www.restauranthotelbar.com

“Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido”

Con la colaboración de Adif, Fundación Seur, y el fotógrafo Cuco Cuervo, la Plataforma Española por el DCA ha puesto en marcha la exposición “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido”, que busca ofrecer un nuevo punto de vista que ofrezca visibilidad a este colectivo y movilice a los agentes sociales.
“Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido”
Ampliar

EL JARDIN DE ATOCHA ACOGE LA EXPOSICON DE FOTOGRAFIA DE CUCO CUERVO
“Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido”
CREADA PARA LUCHAR CONTRA EL OLVIDO DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO


  • Con la colaboración de Adif, Fundación Seur, y el fotógrafo Cuco Cuervo, la Plataforma Española por el DCA ha puesto en marcha la exposición “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido”, que busca ofrecer un nuevo punto de vista que ofrezca visibilidad a este colectivo y movilice a los agentes sociales.
  • EL DCA Es la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre mujeres.
  • Ayer, 26 de octubre, fue el “Día Nacional del Daño cerebral Adquirido” (DCA). La Plataforma Española por el DCA, ha lanzado una campaña para sensibilizar a todos los agentes sociales sobre una patología que afecta a más de cien mil personas cada año en España.

Madrid, 27 Octubre de 2017.- El Jardín de la Estación de Atocha, coincidiendo con “el Día del Daño Cerebral Adquirido” arranca una bellísima exposición de fotografías de Cuco Cuervo “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido”. Con ella, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, Fundación Seur y Adif, pretenden acercar la realidad de este desconocido colectivo a toda la sociedad española y agentes sociales, con el objetivo de luchar contra el olvido de esta enfermedad que sufren más de 400.000 personas al año en nuestro país y que es una pandemia silenciosa.

Proyecto DosCAras

Bajo el título “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido la exposición brindará al público la posibilidad de conocer las distintas incidencias del DCA y la realidad que viven aquellas personas que han tenido que rehacer sus vidas. Una muestra compuesta por 33 obras fotográficas que reflejan otras tantas historias de lucha y superación que se ha inaugurado ayer, día 26 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional por el DCA.

El objetivo de la exposición es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas del daño cerebral adquirido y cómo cambia, de manera drástica, la vida de quien lo sufre y de todas las personas que están a su alrededor. Este viaje arranca con la muestra de varias fotografías que mostrarán las afecciones más comunes del DCA como son tumores, ictus, traumatismos, etc. Hay un segundo espacio donde el público podrá descubrir una sugerente colección de imágenes fotográficas – realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo - en las que el paciente afectado por el DCA está junto a una persona importante en su vida. Cada retrato irá acompañado de un vídeo en el que los protagonistas por una descripción de la afección del paciente y quien le acompaña en la imagen. “Pedro sufrió un ictus en 2013 con 45 años. Desde entonces, su amigo Fran es su mayor apoyo para avanzar en su rehabilitación”. Cada una de las fotografías irá acompañada de un vídeo en el que los protagonistas contarán su historia en primera persona.

Una exposición que recorre importantes estaciones de tren de España y que arranca en el Jardín Tropical de la estación de Atocha para pasar posteriormente a la estación de Chamartín. En el mes de diciembre la muestra estará presente en las estaciones de ferrocarril de Cádiz y Jerez, entre otras.


plataforma dca

Una campaña impactante

Este año, La Plataforma Española por el DCA, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a entidades que luchan por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y de sus familiares, ha querido impulsar el conocimiento entre la sociedad sobre este gran desconocido. Han lanzado una campaña el 26 de octubre el “Día del Daño Cerebral Adquirido” para sensibilizar a todos los agentes sociales e informar a la población sobre este grave problema y su implicación social, que a pesar de ser la primera causa de discapacidad en nuestro país, aún es un gran desconocido. “Porque hay que alertar sobre la falta de conocimiento y recursos especialmente por las secuelas que produce el DCA- señala Víctor Sánchez, presidente de la Plataforma Española por el DCA- Es muy necesario seguir implicando a la sociedad, pidiendo la colaboración de los agentes sociales y de la importancia de la familia para luchar con coraje y salir adelante. No debemos olvidar que nos puede pasar a cada uno de nosotros y que en un segundo tu vida cambia”.

Una campaña impactante y emotiva con diferentes actos públicos, en la que ha participado, Fundación Seur, Adif y el fotógrafo Cuco Cuervo, que arranca con la exposición “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido”, que busca ofrecer un punto de vista distinto con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen. “Una realidad llena de sueños y esperanzas- señala- Víctor Sánchez- donde sus protagonistas tienen que empezar desde cero en sus vidas. Comenzar a hablar, andar, o expresar sus sentimientos.”

plataforma dca


¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?

El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias, tumores... Sus efectos son bastante discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión. La no existencia de un Plan Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido provoca, además, que las personas con este tipo de dolencias tengan serias dificultades a la hora de encontrar información sobre recursos asistenciales que cubran sus necesidades y las de sus familias.

En este sentido, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, poniendo en común los conocimientos y aptitudes de las entidades que la componen para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil de la situación en la que vive este colectivo en nuestro país. Todos los proyectos que realizan pueden consultarse en su página web (www.plataformadca.org) y en sus perfiles de Facebook y Twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.