico, matemático y músico. Actualmente se dedica a la enseñanza en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), e investigador en el Centro de Arte y Ciencia de dicha universidad. Trabaja en las áreas de percepción multisensorial, semántica musical, percepción del sonido y modelos matemáticos de la música. Es director del proyecto “Asociaciones transmodales entre audición, olfato y gusto”.

 Christophe Lavelle

Christophe Lavelle

Christophe Lavelle tiene un Master en física y un doctorado en biología molecular. Como científico investigador en el CNRS (Centro Nacional Francés de Investigación Científica) en París, trabaja en dos laboratorios: uno en el Museo Nacional de Historia Natural y en el Instituto de Ciencias de la Comunicación.

daniel low

Daniel Low

Daniel Low es neurocientífico. Coordina el Proyecto de Innovación y Creatividad entre Fundación INECO y elBulliFoundation, un proyecto dirigido por el Prof. Facundo Manes y Ferran Adrià. Ha trabajado con el mundialmente reconocido chef Ferran Adrià y el sumiller Ferran Centelles estudiando la psicología de la creatividad en elBulliLab. Como becario Erasmus Mundus, estudia e investiga neurociencia cognitiva e inteligencia artificial en la Universidad de Groningen y la Universidad de Trento.

 David Molina

David Molina

Después de una intensa carrera deportiva como coach y asesor nutricional, David Molina decidió dar el salto al mundo del vino como Sommelier Certificado. Trabajar en los mejores restaurantes Estrella Michelin españoles, le brindaron una amplia y valiosa destreza. Más tarde fue contratado por la prestigiosa empresa líder en el sector, Vila Viniteca, donde adquirió un profundo conocimiento del comercio del vino. Actualmente es formador de WSET en España.

Qian Janice Wang

Qian Janice Wang
Qian Janice Wang es psicóloga experimental. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Crossmodal Research Lab en la University of Oxford. En su trabajo examina las correspondencias multisensoriales entre el sabor y los sentidos de la vista, el sonido y el tacto, centrándose en cómo los estímulos auditivos pueden modificar y mejorar la forma en que percibimos la comida y la bebida. Su trabajo ha sido recogido en publicaciones como Financial Times, The Economist, La Revue du Vin de France, Le Fígaro y National Post Canadá.

Josep de Haro

Dr. Josep de Haro Licer es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía Otorrinolaringológica por la Universidad de Barcelona. Es especialista en Patología Sensorial (olfato, gusto, audición, tacto, visión, equilibrio, dolor) y experto en Gestión de la Sensorialidad y Polisensorialidad, orientación de las patologías médicas por medio de la educación sensorial.

Sebastian Tedesco

Sebastián Tedesco es un artista visual y diseñador industrial. Investiga sobre las relaciones entre las antiguas y las nuevas tecnologías y la vinculación entre el arte y otras disciplinas como el diseño. Actualmente es coordinador académico y profesor de la carrera Especialización en Diseño Conceptual de la UNTREF y coordinador del ciclo de conferencias Fronteras Suspendidas en el Museo MAR.

I Forum Brain & Wine*

Día: lunes 12 de marzo 2018

Hora: 9.00h - 19.30h

Lugar: Hotel Catalonia Barcelona Plaza

Plaça Espanya, 6-8, 08014 Barcelona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.