www.restauranthotelbar.com

La recreación de La Batalla de La Albuera (Badajoz): tres días de pólvora y diversión en torno a la Historia para el Puente de San Isidro

Desde 1965, centenares de vecinos y vecinas de La Albuera rememoran la cruenta batalla que tuvo lugar el 16 de mayo de 1811 y recrean, vestidos con los uniformes de los ejércitos contendientes, diversos momentos del enfrentamiento

La recreación de La Batalla de La Albuera (Badajoz): tres días de pólvora y diversión en torno a la Historia para el Puente de San Isidro

2014.- Dentro del producto de turismo patrimonial Ribera del Guadiana. Historia Viva, que está poniendo en marcha la Diputación de Badajoz, La Batalla de La Albuera es una Fiesta con Historia que, del 16 al 18 de mayo, llena de pólvora, trajes de época y diversión a esta pequeña localidad (2.078 habitantes) situada a 24 kilómetros de Badajoz capital. Un destino ideal para aquellos que puedan disfrutar del Puente de San Isidro.



Desde 1965, centenares de vecinos y vecinas de La Albuera rememoran la cruenta batalla que tuvo lugar el 16 de mayo de 1811 y recrean, vestidos con los uniformes de los ejércitos contendientes, diversos momentos del enfrentamiento que mantuvieron británicos, portugueses y españoles, contra franceses y polacos, en el que se produjeron más de 20.000 víctimas y el pueblo quedó literalmente arrasado.
Durante los tres días que dura, la fiesta vive diversos momentos álgidos, siempre con una alta participación: el 90% de los habitantes interviene de una forma u otra, y se estima que en 2013 fueron más de 40.000 los visitantes que en algún momento pasaron por el pueblo de La Albuera, engalanado y tematizado para la ocasión.

La_Albuera badajoz 2014


La jornada del viernes, 16 de mayo, el centro de atención está por la mañana en los distintos actos militares en los que intervienen fuerzas de los 5 países contendientes en la batalla en 1811, entre los que se incluyen rendición de honores, homenaje a los caídos y desfile militar. Ya por la noche se produce el traslado, desde la localidad al campamento festero, de todos los regimientos que participan en la recreación, integrados mayoritariamente por habitantes de La Albuera, en número aproximado de 1.000 participantes.


El sábado y el domingo, 17 y 18 de mayo, el protagonismo se divide entre el mercado de época, las representaciones de teatro de calle, las visitas al Centro de Interpretación, en el que se expone una maqueta monumental sobre el desarrollo de la batalla, los desfiles de las guarniciones y la recreación, sobre el terreno, de la propia batalla, con sus descargas de fusilería, cañones, escaramuzas, etc.


Durante el fin de semana, el visitante puede integrarse en la fiesta mediante la iniciativa ¡Vive la batalla! Aquellas personas que quieran participar se identificarán mediante una chapa que les será facilitada por la organización. A partir de ese momento, en cualquier momento, podrán ser requeridos por algunas de las huestes contendientes para tomar parte en algún episodio, desde escribir una carta al generalato, desfilar, participar en una escaramuza, hacer una patrulla, etc.


También pueden seguir las novedades que se van produciendo a través de #BatallaLaAlbuera, #FiestasconHistoria, #RGuadianaHistoria, @BATALLAALBUERA (Twitter) y Batalla de La Albuera (Facebook).

LaAlbuera_Badajoz

¿Cómo llegar a La Albuera?

Autovía A5 Madrid-Lisboa hasta el kilómetro 382, salida en Talavera la Real, dirección La Albuera.
En transporte público, avión, tren o autobús hasta Badajoz, y después autobús hasta La Albuera (20 minutos de trayecto): LEDA y DAMAS
El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.

Información general de Ribera del Guadiana. Historia Viva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Instagram Compartir en Meneame Compartir en MySpace compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.