www.restauranthotelbar.com

InfoCap lanza #Trendrinks El Gran Libro del Cocktail

Su primer número, de 148 páginas, ha contado con la dirección especial del prestigioso bartender Ramón Parra y la participación de otros 14 destacados bartenders que aseguran la continuidad de la coctelería en España.
InfoCap lanza #Trendrinks El Gran Libro del Cocktail
Ampliar

De moda la coctelería clásica, los cocktails con frutas, dulces, con color y volumen, y los sin alcohol (mocktails)

Los españoles se apuntan a la moda del cocktail más allá del mojito y el gin tonic

Estas son algunas de las tendencias recogidas en la edición 2015-16 de Trendrinks - El Gran Libro del Cocktail, ya a la venta en quioscos.

  • Cada vez más españoles descubren el mundo del cocktail. Aunque su consumo sigue siendo inferior al de otros países, en la actualidad este sector vive un pequeño boom.

Todo el mundo quiere ser coctelero, más que cuando Tom Cruise hizo la película Cocktail

Borja González Monjero, Brand Ambassador de Hendrick´s

  • El cocktail ocupa un espacio vital en las nuevas apuestas gastronómicas. Cada vez es más frecuente encontrar restaurantes con una amplia carta de cocktails.
  • Como tendencia general, el consumidor bebe menos, pero de mejor calidad. La crisis no ha afectado al consumo de destilados de marca premium. La educación al volante, la salud y, en definitiva, el consumo responsable, nos han hecho más exigentes.

  • De moda, la coctelería clásica y, para los que se inician en el mundo cocktail, los cocktails con frutas, dulces, con color y volumen. Series como ‘Mad Man’ o ‘Boardwalk Empire’ han abierto un mundo de cocktails clásicos como el Negroni o el Manhattan, quizá más enfocados al público masculino, y más para mujeres el Cosmopolitan o el Margarita.

  • La ginebra ha influido positivamente en el sector cambiando las reglas de juego.

La ginebra consiguió que el consumidor abriese su mente respecto a las bebidas convirtiéndose en una bebida sofisticada, cuidada y preparada

Ramón Parra, bartender autor de #Trendrinks El Gran Libro del Cocktail 2015

  • Aunque los expertos del sector consideran que a la ginebra (y al gin tonic) le queda aún recorrido, se espera el resurgimiento del Whisky, más concretamente del Bourbon, y la vuelta con fuerza del ron de la mano de marcas de alta calidad.

  • Los cocktails sin alcohol o mocktails –término que se usa en la mayoría de países del mundo-, están empezando a cobrar importancia en el bar. Ya no es sólo una cuestión de cuidarse, de mantener la línea e incluso de ser cool bebiendo sano. Para muchas personas es una gran alternativa: los que no beben alcohol, embarazadas, conductores, diabéticos…

  • Las condiciones geográficas y climatológicas afectan directamente a los hábitos de consumo. Los cocktails refrescantes y los destilados más versátiles a la hora de mezclar triunfan en zonas cálidas, donde la necesidad de refrescarse es casi continua. Sin embargo, los destilados más complejos como el whisky o el coñac, y cocktails como un Old Fashioned o un Blue Blazer triunfan más en regiones donde es necesario sentir calidez en el cuerpo.

El gin tonic se bebe en toda España, pero las tendencias varían: por la zona norte,

son tragos más duros y secos, mucho whisky, coñac… y por el sur el consumidor prefiere cocktails más dulces y refrescantes

Jorge Peña, Brand Ambassador de Botran en Amer Gourmet


InfoCap lanza #Trendrinks El Gran Libro del Cocktail

Editada por InfoCap, #Trendrinks es el nombre de una nueva publicación especializada en el sector de bebidas, dirigida tanto a profesionales como a consumidores que buscan ampliar conocimientos.


En esta ocasión, “#Trendrinks El Gran Libro del Cocktail” nace con la vocación de convertirse en el anuario de tendencias del sector de bebidas espirituosas y sus combinados.

