www.restauranthotelbar.com

Evitar la Deficiencia Nutricional, el mejor remedio para combatir la astenia otoñal

Para Vicente Gil, Director Médico de Cigna, lo más importante es seguir una dieta rica en vitaminas, proteínas y fibra para estimular la producción de neurotransmisores, encargados de regular las emociones
Evitar la Deficiencia Nutricional, el mejor remedio para combatir la astenia otoñal
Ampliar

La bajada de temperaturas y el cambio de horario, los principales causantes de este síndrome

  • Aprovecharse de los alimentos propios de esta estación supone un ahorro para el bolsillo y tienen las sustancias nutritivas necesarias para combatir el frío y activar las defensas

Madrid.- Con el otoño descienden las temperaturas, disminuyen las horas de luz, reducimos nuestra vida social y se produce el cambio de hora. Grandes cambios que, de no adaptarnos correctamente, pueden llegar a ocasionarnos ciertas alteraciones en el biorritmo y en el estado anímico, dando lugar a lo que se conoce como astenia estacional o trastorno afectivo estacional.

Según Vicente Gil, Director Médico de Cigna, “dado que este año las condiciones climatológicas de la estación estival se han alargado algo más de lo normal, el riesgo de padecer este síndrome es más alto debido a la reciente bajada de temperaturas y al cambio de hora”.

Tal y como explica, este padecimiento está relacionado, sobre todo, con la respuesta del cerebro a la reducción de exposición a la luz natural, que provoca cambios hormonales en la segregación de serotonina y la melatonina, responsables del control biológico y de las emociones. Cansancio, tristeza, apatía, mal humor, somnolencia, dificultad de concentración, o, incluso, problemas digestivos y cefaleas son algunos de los síntomas que podremos sufrir en los próximos días. Sobre todo en el caso de los niños y mayores de 50 años.

La alimentación, imprescindible

“Evitar la deficiencia nutricional es lo más importante”, indica el doctor Gil. La dieta debe ser rica en vitaminas, proteínas y fibra para que el funcionamiento del sistema nervioso sea el correcto y se estimule la producción de neurotransmisores, encargados de regular las emociones. Además, “el aporte energético ha de ser mayor en esta época del año, ya que con el frío gastamos más calorías”, advierte.

Los expertos indican los siguientes consejos:

- Aprovecharse de los alimentos propios de esta estación. Suponen un ahorro para el bolsillo y tienen las sustancias nutritivas necesarias para esta época del año, aportando las vitaminas y minerales necesarios para combatir el frío y activar las defensas.

o Entre las verduras destacan la alcachofa y la berenjena, que desintoxican el organismo y ayudan a digerir las grasas; las colíferas, ricas en vitamina C y ácido cítrico; la calabaza y el calabacín, con acción antioxidante; o las setas que tienen una mayor dosis de vitaminas y minerales, recomendada en este caso por su alto porcentaje de fibra.

o Respecto a las frutas, lo mejor son los cítricos, de alto contenido en vitamina C, ayudando así a prevenir resfriados, y la granada, fruta estacional con acción desinfectante y que además contiene el ácido cítrico que estimula la acción de la vitamina C. También son buena opción el membrillo, la chirimoya y la uva, frutas energéticas para combatir las bajas temperaturas.

- Ingerir alimentos estimulantes y antidepresivos. Por su riqueza entriptófano, sustancia que afecta directamente a la producción de serotonina y, en consecuencia, al estado anímico, los más recomendados son, sobre todo, el chocolate, el pavo, el pollo, la soja, el queso, la piña, el plátano o el pimiento.

- Consumir grasas saludables. Alimentos como el atún, la sardina, el salmón, las nueces o los aceites de linaza, chía, canola o soya poseen grasas saludables, como el Omega 3, que ayudan a afrontar el frío.

- Preparar platos calientes para combatir las bajas temperaturas. Las recetas tradicionales de invierno son grasientas, contundentes e hipercalóricas (guisos, cocidos, potajes…). Sin embargo, a la hora de cocinar podemos esforzarnos en retirar la grasa sobrante o hacerlas con verduras, preferiblemente que sean ricas en betacaroteno y vitamina C. Este es el caso de las espinacas, las acelgas, la zanahoria o el zapallo.

- Beber infusiones. Durante el otoño-invierno es imprescindible mantenerse hidratado para aliviar los síntomas de gripes. Por ello, es aconsejable ingerir varias infusiones calientes al día. Las más recomendadas: té verde (ayuda a protegernos de enfermedades), manzanilla, menta poleo (muy eficaz para despejar las vías respiratorias), tila (para descansar), infusión de canela (aporte para mantenernos activos) o romero (aporte de energía).

- Añadir condimentos saludables. El picante, el ajo, el jengibre y la cebolla son ideales para fortificar el sistema inmunológico y combatir el frío. El primero nos ayuda a entrar en calor y tiene un potente efecto analgésico. El ajo contiene alicina, sustancia con propiedades antibióticas y antioxidantes que refuerzan el sistema inmune. La cebolla, también con función antioxidante, ofrece mucha fibra y concentra vitaminas y nutrientes como potasio, fósforo, selenio, magnesio, calcio, carotenos, etc. El jengibre, por su parte, tiene efectos antiinflamatorios y expectorantes.

No obstante, “la realización de ejercicio -clave por su capacidad de liberación de endorfinas-, establecer buenos hábitos de sueño y disfrutar de actividades que nos resulten placenteras” también pueden ayudar bastante a que la adaptación a los cambios de estación sean más llevaderos”, apunta Vicente Gil.

Para conocer cuál es el estado actual de nuestros hábitos en alimentación, peso, ejercicio físico, descanso y estrés, Cigna ha lanzado un Test de Salud y Bienestar. Se trata de una herramienta a través de la cual el usuario puede descubrir, en pocos minutos, cómo se encuentra en cada uno de estos aspectos, así como las diferentes alternativas y consejos existentes para mejorar su situación respecto a los mismos.

Por último, el doctor Gil asegura que “la astenia otoñal es un síndrome temporal que debería desaparecer al cabo de cinco o seis días” y no debe prolongarse más de 15 días.


Cigna Corporation

Cigna es una de las compañías norteamericanas líderes en seguros de salud para empresas. Está presente en 30 países y cuenta con más de 86 millones de relaciones comerciales en todo el mundo. Desde hace más de una década, Cigna ofrece productos de calidad tanto a las grandes corporaciones como a particulares.

Cuenta con una experiencia muy extensa integrando dos aspectos, seguros de salud flexibles y productos y servicios innovadores en todo el mundo. Es una de las pocas compañías de seguros que integra una extensa gama de productos de salud, farmacia, psicología, dental, seguros de vida y accidente, y seguros para expatriados.

Cigna Salud en España

Cigna en España es especialista en seguros de salud, enfocada al mercado corporativo y desde el año 2010 se dirige también al mercado particular, contando con más de 150.000 asegurados.

Ofrece un servicio de calidad exclusivo creado a la medida de un cliente cada vez más exigente, con unas coberturas originales y flexibles, un acceso a la asistencia sencillo, inmediato y sin trabas burocráticas.

Dentro de su amplia gama de productos se encuentran los servicios más novedosos enfocados a la prevención y a la promoción de la salud y del bienestar: Cigna +Salud y Cigna Plusvita.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.