www.restauranthotelbar.com

elBulli, el restaurante que cambió el mundo y la historia de la gastronomía

La obra que cierra un ciclo. Los 7 tomos que completan el Catálogo General de elBulli, el restaurante que cambió el mundo y la historia de la gastronomía Un viaje al proceso creativo del chef y el equipo más influyente del mundo l Catálogo General de elBulli, un total de 7000 páginas y 1846 recetas
elBulli, el restaurante que cambió el mundo y la historia de la gastronomía
Ampliar

elBulli 2005-2011 es la última entrega de un proyecto singular, el Catálogo General de elBulli, una obra de cerca de 7.000 páginas que recoge el catálogo definitivo de los 1846 platos que se crearon desde el año 1983 hasta el cierre de elBullirestaurante, el 30 de julio de 2011, así como el análisis de las nuevas aportaciones que se fueron produciendo en cada temporada.

7 tomos del elBulli

Compuesto por 7 volúmenes, estos capturan tanto un momento vital de la historia culinaria, cuando elBulli cambió nuestra manera de ver la gastronomía como el proceso creativo de Ferrán Adriá, Albert Adrià y su equipo. Esta colección incluye más de 750 recetas creadas durante este periodo especialmente creativo de elBulli y están disponibles por primera vez en español. Cuidadosamente catalogada y archivada por Ferran y su equipo, la obra constituye

el único lugar de acceso para estas recetas exclusivas.

“Ferran y el equipo de elBulli cambiaron la historia de la gastronomía y sin duda será

conocido como el mejor chef de los últimos 100 años”.

– Grant Achatz, chef/propietario de Alinea,

Next, The Aviary “

Los volúmenes del 1 al 6 contienen fotografías y recetas de todos los platos elaborados para cada año (2005-2011), incluyendo instrucciones detalladas para crear cada componente, notas sobre ingredientes difíciles de encontrar, nuevas técnicas, acabados y presentación. Las recetas están divididas por platos, siguiendo la estructura única del menú de elBulli: cócteles, aperitivos, tapas, prepostres, postres y morphings.

“Estos libros no tratan sobre quién eres o qué cocinas, sino de comprender una nueva teoría de la gastronomía. Ferran, Albert, Juli y su equipo han dedicado su vida al desarrollo de nuevas ideas y nadie ha logrado ni de lejos lo que él ha hecho para este sector”.

– Daniel Boulud, chef/propietario de

The DinexGroup

El séptimo volumen presenta un análisis evolutivo del restaurante que delinea el proceso creativo de Ferran y permite a los lectores consultar recetas por temporada, técnica y tecnología.

¿Por qué decidimos publicarlo ahora, más de cinco años después del cierre del restaurante? La primera intención cuando acabaron de redactar estos volúmenes fue hacer coincidir su aparición con la inauguración de elBullli1846, el centro creativo ubicado en cala Montjoi, un proyecto cuya apertura se ha ido retrasando por diferentes motivos. Ahora, cuando esta apertura se vislumbra para bien pronto, creemos que ha llegado el momento de publicar la obra que cierra el ciclo de catálogo y análisis de toda la historia de elBulli.

“Para un chef, el modo en que estos libros muestran la obra de Ferran y brindan acceso a un número excepcional de técnicas y recetas, es increíble”.

– Andoni Aduriz, chef de Mugaritz “elBulli 2005-2011 es uno de los pilares de la comida del siglo XXI”.

– Nathan Mhyrvold, coautor de The

Modernist Cuisine

Así, esta obra la entendemos como un final, como el cierre de una época. Pero puede contemplarse asimismo como el comienzo de otra, del inicio de la andadura de elBullifoundation y los proyectos que la acompañan. En efecto, la primera premisa con que abordan la transformación de elBullirestaurante se resume en una frase que han repetido en los últimos años: “Cerramos elBulli para abrir elBulli”.

Es cierto que el restaurante ya no funciona como tal, pero con elBullifoundation no solo quieren conservar un legado o estudiar el pasado, sino mantener vivo el espíritu de elBulli, proseguir con la tarea creativa e investigar e intentar comprender todo lo relacionado con la disciplina a la que se han dedicado durante tanto tiempo: la restauración gastronómica.

ElBulli: Con tres estrellas Michelin entre 1997 y 2011, y votado con frecuencia como el mejor restaurante del mundo, elBulli se considera el mejor restaurante de la historia. Abría únicamente seis meses al año, recibía casi dos millones de solicitudes anuales, y atendía

a 8.000 comensales cada temporada. Adrià y su equipo pasaban el resto del año desarrollando un menú totalmente nuevo para la temporada siguiente. Se invertían horas de labor de desarrollo en la creación de cada uno de sus espectaculares platos en el taller elBulli de Barcelona, construido especialmente con esa finalidad, y las innovaciones gastronómicas del equipo creativo han influido desde entonces en restaurantes y chefs de todo el mundo.

elBulli 2005-2011: Hermosamente presentados en un estuche de metacrilato, estos volúmenes brindan un acceso sin precedentes a la genialidad de Ferran Adrià y su equipo y a la creatividad que hizo de elBulli un lugar legendario. Una obra imprescindible en la biblioteca de

todos los interesados en los procesos creativos y en la gastronomía moderna. elBulli 2005-2011 es la última oportunidad para descubrir los secretos de la cocina más innovadora del mundo y constituye la única forma de experimentar el que todavía está considerado como el restaurante más fascinante del planeta.

Ferran Adrià llegó a elBulli en verano de 1983 para realizar un stage. Contratado al año siguiente por Juli Soler, fue jefe de cocina en ntándem en 1984 y chef en solitario en 1987.Desde entonces su vida estuvo vinculada al progresivo reconocimiento que elBulli se fue ganando. Desde el cierre del restaurante en 2011 Ferran lleva adelante el proyecto de elBullifoundation, un centro de investigación en gastronomía e innovación que próximamente tendrá su sede en Cala Montjoi, en Roses.



Juli Soler pasó a dirigir en 1981 el restaurante elBulli, contratado por sus propietarios, Hans y Marquetta Schilling. Durante un año se dedicó a ponerse al día visitando a todos los grandes de la restauración y la cocina de Europa. La figura de Juli Soler como renovador del servicio en restauración no deja de crecer. Fue también un apasionado conocedor del mundo de los vinos. Juli falleció en julio de 2015.

Albert Adrià llegó a elBulli en 1985 y, después de un aprendizaje por las diferentes partidas, centró su interés en la pastelería del restaurante. Fue uno de los artífices de la nueva cocina dulce que cogió impulso a partir de elBulli. En 1998 pasó a ocuparse del taller junto a Ferran Adrià y Oriol Castro, y luego se convirtió en su director. En el año 2009 inició una nueva andadura en el mundo de la restauración que culminó posteriormente en el proyecto elBarri, que agrupa establecimientos con diferentes formatos gastronómicos.

Información sobre la obra

elBulli 2005-2011, Ferran Adrià, Albert Adrià y Juli Soler, 2720 páginas, 1400 ilustraciones en color, precio 525€, será publicado en noviembre 2016

Facebook: phaidoncom | Twitter: @phaidon | Instagram:

@phaidonsnaps


7 tomos del elBulli

Phaidon

Phaidon es líder editorial global de las artes creativas con más de 1.500 títulos en catálogo. Trabajamos con los artistas, chefs, escritores y pensadores más influyentes del mundo para producir libros innovadores sobre arte, fotografía, diseño, arquitectura.

7 tomos del elBulli

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.