Su primer número, de 148 páginas, ha contado con la dirección especial del prestigioso bartender Ramón Parra y la participación de otros 14 destacados bartenders que aseguran la continuidad de la coctelería en España.

La obra, visual y de atractivo diseño, además de una breve historia de la coctelería, incluye gran contenido divulgativo, como los cocktails clásicos más demandados en las barras de todo el mundo, con teorías y anécdotas sobre su origen. Destacan contenidos prácticos relacionados con los utensilios esenciales para preparar cocktails, los ingredientes, hierbas y especias más usados, y trucos para convertirse en un perfecto anfitrión y montar una gran fiesta con cocktails de primera.

Presentado oficialmente el 24 de septiembre en el madrileño Museo Chicote, la cuna de la coctelería en España, #Trendrinks El Gran Libro del Cocktail 2015/16 está disponible en los quioscos al precio de 5,95€.


InfoCap, editora de #Trendrinks, es una empresa de comunicación multimedia con publicaciones y portales B2B en los sectores de Gran Consumo de base alimentaria (www.granconsumo.tv) y Posventa de Automoción (www.infotaller.tv). Además ofrece servicios de marketing de contenidos (publicaciones corporativas, producciones audiovisuales y otros contenidos para webs), Social Media y posicionamiento en internet.


Trucos para preparar buenos cocktails
Estas son algunas recomendaciones de la publicación especializada
Trendrinks - El Gran Libro del Cocktail

Hierbas más frescas

La mejor forma de conservar hierbas frescas como la albahaca, la hierbabuena, el cilantro o el romero, para que no se pongan negras, es envolverlas en un papel húmedo, retirar el exceso de agua, introducirlas en una bolsa de plástico a la que haremos agujeros para que transpire y meterlas dentro del frigorífico. De esta forma, aguantarán frescas y con todo su esplendor mucho más tiempo.

¿El mejor hielo?

El hielo influye directamente en el resultado del cocktail. Es fundamental emplear el mejor hielo posible, aunque muchas veces no dependa de nosotros. El ideal es un hielo compacto, lo menos poroso posible y de calibre más bien grande. No enfría igual un hielo a -4 grados que a -20. Por lo tanto, si tenemos hielo de poca calidad es preferible conservarlo en congeladores a la máxima potencia posible para que al menos la capacidad de enfriamiento sea mayor.

¿Hielo picado o roto?

El hielo picado enfría más rápido, pero tiene una vida más corta. Es preferible utilizar hielo roto. Tarda algo más en enfriar, pero no deja la bebida tan aguada.

Zumos sin pulpa, por favor

Al trabajar los zumos de frutas, cuando los exprimamos, es fundamental colar bien la pulpa. El resultado final será un cocktail limpio y brillante.

Restos de frutas para decoraciones

Hay un truco muy útil aplicado por la mayoría de los bartenders en sus barras: después de un servicio. Todas las frutas que quedan abiertas se cortan y se deshidratan para futuras decoraciones de cocktails. De esta manera, siempre trabajamos con fruta fresca y minimizamos las mermas.

Frutas rojas al congelador

Los frutos rojos y bayas son para consumo casi inmediato. Si vemos que no vamos a sacar el producto, las trituramos, las metemos en bolsitas y las congelamos. Así evitamos también que se pongan malas y haya que tirarlas, y nos aseguramos de tener pulpa de fruta fresca en todo momento.

Pieles de cítricos

Con el auge del gin tonic, está muy de moda aromatizar las copas con zest o pieles de cítricos. Cuando queremos aromatizar es preferible cortar una piel profunda, es decir, que tenga blanco, ya que de esta manera nos aseguraremos de no romper las bolsas de aceite y perfumaremos más el trago. Pero si lo que queremos es macerar pieles en alcohol o en algún sirope para que coja sabor y olor, retiraremos el máximo posible la parte blanca, ya que nos proporcionaría un ligero amargor no deseado.

Información adicional:

Gráfico: Mercado total de bebidas espirituosas en España

http://www.febe.es/site/el-sector-en-cifras/comercializacion-bebidas-espirituosas-2014/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de RestaurantHotelBar.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.